En su primera noche en la residencia de Castel Gandolfo

Benedicto XVI vio en televisión sus últimas horas como pontífice

Se dedicará a rezar y a leer sobre estética teológica y filosofía

Benedicto XVI vio en televisión sus últimas horas como pontífice
La cadena CNN retransmitiendo la despedida de Benedicto

Ratzinger, ahora papa emérito, también dedicará estos días a leer los miles de mensajes que ha recibido

Benedicto XVI ha dormido bien, está sereno y distendido, anoche tras la cena paseó por el palacio de Castel Gandolfo y hoy a las siete de la mañana (06.00 gmt) ofició una misa en la capilla del apartamento que ocupa en esa villa pontificia desde que ayer dejó de ser papa.

Así lo señaló hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi, tras hablar esta mañana con el secretario del papa y Prefecto de la Casa Pontificia, Georg Ganswein, que acompaña al papa emérito en la residencia de verano ubicada a una treintena de kilómetros al sur de Roma.

Benedicto XVI que dejó de ser papa a las ocho de la tarde de ayer (19.00 gmt) vio anoche también algunos programas de televisión, que recogían sus últimas horas como pontífice, y destacó el trabajo realizado por los medios.

Hoy tiene previsto dedicar unas horas a la reflexión y el rezo, a leer libros y a rezar el rosario a las cuatro de la tarde mientras pasea por los jardines de Castel Gandolfo.

El Papa emérito se ha llevado consigo al Palacio Apostólico de Castel Gandolfo un libro sobre ‘Estética Teológica’ de su amigo y compañero de algunos proyectos Hans Urs fon Baltasar, según ha explicado el secretario de Joseph Ratzinger, Georg Gasguein.

Gasguein ha informado al portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, de que este es uno de los libros que ha llevado consigo el Papa Emérito para este periodo, entre varios tomos sobre espiritualidad, teología e historia.

Así, Lombardi ha citado este libro de Estética Teológica como «ejemplo» de un libro «importante» de Teología que, según ha precisado, «le gusta mucho a Su Santidad».

En su mensaje a un Congreso internacional con motivo de la celebración del centenario del nacimiento de Hans Urs von Balthasar, Benedicto XVI dijo de él que era «un insigne teólogo» al que tuvo «la alegría de conocer y tratar» y al que le unía una «sincera amistad«.

«Hans Urs von Balthasar fue un teólogo que puso su investigación al servicio de la Iglesia, porque estaba convencido de que la teología debía tener como connotación la eclesialidad. La teología, tal como la concebía, debía conjugarse con la espiritualidad, pues sólo así podía ser profunda y eficaz», señaló.

Hans Urs fon Baltasar (1905-1988) fue un teólogo suizo considerado como uno de los intelectuales y escritores católicos más importantes de los años 20 del siglo pasado. Escribió más de cien libros y cientos de artículos. Estudió en las Universidades de Viena, Zurich y Berlin, fue cofundador en 1940 de la revista católica ‘Communio: International Catholic Review’ junto a Henri de Lubac y el mismo Joseph Ratzinger, inmediatamente después del Concilio Vaticano II.

Ratzinger, ahora papa emérito, también dedicará estos días a leer los miles de mensajes que ha recibido, muchos de ellos de personas sencillas, que le expresan -dijo Lombardi- todo su cariño y cercanía. (RD/EP)

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído