En lo económico, no hay un plan de pensiones para Papas retirados, pero será atendido por el Vaticano
El 11 de febrero Benedicto XVI hizo un anuncio que tomó por sorpresa al mundo entero, incluido el Vaticano. Anunció su renuncia a partir del 28 de febrero. Al ser este el primer caso después de 600 años, nadie sabía cómo proceder y cuál sería la situación del Papa renunciante.
Por ello las autoridades del Vaticano tuvieron verdaderos dolores de cabeza para resolver diversos asuntos. Estos fueron los siete problemas que tuvieron que ser resueltos en 17 días.
Título
El título que recibiría Joseph Ratzinger era una incógnita. Expertos en derecho canónico señalaron que dejaría de llamarse Benedicto XVI. Sin embargo, tras horas de reflexión y consulta, el propio Papa pidió que se denominara «Papa emérito» o «Romano Pontífice emérito«. Partió a su retiro como Benedicto XVI, y como «Su Santidad».
Hogar
Castel Gandolfo fue el lugar que el Vaticano escogió para que Benedicto XVI descanse durante los primeros meses tras su retiro. Ahí pasará tres meses, luego «volverá al Vaticano, sí, pero al convento de monjas de clausura «Mater Ecclesiae», con jardines y huerto».
Vestimenta
Dejará la capa que caracteriza a los pontífices y los llamativos zapatos rojos para utilizar una sotana blanca y calzado marrón.
Anillo y sello papal
Por primera vez el anillo de pescador no fue destruido sino anulado con unos trazos que lo hicieron inservible, esto para evitar adulteraciones y falsificaciones.
Dos Papas
Para evitar esta dualidad, Benedicto XVI pasará a un retiro temporal, se refugiará en la oración y se dedicará a sus actividades preferidas, la lectura, escritura, tocar piano y los gatos.
Twitter
En la cuenta de Twitter del Papa se puede ver la «silla vacía». En la cuenta «@Pontifex» se eliminó del perfil del usuario la imagen del pontífice alemán de 85 años y se colocó el símbolo con el que el Vaticano representa la sede vacante.
Todos los tuits de Benedicto han sido archivados y la cuenta estará sin uso hasta que el nuevo Papa decida si quiere usar ese mismo canal para enviar mensajes cortos.
Salud y dinero
«Benedicto XVI seguirá teniendo cobertura del seguro médico privado del Vaticano, así como será atendido por los mismos médicos y enfermeras alemanas que han velado por su salud estos últimos ocho años». En lo económico, no hay un plan de pensiones para Papas retirados, pero será atendido por el Vaticano.
(Rd/Agencias)