A la primera sesión faltaron 12 electores, entre ellos Rouco Varela

Los cardenales Sodano y Bertone marcan las pautas del precónclave

Mandan un mensaje al papa emérito Benedicto XVI

Ya en la primera congregación intervinieron 13 cardenales y en la segunda reunión, prevista para la tarde, intervendrá el Predicador de la Casa Pontificia, el franciscano Raniero Cantalamessa

Días después de que la Iglesia entrase en Sede Vacante, un total de 142 cardenales, de los 207 que forman el Colegio Cardenalicio, asistieron en el Vaticano a la primera congregación preparatoria del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, informó el portavoz, Federico Lombardi.

De esos 142, 103 son electores, es decir menores de 80 años y que podrán entrar en la Capilla Sixtina para elegir al Pontífice.

Un total de 12 cardenales electores, entre ellos el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, todavía tienen que llegar a Roma y hasta que no estén todos – que en total son 115- no se podrá decidir la fecha del cónclave.

Los escándalos de filtración de documentos reservados de Benedicto XVI y del Vaticano, conocido como ‘Vatileaks’, pueden dañar las candidaturas italianas, precisan los vaticanistas, ya que la gran mayoría de los documentos desvelados se refieren a casos internos italianos y enfrentamientos entre miembros italianos de la curia.

La reunión comenzó a las 09.30 horas local (08.30 gmt) presidida por Sodano y el cardenal camarlengo, Tarcisio Bertone y con el rezo del «Veni Sancte Spiritus», en latín, con el que invocaron la ayuda del Espíritu Santo.

Los cardenales se sentaron según su pertenencia a las tres órdenes del colegio cardenalicio (obispos, presbíteros y diáconos) y los primeros minutos se destinaron a informaciones técnicas sobre uso de los micrófonos, entre otros aspectos. Los idiomas de la reunión son español, ingles, italiano, francés y alemán.

Ya en la primera congregación intervinieron 13 cardenales y en la segunda reunión, prevista para la tarde, intervendrá el Predicador de la Casa Pontificia, el franciscano Raniero Cantalamessa, que pronunciará la primera meditación de las dos previstas.

En la primera reunión, en la que se vio a los cardenales leer el libro «Ordo rituum conclavis» sobre el ritual a seguir, los purpurados aprobaron enviar un mensaje al papa emérito Benedicto XVI.

En estas congregaciones (reuniones) se tratan los asuntos de la Iglesia previos al cónclave y se fija su fecha de inicio y también sirven para que los cardenales se conozcan mejor, comenten la situación de la Iglesia y diseñen el perfil del próximo papa.

Si en el cónclave de 2005 desde el primer momento destacaron los cardenales Joseph Ratzinger y Carlo María Martini, en el próximo, que previsiblemente comenzará el 11 de marzo, no se ven figuras destacables y según los observadores vaticanos hay una fuerte fragmentación en el Colegio Cardenalicio.

Esa fragmentación también se ve en el hecho de incluso grupos fuertes, como son tradicionalmente los italianos, los estadounidenses e incluso los latinoamericanos, están divididos y, de momento, no tienen un candidato que apoyar.

(Rd/Agencias)

 

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído