Tres italianos (Bertone, Farina y Amato) y un hondureño (Maradiaga)

Cuatro cardenales salesianos participan en el cónclave

De los 115 cardenales electores, 97 provienen del clero diocesano y 18 de órdenes y congregaciones

Los Dominicos están representados por dos cardenales, mientras que los franciscanos están presentes con 4 cardenales.

Un mes y un día después de la renuncia al ministerio petrino por parte de Benedicto XVI, y después de diez Congregaciones generales, hoy 12 de marzo se abre oficialmente el Cónclave para elegir al 266º Pontífice la de la historia de la Iglesia. Entre los 115 cardenales electores que hoy entrarán en la Capilla Sixtina se encuentran 4 salesianos.

La mayoría de los cardenales que votarán en la Sixtina provienen del clero diocesano, son 97; los que pertenecen a órdenes y congregaciones religiosas son 18. Con un purpurado están representadas las familias escalabriniana, sulpiciana, lazarista y redentorista, los Padres de Schöenstatt, los Oblatos de María Inmaculada, la Orden maronita de la Beta Virgen María y la Compañía de Jesús. Los Dominicos están representados por dos cardenales, mientras que los franciscanos están presentes con 4 cardenales, si bien 3 son Franciscanos Menores y 1 Capuchino.

En el Cónclave habrá 4 cardenales salesianos: el cardenal Tarcisio Bertone, de 78 años, Secretario de Estado Vaticano y Camarlengo; Rafael Farina, 79, Archivista y Bibliotecario emérito de Santa Romana Iglesia; Angelo Amato, 74, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos y Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, de 70 años, arzobispo e Tegucigalpa (Honduras).

El cardenal Bertone emitió la primera profesión como salesiano en 1950 y fue ordenado sacerdote en 1960. Profesor de Derecho Canónico en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, ha sido arzobispo de Vercelli y de Génova y Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en la época en la que el cardenal Joseph Ratzinger era el Prefecto. Juan Pablo II lo creó cardenal en 2003 y el Papa Benedicto XVI lo nombró Secretario de Estado en el 2006.

El cardenal Farina entró en el noviciado salesiano de Portici en 1948 y fue ordenado sacerdote en 1958. Historiador de la Iglesia, ha sido docente y Rector Magnífico de la Universidad Pontificia Salesiana. Desde 1997 ha servido en la Curia Romana, primero como Prefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana y después, desde 2007, como Archivista y Bibliotecario de Santa Romana Iglesia. En este mismo año fue creado cardenal por Benedicto XVI. En el 2012 presentó la dimisión como Archivista.

El cardenal Amato emitió sus primeros votos como salesiano en 1956, y fue ordenado sacerdote en el 1967. Ha sido profesor de Teología Dogmática y Decano de la Facultad de Teología en la Universidad Pontificia Salesiana, y un prolífico escritor. En el 2002 sucedió a mons. Bertone como Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, trabajando también con el entonces cardenal Ratzinger. En el 2008 fue nombrado Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Benedicto XVI lo creó cardenal en el 2010.

El cardenal Rodríguez Maradiaga profesó en los salesianos en 1961 y fue ordenado sacerdote en 1970. Ha sido profesor en una Escuela Superior y profesor de Teología. En 1978 recibió la consagración episcopal como obispo auxiliar de Tegucigalpa. Ha sido Secretario General de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (CELAM), en la que ha tenido otros puestos a lo largo de los años, asumiendo la presidencia en 1995. En 1993 fue nombrado arzobispo titular de Tegucigalpa y fue creado cardenal en 2001 por Juan Pablo II. Desde 2007 es el Presidente de Caritas Internacional.

No entran en el cónclave, por superar los 80 años de edad, los cardenales salesianos Miguel Obando Bravo, de Nicaragua, y el cardenal Joseph Zen Se-Kiun, de China.

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído