El Papa Francisco, apenas 12 horas después de salir al balcón del Vaticano y saludar a los fieles tras ser elegido nuevo pontífice, salió en la mañana de este 14 de marzo de 2013, temprano ,de camino a la basílica de Santa María la Mayor para su primer rezo desde la fumata blanca.
«Nos ha hablado cordialmente, como un padre», ha manifestado el sacerdote Ludovico Melo, que compartió oración con el Papa, en un acto sin la presencia de las cámaras.
«Nos dieron la noticia con 10 minutos de antelación».
Tras el rezo, Francisco, de 76 años, que se ha detenido unos instantes a la puerta de la basílica para saludar, se ha dirigido a recoger algunas de sus pertenencias para trasladarse a su residencia del Vaticano -detalle que explica más si cabe que no había previsto ser el elegido por los purpurados.
El Pontífice viajará durante los próximos días a Castel Gandolfo para celebrar un primer encuentro tras la sucesión con el papa emérito Benedicto XVI, de 85 años.
más información.
La sorpresa en la elección del argentino Jorge Mario Bergoglio, según el relato que va saliendo a la luz, no solo se dejó ver anoche durante sus palabras ante los presentes en la Plaza de San Pedro:
«Os pido un favor…rezad por mí», dijo a sus fieles tras señalar, en tono jocoso, que los 114 cardenales habían ido «hasta el fin del mundo» para encontrarle.
Según las palabras del cardenal de Nueva York Timothy Dolan, el Papa provocó también las risas de los purpurados durante la cena al término del cónclave al decirles «quizá Dios os perdone».
«Ayer», ha relatado una mujer, junto a Santa María la Mayor, «[el Papa] transmitió tanta humildad, amor y hermandad».
A las cinco de la tarde, el flamante Papa aparecerá de nuevo, esta vez de camino a la Capilla Sixtina, donde oficiará su primera misa junto a los otros 114 cardenales que participaron en el cónclave de su elección.
ASÍ HA RECIBIDO CADA PERIÓDICO ESPAÑOL AL PAPA FRANCISCO
Frente al entusiasmo general de sus competidores, El País apuesta por un pronóstico:»La elección del jesuita argentino Bergoglio augura un giro en la Iglesia», titula el diario de Prisa a cinco columnas, sobre la imagen del nuevo Papa saludando desde el balcón de San Pedro.
El resto de periódicos de ámbito nacional saluda la condición de argentino (latinoamericano) y jesuita del nuevo pontífice.
El País explica en el subtítulo:
«El nuevo papa, que se llamará Francisco como el santo de los pobres, tiene un perfil ortodoxo en lo doctrinal y flexible en las cuestiones sociales».
A dos columnas, en el faldón, el diario de Prisa señala los «retos de gigante para un papa distinto».
La elección de Francisco ocupa 13 páginas y un editorial.
El Mundo abre también a toda página destacando los dos rasgos principales que, a su parecer, resumen el perfil de Bergoglio. «Jesuita y argentino», apunta su titular principal, que se acompaña de un subtítulo que dice que «el nuevo Papa escoge el nombre que comparten San Francisco de Asís y San Francisco Javier».
Abc saluda al nuevo Papa con una doble portada -y cerca de 40 páginas-, en la que aparece un sonriente Bergoglio saludando desde el balcón: «Bienvenido Francisco I», saluda el diario de Vocento, que reproduce parte del mensaje que éste pronunció en su primer saludo a los fieles:
«Comenzamos un camino de fraternidad, amor y confianza».
La Razón también sale a la calle con una doble portada, titulada:
«Papa Francisco: Un hombre humilde que reza en español».
La Gaceta lleva en portada un escueto «Habemus papam’: Francisco I». Y dice de Jorge Mario Bergoglio que «será el primer Papa hispanoamericano de la Historia».
El Periódico de Catalunya cambia el orden del titular de El Mundo: «Argentino y jesuita», titula en su apertura.
«Primer Papa no europeo de la historia», señala este periódico, que también hace referencia a otro de los aspectos más analizados por la prensa españolas, su «actuación polémica durante la dictadura de Videla».
Por su parte, La Vanguardia destaca que se trata del Papa «del nuevo mundo».
«El argentino Bergoglio ocupa a los 76 años la silla de San Pedro», señala el diario catalán.
En el caso de El Correo, el periódico vasco también destaca que portada el hecho de que Francisco I sea «argentino y jesuita» y subraya que su elección, «oculto en las quinielas», supone «un golpe de timón en el gobierno de la Iglesia».
«Un pastor de 76 años, conservador, austero y amigo de la calle».