Estados Unidos alberga a unos 78 millones de católicos, una proporción creciente de ellos de origen latino
El cardenal Timothy Dolan de Nueva York, quien preside la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), felicitó al prelado argentino Jorge Mario Bergoglio, electo hoy como el nuevo pontífice.
«El Papa Francisco I permanece como la figura de unidad para todos los católicos donde sea que residan. Los obispos de Estados Unidos y la gente de nuestras 195 diócesis ofrecen oraciones por nuestro nuevo líder y le prometen lealtad», dijo el cardenal Dolan.
Estados Unidos alberga a unos 78 millones de católicos, una proporción creciente de ellos de origen latino.
Encuestas recientes muestran que los católicos estadunidenses favorecen una modernización de las tradiciones de la Iglesia, incluido el casamiento de sacerdotes y la ordenación de mujeres.
«Los obispos de Estados Unidos agradecen a Dios por la guía del Espíritu Santo y la elección acertada realizada por el Colegio de Cardenales», añadió Dolan.
El cardenal Bergoglio, de 76 años y elevado al Colegio de Cardenales el 21 de Febrero de 2001 en Roma, nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, Argentina.
Bergoglio se ordenó como sacerdote jesuita en 1969 y como obispo en 1992. Fue nombrado obispo auxiliar de Buenos Aires en 1997 y, tras la muerte del cardenal Antonio Quarracino, fue designado arzobispo de Buenos Aires, el 28 de febrero de 1998.
El Papa Francisco I se convierte en el pontífice número 266 en la historia de la Iglesia Católica y el sucesor número 265 de San Pedro. (RD/Agencias)