El Papa se ha puesto una pulsera amarilla que le ha regalado un cardenal, y se ha dirigido a los cardenales como "hermanos" en vez de "señores"
El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, junto a los portavoces en inglés y español, Thomas Rosica y José María Gil Tamayo, han explicado que se espera que acuda «mucha gente», así como delegaciones de diferentes países a la Misa de Inicio del Pontificado del Papa Francisco, que tendrá lugar el próximo martes 19 de marzo.
En este punto, han explicado que estas delegaciones no son invitadas especialmente por la Santa Sede, sino que solo se las informa del evento. Así, ha recordado que ha habido momentos, como en los funerales de Juan Pablo II, en los que se hicieron presentes países que no tenían relaciones diplomáticas con la Santa Sede como Afganistán, Arabia Saudí y Malasia (este último ya tiene relaciones). En cualquier caso, han señalado que «son bienvenidos todos».
Mientras, han recordado que el ángelus del domingo tendrá lugar a las 12,00 horas desde la ventana del apartamento en el Palacio Apostólico
Por otro lado, han invitado a seguir el camino del Papa Francisco «con los ojos limpios» y con «cariño», centrándose en la «cercanía y sencillez» con que se está mostrando y «sin hacer conjeturas«.
«Es bueno que con ojos limpios, con cariño, sigamos estos pasos iniciales del Papa Francisco y veamos esa cercanía, sencillez con que se está mostrando y no hagamos conjeturas porque luego la realidad nos estropea algunos titulares«, han apuntado los portavoces vaticanos, al tiempo que han apuntado que tienen «mucha experiencia» en campañas contra la Iglesia y que van a mostrar «con claridad y transparencia» el espíritu «positivo y de sencillez» del Papa.
En este sentido, han indicado que se caracteriza por su manera «espontánea» y que, por tanto, cada uno irá viendo cómo tratar con el Santo Padre, si desea o no que se arrodillen al saludarle, etcétera.
Por el momento, según ha añadido, «no hay instrucciones codificadas«. Además, Lombardi ha indicado que cree que seguirá en la línea del ecumenismo en fidelidad al Concilio Vaticano II con el objetivo de «buscar la unidad».
Preguntado por las informaciones que apuntan a la promoción del secretario del Cónclave a la dignidad de cardenal, Lombardi ha indicado que es una noticia «falsa» aunque no ha descartado que en un futuro consistorio pueda ser creado y, en ese caso, según ha puntualizado, se alegrarán. Asimismo, ha precisado que no tienen información sobre el nuevo secretario del Papa.
Por otro lado, Lombardi se ha referido a la audiencia de esta mañana con los cardenales y ha destacado el hecho de que el Papa Francisco se haya referido a ellos como «hermanos cardenales», una forma no usual, en lugar de «señores cardenales».
Además, ha recordado la información que el propio Papa ha anunciado sobre el cardenal Mejía, que ha sufrido un infarto, y ha añadido que esperan que no sea grave. Igualmente, han subrayado que el nuevo Pontífice se ha detenido de forma personalizada con cada uno de los cardenales, «incluso dando indicaciones y bendiciones», y que incluso se ha puesto una pulsera amarilla que le ha regalado un cardenal.
La presidenta Kirchner tiene previsto el viaje para la ceremonia
El papa Francisco ha expresado su deseo de que los obispos, sacerdotes, religiosos y «todo el pueblo argentino» le acompañen durante su asunción el próximo martes «con algún gesto de caridad hacia los más necesitados» en lugar de viajar a Roma.
En una carta transmitida por el nuncio apostólico, Emil Tscherrig, a todas las diócesis de Argentina, el Papa solicita a los fieles de su país que «continúen con esa cercanía espiritual tan apreciada acompañándola con algún gesto de caridad hacia los más necesitados».
El pontífice agradece, además, en la misiva «las oraciones y las expresiones de cariño, de afecto y de caridad que ha recibido» del pueblo argentino.
El secretario de Comunicación Pública y portavoz presidencial, Alfredo Scoccimarro, ha confirmado que la mandataria argentina, Cristina Fernández, asistirá en Roma a la asunción de Francisco como Sumo Pontífice.
Con ella viajará una delegación compuesta por el canciller Héctor Timerman; el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti; la cúpula de la Iglesia argentina y una nutrida representación parlamentaria. (RD/Agencias)