132 delegaciones de países y organizaciones internacionales han confirmado su asistencia a la misa de inicio de pontificado del papa Francisco
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, llegó hoy a las 17.00 hora local a Roma junto al ministro español de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para asistir mañana a la ceremonia de inicio de pontificado del papa Francisco, informaron fuentes diplomáticas.
De la delegación española también forman parte el titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que se encuentra ya en Roma, y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que llegará más tarde en el mismo avión en el que viajarán los Príncipes de Asturias.
Los Príncipes de Asturias son esperados en Roma a las 19.00 hora localpara asistir mañana a la entronización del papa Francisco.
Los Príncipes de Asturias recibirán a última hora de la tarde a un grupo de periodistas españoles acreditados en el Vaticano que han cubierto la renuncia de Benedicto XVI y la elección del papa Francisco, en la sede de la embajada de España ante la Santa Sede. Posteriormente, e invitados por el embajador, habrá una cena en la que participarán los príncipes, Rajoy y sus ministros y los cardenales españoles.
El Príncipe Felipe fue recibido en audiencia por Juan Pablo II en junio de 2000 y, una vez casado con la princesa Letizia en 2004, los Príncipes de Asturias fueron recibidos en audiencia privada por el pontífice polaco.
Los Príncipes de Asturias también asistieron en El Vaticano a la misa de beatificación de Juan Pablo II, en 2011.
La mayoría de los mandatarios de América Latina que asistirán mañana en la plaza de San Pedro del Vaticano a la misa de inicio de pontificado del papa Francisco, el primer pontífice latinoamericano, ya se encuentra en Roma.
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y su esposa, Marta Linares de Martinelli, llegaron a las 09.45 hora local de hoy (08.45 GMT) al aeropuerto romano de Ciampino y fueron recibidos por el ministro plenipotenciario Marco della Seda y el oficial de protocolo del Estado Vaticano, Tymon Tytus Chmielecki, entre otros.
También hoy llegó a la capital italiana el dirigente de México, Enrique Peña Nieto, acompañado por su esposa, Angélica Rivera, y está previsto que mañana, tras la misa solemne, mantenga un encuentro con los periodistas.
La presencia de Martinelli y de Peña Nieto se suma a la de las presidentas de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Brasil, Dilma Rousseff, que llegaron a Roma el domingo.
La mandataria argentina fue hoy la primera jefa de Estado en encontrarse con el papa Francisco, en una recepción «privada» que duró entre 15 y 20 minutos.
Por su parte, el presidente chileno, Sebastián Piñera, acudió ya ayer al tradicional rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro del Vaticano.
La delegación de Ecuador estará encabezada por su presidente, Rafael Correa, según confirmaron a Efe fuentes de la embajada, y se espera su llegada a la capital italiana en las próximas horas.
El portavoz vaticano, el jesuita Federico Lombardi, explicó hoy que 132 delegaciones de países y organizaciones internacionales han confirmado su asistencia a la misa de inicio de pontificado del papa Francisco.
Entre los líderes que ya se encuentran en Roma figuran el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, que llegó hoy alrededor de las 17.00 hora local (16.00 GMT), y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.
También llegó este lunes al aeropuerto romano de Fiumicino el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, sobre el que pesan sanciones por parte de Estados Unidos y de la Unión Europea, que le considera persona non grata, le prohíbe ingresar en territorio comunitario y congeló todos sus bienes y de los miembros de su Gobierno depositados en Europa.
(Rd/Agencias)