Espiritualidad familiar, formación a la vida parental y familiar, pastoral, preparación para la nueva evangelización, actividades fundadas sobre el carácter específico, eclesial y social, familia
El Pontificio Consejo para la Familia, junto al movimiento ‘Renovación en el Espíritu’, construirán el ‘Centro Internacional de la Familia en Nazareth‘ en las cercanías de esa ciudad sobre la colina que domina el centro habitado y la basílica de la Anunciación.
El presidente del Pontificio Consejo para la Familia, el arzobispo Vincenzo Paglia ha precisado que la idea de este centro internacional tiene su origen en 1997 cuando Juan Pablo II, en el Encuentro Mundial de las Familias en Río de Janeiro, comunicó la idea de un Centro Internacional para la Familia en Nazareth y en el Jubileo del 2000 consideró la construcción de este centro como «una señal de aliento para las familias de todo el mundo«.
Encuentro mundial de las Familias
Asimismo, Paglia ha explicado que en 2009, antes del viaje pastoral de Benedicto XVI a Tierra Santa, la Secretaría de Estado junto al Pontificio Consejo para la Familia retomaron la iniciativa y confiaron al movimiento eclesial ‘Renovación en el Espíritu’ hacerse cargo del proyecto. En 2012 durante el Encuentro Mundial de las Familias en Milán, Italia recibieron la aprobación del proyecto por parte de las autoridades políticas, eclesiales y civiles de Israel, después de largas negociaciones.
El presidente del dicasterio vaticano para la familia ha apuntado que las tareas que desempeñará el ‘Centro Internacional para la Familia’ serán: espiritualidad familiar, formación a la vida parental y familiar, pastoral, preparación para la nueva evangelización, actividades fundadas sobre el carácter específico, eclesial y social, familia».
Además, monseñor Paglia ha apuntado que el centro en Nazareth será «observatorio permanente de estudio sobre la pastoral familiar en el mundo y, en especial, en Tierra Santa y Oriente Próximo» y buscará proporcionar «ayuda material a las familias en apuros, sobre todo en Tierra Santa, a través de proyectos internacionales de colecta de fondos».
Fuerza evocadora de Nazareth
Por último, Paglia ha recordado que Nazareth es un lugar dotado «de una extraordinaria fuerza evocadora» porque «es el lugar donde Jesús creció, donde estaba su casa… su familia» y ha añadido que también es «una tierra -hoy todavía más que en aquella época- llena de tensiones y dolor». Pero, quizá por esto, «una tierra que más que ninguna otra reclama el derecho a la paz y la hermandad universal» y concluye que «las familias cristianas pueden convertirse en coautoras de este sueño».
Por su parte, el presidente de la Fundación Vaticana ‘Centro Internacional de la Familia en Nazareth’ y presidente en Italia de la ‘Renovación en el Espíritu’, Salvatore Martinez, ha manifestado el deseo de que este centro sea «un lugar privilegiado para la difusión del Evangelio de la Familia; un escaparate de todo lo bueno, lo hermoso y lo justo que la familia propone y testimonia en el mundo».
Martínez también ha informado de que el Centro «constará de un auditorio con capacidad para 500 personas; un centro pastoral diocesano; salas de estudio y encuentro; una iglesia con capacidad para 500 personas; un alojamiento para la comunidad residencial; un albergue con 100 habitaciones y un restaurante para la acogida de las familias, una ludoteca y áreas de juego para los niños».
(Rd/Ep)