Reconocen la importancia de un diálogo sincero y permanente entre la Iglesia y el Estado para enfrentar los desafíos fundamentales de la sociedad
El Papa Francisco ha recibido al presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa Delgado, durante 20 minutos en la Biblioteca del Palacio apostólico vaticano en un encuentro en el que han tratado los temas de justicia social, la actualidad de la religión y del respeto de las poblaciones indígenas.
Según indica la Oficina de Prensa de la Santa Sede, «los coloquios se han desarrollado en un clima de cordialidad, y se han detenido en la aportación relevante de la Iglesia Católica en los diversos sectores de la vida social del país y sobre la importancia de un diálogo sincero y permanente entre la Iglesia y el Estado para enfrentar los desafíos fundamentales de la sociedad».
Además, el comunicado vaticano apunta que han sido subrayados los temas de la «centralidad de la justicia social y el valor de la solidaridad y de la subsidiariedad en la búsqueda del bien común» así como también «la actualidad de la religión, el respeto de las poblaciones indígenas, de su cultura y de la protección del ambiente».
«FRESCO COMO UNA LECHUGA»
Durante el saludo inicial, el Papa ha saludado al mandarario ecuatoriano con las palabras «Qué gusto verlo otra vez» y también le ha preguntado cómo estaba su madre, que acompañó a Correa en la Misa de Inicio de Pontificado el pasado 19 de marzo y pudo saludar al Pontífice. Además, el Papa ha asegurado a Correa que lo ve «fresco como una lechuga» y el presidente le ha contestado era «un honor estar aquí».
El Papa Francisco ha regalado al presidente una copia del documento de Aparecida, que es el resultado de los trabajos de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (CELAM) del año 2007, un Rosario y una medalla conmemorativa. El Pontífice le había regalado también a la presidente de Argentina y Brasil el documento de Aparecida.
Por su parte, Rafael Correa ha regalado al Papa Francisco un ‘sombrero panamá’ blanco de paja-toquilla blanco, una copia de la imagen de la Virgen de los dolores que se encuentra en una Iglesia de la Compañía de Jesús en Ecuador en la que en 1906 milagrosamente la Virgen ‘lloró’, y a la cual los jesuitas le tienen mucha devoción y el libro ‘La estrella del Camino’ que es un estudio del belén barroco quiteño de Francisco Manuel Valiñas Lopez.
Posteriormente, el presidente de Ecuador se ha reunido con el Secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, y le ha regalado otro sombrero ‘panamá’ y una copia del libro ‘La estrella del Camino’. El cardenal Bertone estaba acompañado por el secretario para las relaciones con los estados, el arzobispo Dominique Mamberti.
La visita en el Vaticano se enmarca dentro de la gira que el recién reelegido presidente de Ecuador por Europa y el Caribe, que ha comenzado en Berlín con el encuentro con la canciller alemana. Después, en Milán se ha reunido con empresarios y la comunidad ecuatoriana.
Este viernes por la tarde, Correa Delgado se traslada con su delegación a España, y estará en las ciudades de Madrid y Valencia donde encontrará a empresarios españoles y a las comunidades de Ecuador, aunque no se reunirá con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ni con ningún otro político, según han indicado fuentes de la presidencia a Europa Press. (RD/Ep)