San José entra en las plegarias eucarísticas

«Con María, la Virgen Madre de Dios, su esposo San José, los apóstoles y…»

Será mencionado en las Plegarias Eucarísticas II, III y IV de la tercera edición del Misal Romano

"Con María, la Virgen Madre de Dios, su esposo San José, los apóstoles y..."
San José y la Virgen

El decreto firmado por el cardenal español en idioma original en latín tiene como fecha el 1 de mayo, memoria de San José obrero

El Prefecto la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el cardenal español Antonio Cañizares Llovera, ha emitido un decreto mediante el cual San José será mencionado después de la Virgen María en las Plegarias Eucarísticas II, III y IV de la tercera edición del Misal Romano, según ha informado este miércoles la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Este decreto firmado por el cardenal español en idioma original en latín tiene como fecha el 1 de mayo, memoria de San José obrero, y destaca que «en la Iglesia católica, los fieles han manifestado siempre una devoción ininterrumpida hacia San José y han honrado de manera constante y solemne la memoria del castísimo esposo de la Madre de Dios, Patrono celestial de toda la Iglesia«.

Asimismo, el texto recuerda que el Beato Juan XXIII, durante el Concilio Ecuménico Vaticano II, «decretó que se añadiera su nombre en el antiquísimo Canon Romano» y añade que Benedicto XVI quiso «acoger y aprobar benévolamente los piadosos deseos que han llegado desde muchos lugares».

Por ello, informa de que el Papa Francisco ha aprobado esta iniciativa «considerando la plenitud de la comunión de los santos que, habiendo peregrinado un tiempo al lado de los hombres, en el mundo, los conducen a Cristo y los unen a Él».

En esta línea, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, «en virtud de las facultades concedidas» por el Papa Francisco, «gustosamente decreta que el nombre de San José, esposo de la Bienaventurada Virgen María, se añada de ahora en adelante en las Plegarias Eucarísticas II, III y IV de la tercera edición típica del Misal Romano, colocándose después del nombre de la Bienaventurada Virgen María».

Además, explica que «por lo que se refiere a los textos redactados en lengua latina, se deben utilizar las fórmulas que ahora se declaran típicas» y añade que «la misma Congregación se ocupará de proveer, a continuación, la traducción en las lenguas occidentales de mayor difusión» así como que «la redacción en otras lenguas deberá ser preparada, conforme a las normas del derecho, por la correspondiente Conferencia de Obispos y confirmada por la Sede Apostólica, a través de este Dicasterio».(RD/Ep)

Texto del Decreto

«En la Iglesia Católica -dice el decreto- los fieles han manifestado siempre una devoción ininterrumpida a San José y han honrado solemne y constantemente la memoria del esposo castísimo de la Madre de Dios y Patrón celeste de toda la Iglesia, hasta el punto de que ya el beato Juan XXIII durante el Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano II decretó que se añadiera su nombre en el antiquísimo Canon Romano. El Sumo Pontífice Benedicto XVI acogió con benevolencia y aprobó los devotos deseos que llegaron por escrito procedentes de múltiples lugares, y que ahora ha confirmado el Sumo Pontífice Francisco, confirmando la plenitud de la comunión de los Santos que, en un tiempo peregrinos junto a nosotros en el mundo, nos conducen a Cristo y nos unen a Él».

«Por lo que respecta a los textos en lengua latina -especifica el texto- se utilizarán las fórmulas que desde ahora se declaran típicas. La misma Congregación se ocupará de las traducciones en las lenguas occidentales de mayor difusión; las que se redacten en otras lenguas tendrá que elaborarse, según las normas del derecho, por las respectivas Conferencias episcopales y confirmadas por la Sede Apostólica a través de este dicasterio».

En castellano las fórmulas son:

-En la Plegaria Eucarística II: «Con María, la Virgen Madre de Dios, su esposo San José, los apóstoles y…»-

-En la Plegaria Eucarística III: «Con María, la Virgen Madre de Dios, su esposo San José, los apóstoles y los mártires…».

-En la Plegaria Eucarística IV: «Con María, la Virgen Madre de Dios, con su esposo San José, con los apóstoles y los santos…»

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído