Alega que "los sacerdotes no son empleados" del Vaticano

Sentencia USA: «La Santa Sede no es responsable de los abusos sexuales»

La justicia estadounidense considera que el Vaticano no puede controlar a todos los sacerdotes

Sentencia USA: "La Santa Sede no es responsable de los abusos sexuales"
El Vaticano y los abusos del clero

El abogado del Vaticano asegura que no es verdad que la Santa Sede reciba y conserve información sobre todos los sacerdotes del mundo

La Santa Sede no puede ser acusada de responsabilidad directa en casos de abusos sexuales cometidos por cualquier miembro de la Iglesia en el mundo, según una nueva sentencia de la Corte de Apelaciones de EE.UU.

Concretamente, la Corte rechazó el pasado lunes un recurso de apelación presentado en 2002 sobre la presunta responsabilidad de la Santa Sede en el caso de un sacerdote denunciado por abusos sexuales a un menor en 1965 en Oregón y de cuya situación, la orden religiosa informó a la Santa Sede que a su vez lo redujo al estado laical en las siguientes semanas.

En la apelación, el recurrente parte de la premisa de que la Santa Sede sería directamente informada y tendría el control sobre todos los sacerdotes del mundo y que, por tanto, debería ser acusada de responsabilidad directa en los casos comprobados de abusos por parte de algún miembro del clero. Sin embargo, la Corte ha reconocido que esa premisa es errónea, según informa Radio Vaticana.

Según explica el abogado de la Santa Sede Jeffrey S. Lena, los sacerdotes están bajo el control de sus superiores locales y no son «empleados» de la Santa Sede. Por lo tanto, asegura que no es verdad que la Santa Sede reciba y conserve información sobre todos los sacerdotes del mundo.

Lena ha asegurado que el juez de este procedimiento ha tenido la oportunidad de seguir de cerca los hechos, encontrarse con todas las partes y analizar los documentos para estudiar si existía alguna relación con la Santa Sede concluyendo que esta fue informada solo en el momento en que los superiores locales del acusado enviaron la petición de reducción al estado laical.

Además, el abogado ha recordado que en EE.UU. se han producido dos casos similares al caso ‘John V. Doe v Holy See’ –el caso ‘O’Bryan’, en Kentucky, y el ‘John Doe 16’ (Murphy) en Wisconsin– en los que también fue rechazado un recurso de apelación en el que se quería demostrar teorías similares.(RD/Ep)

 

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído