Los "titulares" de la histórica entrevista de Spadaro a Francisco

Los «mandamientos» del Papa Bergoglio

"No hay que llevarse la frontera a casa, sino vivir en frontera y ser audaces"

¿Es ésta la "hoja de ruta" de Francisco para la Iglesia? Sin duda, al menos, la enjundiosa entrevista nos ofrece los "mandamientos" de Jorge Mario Bergoglio, hoy Obispo de Roma

(Jesús Bastante).- Cuando Antonio Spadaro sj, director de la Civilitá Cattolica, salió de la última de las tres amplias conversaciones con Francisco, debió hacerlo ciertamente confundido. «¿Por dónde titulo?«, pensó seguramente. Y es que Bergoglio volvió a demostrar ser un torrente de creatividad, de frases impactantes, de titulares.

Durante seis horas, había hablado con el Papa de lo divino y de lo humano, de política, reformas, moral sexual; de la mujer y de la función del Papado; de Dios y la esperanza; de la verdad, el relativismo y los riesgos de creerse poseedores de toda la verdad. Todo un proyecto de entender la vida, el pontificado y la Iglesia.

Sin lugar a dudas, la entrevista forma parte del camino emprendido por Francisco desde que hace seis meses se presentó ante la plaza de San Pedro solicitando la bendición del pueblo de Dios. De los gestos, ahora, ha pasado a las palabras, a las percepciones, a los proyectos. Y también a los hechos: la renovación del IOR, la inmediata reforma de la Curia, la puerta abierta a cambios en lo tocante a los divorciados, la mujer o el celibato…

¿Es ésta la «hoja de ruta» de Francisco para la Iglesia? Sin duda, al menos, la enjundiosa entrevista nos ofrece los «mandamientos» de Jorge Mario Bergoglio, hoy Obispo de Roma. Estos son algunos de ellos.

 

Sobre sí mismo:

«Yo soy un pecador. Esta es la definición más exacta. Y no se trata de un modo de hablar o un género literario. Soy un pecador (…) Soy un pecador en quien el Señor ha puesto los ojos»

 

Cambios en la Iglesia:

«Yo soy de la opinión de que se necesita tiempo para poner las bases de un cambio verdadero y eficaz»

 

Toma de decisiones:

«Deseo consultas reales, no formales. La consulta a los ocho cardenales, ese grupo consultivo externo, no es decisión solamente mía, sino que es fruto de la voluntad de los cardenales, tal como se expresó en las Congregaciones Generales antes del Cónclave. Y deseo que sea una consulta real, no formal»

 

¿Tiene el Papa ideología?

«No habré sido ciertamente como la beata Imelda, pero jamás he sido de derechas. Fue mi forma autoritaria de tomar decisiones la que me creó problemas»

 

Iglesia, casa de todos:

«Esta Iglesia con la que debemos sentir es la casa de todos, no una capillita en la que cabe dolo un grupito de personas selectas»

 

Renuncia de Ratzinger:

«El papa Benedicto realizó un acto de santidad, de grandeza y de humildad. Es un hombre de Dios»

 

Dios

«Dios es más grande que el pecado»

 

Cuestión de actitud:

Las reformas organizativas y estructurales son secundarias, es decir, vienen después. La primera reforma debe ser la de las actitudes»

 

Nuevos caminos:

«Busquemos más bien ser una Iglesia que encuentra caminos nuevos, capaz de salir de sí misma yendo hacia el que no la frecuenta, hacia el que se marchó de ella, hacia el indiferente»

 

Libertad:

«Dios en la creación nos ha hecho libres: no es posible una injerencia espiritual en la vida personal»

 

Moral sexual:

«No podemos seguir insistiendo solo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o a l uso de anticonceptivos. Es imposible»

 

Religiosos y obispos

«Los religiosos son profetas. Son los que eligieron un modo de seguir a Jesús que imita su vida con la obediencia al Padre, la pobreza, la vida de comunidad y la castidad (…) Un religioso no debe jamás renunciar a la profecía. Lo cual no significa actitud de oposición a la parte jerárquica de la Iglesia, aunque función profética y estructura jerárquica no coinciden»

 

Roma y censura

«Los dicasterios romanos están al servicio del Papa y de los obispos: tienen que ayudar a las Iglesias particulares y a las conferencias episcopales. Son instancias de ayuda. Pero, en algunos casos, cuando no son bien entendidos, corren peligro de convertirse en organismos de censura. Impresiona ver las denuncias de falta de ortodoxia que llegan a Roma»

 

Unidad y diversidad

«Tenemos que caminar unidos en las diferencias: no existe otro camino para unirnos. El camino de Jesús es ese»

 

Mujer en la Iglesia

«Es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia. Temo la solución del ‘machismo con faldas’, porque la mujer tiene una estructura diferente del varón. (…) En los lugares donde se toman las decisiones importantes es necesario el genio femenino. Afrontamos hoy este desafío: reflexionar sobre el puesto específico de la mujer incluso allí donde se ejercita la autoridad en los varios ámbitos de la Iglesia»

 

Vaticano II

«El Vaticano II supuso una relectura del Evangelio a la luz de la cultura contemporánea. Produjo un movimiento de renovación que viene sencillamente del mismo Evangelio (…) Lo que considero preocupante es el peligro de ideologización, de instrumentalización del Vetus Ordo»

 

Falsos profetas

«Si uno tiene respuestas a todas las preguntas, estamos ante una prueba de que Dios no está con él. Quiere decir que es un falso profeta que usa la religión en bien propio»

 

Contra los restauracionistas

«Un cristiano restauracionista, legalista, que lo quiere todo claro y seguro, no va a encontrar nada»

 

Las fronteras

«No hay que llevarse la frontera a casa, sino vivir en frontera y ser audaces»

 

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído