El Papa podría viajar a Estados Unidos en 2015, según el Vaticano

Francisco ya prepara su Encíclica sobre Ecología

Bergoglio ya ha denunciado "la ávida explotación de los recursos ambientales"

Si bien 'la naturaleza está a nuestra disposición', con frecuencia no la respetamos, no la consideramos un don gratuito que tenemos que cuidar y poner al servicio de los hermanos, también de las generaciones futuras

Francisco ha comenzado a escribir un documento sobre la ecología y el medio ambiente, según aseguró hoy el responsable de comunicación de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, en declaraciones a Radio Vaticana.

«La perspectiva es la misma que una encíclica pero actualmente se trata de un proyecto en estado aún inicial, por lo que es prematuro hacer previsiones sobre cuándo será publicado», aseguró Lombardi. «En todo caso, es importante observar que el papa Francisco pretende resaltar particularmente la temática de la ecología en el ser humano», subrayó.

El hecho de que el papa estuviera trabajando sobre un documento escrito sobre el medio ambiente trascendió el pasado noviembre cuando se reunió en la residencia de Santa Marta al senador argentino Fernando «Pino» Solanas. El papa Francisco ha mostrado en varias ocasiones su preocupación por el estado del medio ambiente y la defensa del mismo.

El interés del papa argentino hacia este tema volvió a evidenciarse ayer al incluir el cuidado medioambiental entre los temas tratados con el presidente francés, François Hollande, en el encuentro que mantuvieron en el Vaticano, de unos 35 minutos de duración.

Por su parte y en alusión al hecho de que la próxima Cumbre del Clima se celebrará en Francia en 2015, el jefe del estado francés incluyó en su delegación al ecologista Nicolas Hulot. También el pasado 13 de enero, ante el cuerpo diplomático acreditado en la Santa Sede, el papa afirmó que «la ávida explotación de los recursos ambientales» constituye «otra herida a la paz».

«Si bien ‘la naturaleza está a nuestra disposición’, con frecuencia no la respetamos, no la consideramos un don gratuito que tenemos que cuidar y poner al servicio de los hermanos, también de las generaciones futuras», dijo.

Por otro lado, Francisco tiene intenciones de visitar Estados Unidos el próximo año, según fuentes del Vaticano que hablaron con el National Catholic Reporter. Las fuentes dijeron que aún no se establece un plan para su visita. De acuerdo con el NCR, pese a que no es nada oficial, el principal motivo de su visita sería la octava edición del Encuentro Mundial de las Familias, un evento que se celebra cada tres años y la próxima visita sería entre el 22 y 27 de septiembre de 2015 en el estado de Filadelfia.

Este anuncio viene después de que se supiera que el presidente Barack Obama planea visitar al papa Francisco en el mes de marzo de este año. La Casa Blanca dijo que Obama quiere hablar con el Papa sobre «su compromiso común de combatir la pobreza y la desigualdad creciente» durante su reunión el 27 de marzo. Obama también prevé reunirse con el presidente italiano Giorgio Napolitano y el primer ministro Enrico Letta.

(RD/Agencias)

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido