"En San Pedro contaremos con la presencia de dos papas vivos y dos papas santos"

Ratzinger acompañará a Francisco en la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII

La organización rebaja la expectativas de afluencia, que aún así será inmensa, con 800.000 fieles

61 delegaciones oficiales en representación de 54 países, 19 jefes de Estado, 24 primeros ministros, otros 23 ministros y más de 800.000 peregrinos

(J. Bastante/Agencias).- Será el día de los cuatro papas. Este domingo, Francisco canonizará a dos de sus antecesores, Juan XXIII y Juan Pablo II. Y lo hará con la asistencia del anterior sucesor de Pedro, Benedicto XVI, según ha confirmado este mediodía el presidente de la Obra Romana de Peregrinaciones, Liberio Andreatta.

«En San Pedro contaremos con la presencia de dos papas vivos y dos papas santos», apuntó el responsable de la logística vaticana. Se confirma así una noticia esperada por muchos, que supone una vuelta de tuerca más al intento por que la canonización suponga la unión de las distintas «almas» de la Iglesia romana. La renovación de Francisco, auspiciada por la continuidad de otros tres papas: los dos santos (Roncalli y Wojtyla) y el emérito Ratzinger.

El anuncio fue toda una sorpresa, toda vez que minutos antes el portavoz vaticano, Federico Lombardi, había apuntado que la presencia de Benedicto XVI sólo se conocería a última hora, el mismo domingo por la mañana.

«Roma vivirá un evento histórico: Dos papas vivos y dos papas santos. Imagino qué emoción sentirán Benedicto XVI y Francisco«, dijo Andreatta, que dirige esta institución del Vicariato de Roma que organiza peregrinaciones a los principales lugares de culto y también se está ocupando de la ceremonia del próximo domingo.

Durante la presentación del plan operativo de ordenación y seguridad previsto para las canonizaciones, se ha puesto de manifiesto que las previsiones de asistencia incluyen: 61 delegaciones oficiales en representación de 54 países, 19 jefes de Estado, 24 primeros ministros, otros 23 ministros y más de 800.000 peregrinos. Además está previsto que más de dos millones de personas de todo el mundo sigan la ceremonia por televisión y redes sociales.

El Comité Nacional para el orden y la seguridad pública, presidido por el Ministro del Interior italiano, Angelino Alfano, ha explicado que para el día de las canonizaciones se ha intensificado las actividades de prevención y control del territorio y de los objetivos sensibles con 2430 unidades de refuerzo que operarán conjuntamente con las 800 unidades policiales territoriales, 250 unidades de bomberos y 2600 unidades de protección civil.

Así, ha reseñado que en previsión del elevado flujo de peregrinos y turistas para los días 26 y 27 de abril se han incrementado los servicios de transporte urbano con 2.000 autobuses y se han implementado los servicios de seguridad en las estaciones de tren y en los aeropuertos. Según ha detallado el Ayuntamiento de Roma, sólo de Polonia está previsto que lleguen cinco trenes especiales con más de 1.000 personas en cada uno.

Hasta el 1 de mayo, se pondrán en práctica también mecanismos para la gestión del tráfico y el control del tránsito de vehículos, así como un plan de limpieza que incluye la instalación de baños portátiles. También se ha dispuesto un plan para el suministro y distribución de agua para los peregrinos y turistas y diversos puntos de primeros auxilios y asistencia a las personas con discapacidad.

Para poder seguir en directo la ceremonia de las canonizaciones, se han instalado cuatro pantallas gigantes dispuestas en zonas clave del centro histórico de la capital italiana. Además, la Basílica de San Pedro estará abierta hasta la 1 de la madrugada, pero no estarán expuestos los cuerpos de los dos Papas.

 

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído