Homenaje al primer "Papa párroco"

Roma recuerda a Pío X en el centenario de su muerte

"Fue un Papa que amó a los pobres, a los que daba todo lo que poseía"

Nunca dejó de preocuparse por todo lo que pudiera mejorar vida de los obreros

El Vaticano ha presentado esta mañana los estudios promovidos por el Pontificio Comité de las Ciencias históricas con motivo del centenario de la muerte de San Pío X (1914-2014) para profundizar en su figura y entender su pontificado.

El presidente del Pontifico Comité de las Ciencias, padre Bernard Ardura ha destacado que Pio X fue el primer Papa de la edad contemporánea que provenía de un ambiente «campesino y popular» y recorrió todas las etapas pastorales «de capellán a Papa». Durante su intervención en la sala de prensa del Vaticano, Ardura ha resaltado que las líneas guía del pontificado de San Pío X «en el campo social y eclesial» estaban dotadas por un «realismo pastoral» que pretendía renovar «la vida cristiana».

Para ello, según ha explicado, «movilizó a los párrocos y a los grupos de Acción católica, multiplicó las reuniones de comités y organizó la prensa católica».

Por otro lado, ha resaltado que, a pesar de estar en desacuerdo con el «socialismo y el liberalismo», fue un Papa que «amó a los pobres, a los que daba todo lo que poseía», al tiempo que ha reseñado que «nunca dejó de preocuparse por todo lo que pudiera mejorar vida de los obreros».

Por su parte, el profesor Alejandro Mario Dieguez, que trabajaba en el Archivo Secreto Vaticano, ha comentado que Pio X ha pasado a la historia por su «diálogo catequista» que promovió «la clase campesina». Además, ha señalado que es el primer Papa que fue también «párroco», al tiempo que ha destacado que revolucionó en «clave pastoral» las diócesis italianas y la propia Curia romana.

Dieguez ha explicado que gracias a la publicación de las fuentes de archivo– con 4 volúmenes a cargo del Archivo Vaticano–, a estudios sistemáticos y a convenios de estudio se ha podido recuperar al «Pio X de la historia, y no el del mito» recomponiendo «la compleja y fascinante personalidad de este pontífice«.

Las sesiones de estudio que tendrán lugar el jueves 12 de junio en Roma llevan por título «San Pío X, un Papa reformador ante los desafíos del nuevo siglo».

(Rd/Agencias)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído