El Vaticano presenta la síntesis de la encuesta papal sobre la familia

Cardenal Baldisseri: «Urge permitir a las personas heridas curarse y encontrar misericordia»

El cardenal Ving-Trois no quiere que el Sínodo se reduzca a los dovorciados vueltos a casar

Cardenal Baldisseri: "Urge permitir a las personas heridas curarse y encontrar misericordia"
Presentación del instrumentum laboris en el Vaticano

Bruno Forte: "La imagen de Iglesia que sale del documento es una Iglesia madre, la idea dominante de la Iglesia de los tres primeros siglos"

(José M. Vidal).- Presentación en la Sala Stampa del Vaticano de la síntesis de la encuesta del Papa para el Sínodo de la Familia. Una rueda de prensa «esperada», según el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, y con una mesa «amplia», con tres cardenales (Baldisseri, Erdo y Ving-Trois), un obispo-teólogo (Bruno Forte) y una pareja proveniente de la Acción Católica. Con explicaciones teóricas y ausencia de datos concretos.

El Vaticano ha anunciado que promoverá una «pastoral de misericordia» para aquellos que están en situaciones de irregularidad canónica, como los que conviven, los divorciados, los separados, los divorciados vueltos a casar, las madres solteras o las parejas del mismo sexo y sus eventuales hijos, durante la presentación esta mañana del Instrumento de trabajo que será usado por los obispos de todo el mundo durante Sínodo sobre la familia, que se celebrará del 5 al 19 de octubre.

El Instrumento de trabajo, que se estudiará durante el Sínodo que dará lugar a una nueva exhortación apostólica del Papa Francisco, constituye un diagnóstico de la preocupación por la situaciones familiares, fruto de las respuestas enviadas al Vaticano por episcopados, congregaciones y movimientos de todo el mundo.

«No existe fundamento alguno para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia. No obstante, los hombres y las mujeres con tendencias homosexuales deben ser acogidos con respeto, compasión, delicadeza. Se evitará respecto a ellos todo signo de discriminacion injusta». Eso se lee también en el ‘Instrumentum Laboris’, el documento de 87 páginas que servirá de base para la reunión de obispos de todo el mundo que en octubre próximo se celebrará en El Vaticano sobre los desafíos de la familia.

El documento se ha elaborado a partir del cuestionario con 39 preguntas enviado por El Vaticano a todas las conferencias episcopales del mundo sobre la realidad de muchas familias: uniones de hecho, parejas homosexuales, madres solteras, divorciados, divorciados casados en segundas nupcias…. De hecho, lo más relevante de este ‘Instrumentum Laboris’ es que hace una radiografía realista de la situación actual, que admite claramente los problemas y dificultades a los que se enfrenta la Iglesia en el terreno de la familia y que reconoce sin tapujos que sus enseñanzas son ignoradas por buena parte de la población.

Interviene el cardenal Baldisseri, presidente del Sínodo de los Obispos, para presentar el instrumentum laboris.

«Una encuesta que encontró un amplio interés en el pueblo de Dios y tuvo repercusiones estimulantes».

Baldisserri insiste en el papel de la «ley natural» en este tema, asi como en el «decisivo papel de la familia».

Y subraya los desafíos de la familia hoy, tanto internos como externos, como las «situaciones matrimoniales difíciles». «Urge permitir a las personas heridas curarse y encontrar la misericordia que Dios concede a todos«.

«Se trata de ofrecer, no imponer».

Ante el fenómneo de las parejas de hecho la Iglesia siente la obligación de acompañarlos. Y ante los divorciados vueltos a casar, «la Iglesia se siente interpelada» a encontrar remedio a su situación, quizás flexibilizando la nulidad matrimonial.

Baldisseri reevindica la propuesta de la «paternidad y maternidad responsable».

Reconoce la dificultad de «transmitir la fe a los hijos».

El documento será entregado a los miembros del Sínodo para que lo puedan estudiarlo y reflexionarlo y a las conferencias episcopales.

«El instrumento laboris proporciona una visión de la realidad familiar en la situación actual»

Cardenal Ving-Trois, uno de los tres presiedentes delegados del Sínodo.

«El objetivo del Sínodo no debería ser imponer una doctrina a la sociedad, sino compartir con la sociedad la reflexión esclaricida por la fe sobre una experiencia que se vive en todo el mundo y, por lo tanto, es una situación privilegiada para la evangelización»

«El primer mensaje de la Iglesia no es teórico, sino el ejemplo vivido por muchas familias, que muestra que es humanamente posible vivir unidos en familia»

«La doctrina eclesial sobre la familia no es ante todo una fabricación del clero celibatario, sino algo que es vivido y que todo el mundo puede ver»

El cardenal francés pide «una preparación seria al matrimonio». En Francia, «más de la mitad de los matrimonios no son religiosos».

Las parejas suelen decir que «el matrimonio católico es más serio que los otros».

«El sacramento del matrimonio no aporta una gracia mágica, es un momento de gracia que hay que alimentar»


De hí la importancia no sólo de preparar a los que se van a casar, sino de acompañarlos después a través de los movimientos familiares.

«Se trata de un Sínodo sobre la familia y, por lo tanto, también sobre los hijos»

Aboga el cardenal francés por el «acompañamiento curativo» con las familias que sufren «heridas» en su recorrido familiar.

Y habla, por ejemplo, de madres solteras, «una categoría especialmente sufrida de la población y de la que nasie se ocupa, porque no salen en las portadas de los medios»

«Personas que ejercen una función familiar en la que les falta uno de los actores».

También habla de las personas abandonadas y divorciadas, que quieren seguir siendo fieles a su alianza.

Los divorciados vueltos a casar es «una profunda preocupación pastoral en Occidente», pero no debería convertirse en la única cuestión del Sínodo, que no es un Sínodo de la «Iglesia occidental cansada», sino de la Iglesia universal.

Otro punto sensible es el de las «uniones de hecho». Unas que son un camino común antes del matrimonio. Y las uniones de hecho de largo recorrido y rechazan el compromiso social del matrimonio.

«El factor del sufrimiento tiene un impacto directo sobre la familia, ya sea por la emigración económica o por la emigración por la violencia»

«La difusión de una cultura hedonista e individualista se desarrolla a gran velocidad a través de la tranmisión de modelos por medio de Internet»


Intervención del cardenal Peter Erdo

Asegura le relator del Sínodo que «la gente se casa cada vez menos» y que la mayoría de los divorciados vueltos a casar no piden nada a la Iglesia.

Pero, cuando redescubren su fe, quieren resanar su situació eclesial

Burno Forte, arzobispo y teólogo

«Se trata de un texto riguroso y honesto»

«¿Qué Evangelio de la familia proponer en las circunstancias actuales?»

«Dos motivaciones: la situación de crisis de la institución familiar y el deseo de familia».

«Abandono de la ley natural y la relativización del concepto de naturaleza y de permanencia de la familia»

«Otro dato innegable que emerge de las respuestas es que las personas perciben el valor del vínculo permanente»

«El deseo de familia, que parece sorprendente, es un auténtico signo de los tiempos»

«Carácter eminentemente pastoral que el Papa Francisco quiere dar al Sínodo. No está en cuestión la revisión de la doctrina de la Iglesia, sino su aplicación pastoral»

«Por ejemplo, a nivel del lenguaje, porque corremos el riesgo de responder a preguntas que la gente no se hace»

 

«Criterio inspirativo: la mirada de misericordia»

«La Iglesia está llamada a ser siempre la casa abierta del Padre, donde hay espacio para todos»

«Curar las heridas y volver a la comunidad»

«No se trata del divorcio católico»

«Estamos ante un inviernos demográfico, con consecuencias humanas y sociales»

«El desafío de la Iglesia es mantener la mentalidad abierta a la vida»

«La Humanae Vitae tuvo un problema de traducción hermenéutica, a pesar de su valor profético»

«La imagen de Iglesia que sale del documento es una Iglesia madre, la idea dominante de la Iglesia de los tres primeros siglos»

«Una Iglesia en salida, no autorreferencial»






 

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído