Del 27 al 29 de octubre

Encuentro Mundial de Movimientos Populares en el Vaticano

Trabajadores precarizados, campesinos sin tierra, pueblos en suburbios...

El encuentro concluirá con la creación de una instancia internacional de coordinación entre los movimientos populares con el apoyo y colaboración de la Iglesia

El Pontificio Consejo Justicia y Paz, en colaboración con la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales y con líderes de diversos movimientos, ha organizado un Encuentro Mundial del Movimiento Popular que se celebrará del 27 al 29 octubre de 2014.

El primer y el tercer día tendrá lugar en el Salesianum en la Via della Pisana; el segundo día (28/10) en el Aula Vieja del Sínodo, con la participación del Santo Padre.

El encuentro está destinado principalmente a las organizaciones y movimientos de los excluidos. Se espera la participación de unos 100 delegados de diferente procedencia, que reúnen a:

a) los trabajadores precarizados, temporales, migrantes, y los que participan en el sector popular, informal y/o de autogestión, sin protección legal, reconocimiento sindical ni derechos laborales;

b) los campesinos sin tierra y los pueblos indígenas o las personas en riesgo de ser expulsadas del campo a causa de la especulación agrícola y la violencia;

c) las personas que viven en los suburbios y asentamientos informales, los marginados, los olvidados, sin infraestructura urbana adecuada.

Numerosos obispos y otros trabajadores de la Iglesia de varios países están también invitados, con el fin de estimular el diálogo y la colaboración con la Iglesia. La reunión se llevará a cabo en español, francés, inglés, italiano y portugués.

El encuentro concluirá con la creación de una instancia internacional de coordinación entre los movimientos populares con el apoyo y colaboración de la Iglesia.

El trabajo está dividido en tres días:

a) El objetivo del primer día es conocer la realidad de hoy, las luchas y los pensamientos de los movimientos populares. Se llevará a cabo en el Salesianum.
b) El objetivo del segundo día es apreciar la enseñanza del Papa Francisco sobre la forma de avanzar juntos hacia un auténtico desarrollo humano integral. Tendrá su sede en el Aula Vieja del Sínodo.
c) El tercer y último día se dedicará a la asunción de compromisos concretos para coordinar las organizaciones de los excluidos y su colaboración con la Iglesia. Será acogido en el Salesianum.

En la conferencia de prensa, el Encuentro Mundial será presentado por el Cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz; por S. Ex. Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales; y por Juan Grabois, del Comité Organizador del Encuentro y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido