• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 17 Dic 2025 | Actualizado 1:51 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    Denuncia que "la rivalidad y vanagloria son dos polillas que debilitan a la Iglesia"

    Francisco: «En la Iglesia se pueden tener opiniones diferentes, pero sin despreciar a nadie»

    "Es muy feo cuando en las instituciones eclesiales la gente busca su propio interés"

    Redacción 
    03 Nov 2014 - 16:22 CET
    Archivado en: Vaticano

    ¿Cómo es mi parroquia? ¿Cómo es mi comunidad? ¿Tiene este espíritu? ¿Cómo es mi institución?

    Más información

    Tras el Sínodo, el Papa advierte contra las divisiones y las envidias que "desmiembran la Iglesia"

    Tras el Sínodo, el Papa advierte contra las divisiones y las envidias que "desmiembran la Iglesia"

    Francisco alienta a "no resignarse a las divisiones entre los cristianos"

    Francisco alienta a "no resignarse a las divisiones entre los cristianos"

    Francisco afirmó que en el seno de la Iglesia «se pueden tener opiniones diferentes» pero sin despreciar a nadie durante la homilía matutina que celebra cada día en la capilla donde tiene su residencia, la Casa Santa Marta.

    El papa dedicó hoy su sermón a recordar que el objetivo de la Iglesia y de los católicos es «buscar el bien de los demás y servirles» además de ser «unánimes y concordes».

    Francisco explicó que aunque «esta es la atmósfera que quiere Jesús en la Iglesia (…) se pueden tener opiniones diferentes, pero siempre dentro de esta atmósfera de humildad, caridad y sin despreciar a nadie«.

    Para el pontífice argentino, «es muy feo cuando en las instituciones eclesiales, diócesis o parroquias, la gente busca su propio interés y no ponerse al servicio».

    El papa valoró también, lo que llamó, «la gratuidad», cuando se hacen los favores y el bien sin esperar nada a cambio y despreció los comportamientos de quien hace las cosas «por rivalidad o vanagloria».

    «Cuántas veces vemos en nuestras instituciones, en la Iglesia, en las parroquias, entre los colegas, estos comportamientos. La rivalidad, el hacerse notar, la vanagloria. Estas son termitas que carcomen la consistencia de la Iglesia y la debilitan«, aseveró.

    Por ello, el papa invitó a los religiosos y católicos a hacerse un examen de conciencia para observar si en sus parroquias o comunidades «existe la unanimidad y la concordia, sin rivalidades o vanaglorias» o, en el caso contrario, qué pueden hacer para cambiar esta situación.

    Según RV, la rivalidad y vanagloria son dos polillas que debilitan a la Iglesia; en cambio es necesario actuar con espíritu de humildad y concordia, sin buscar el propio interés: lo ha dicho el Papa Francisco en la homilía de la Misa matutina celebrada en la Casa de Santa Marta.

    Tomando como inspiración la carta de San Pablo a los Filipenses, el Papa observó que la alegría de un obispo es ver en su Iglesia amor, unidad y concordia. «Esta armonía – subrayó el Papa – es una gracia, lo hace el Espíritu Santo, pero nosotros por nuestra parte, debemos hacer de todo para ayudar al Espíritu Santo a realizar está armonía en la Iglesia». Por esto, San Pablo invita a los Filipenses a no hacer nada «por rivalidad o vanagloria», ni a «luchar uno contra el otro, ni siquiera para hacerse notar, para aparentar ser mejor que los otros». «Se ve – enfatizó el Santo Padre – que esto no es solamente cosa de nuestro tiempo», sino «que viene desde antes»:

    «Y cuantas veces en nuestras instituciones, en la Iglesia, en las parroquias, por ejemplo, en los colegios, encontramos esto, ¿no? La rivalidad; el hacerse notar, la vanagloria. Se ve que son dos polillas que devoran la consistencia de la Iglesia, la debilitan. La rivalidad y la vanagloria van contra esta armonía, esta concordia. En vez de rivalidad y vanagloria, ¿qué cosa aconseja Pablo? ‘Pero cada uno de ustedes, con toda humildad’ – ¿qué cosa se debe hacer con humildad? – ‘considerar a los otros superiores a si mismo’. Él sentía esto, ¿eh? Él se califica ‘no digno de ser llamado apóstol’, el último. También se humilla fuertemente ahí. Este era su sentimiento: pensar que los otros eran superiores a él».

    El Papa citando a San Martin de Porres, «humilde fraile dominicano», del cual la Iglesia hoy celebra su memoria: «su espiritualidad estaba en el servicio, porque sentía que todos los otros, incluso los más grandes pecadores, eran superiores a él. Lo sentía de verdad». San Pablo, luego, exhorta a cada uno a no buscar el propio interés:

    «Buscar el bien del otro. Servir a los demás. Pero esto es la alegría de un obispo, cuando ve en su Iglesia así: un mismo sentir, la misma caridad, permaneciendo unánimes y concordes. Este es el ambiente que Jesús quiere en la Iglesia. Si pueden tener diversas opiniones, está bien, pero siempre dentro de este ambiente, de esta atmosfera: de unidad, caridad, sin despreciar a ninguno».

    Refiriéndose al Evangelio del día, el Papa Francisco agregó:

    «Es feo, cuando en las instituciones de la Iglesia, de una diócesis, encontramos en las parroquias gente que busca su propio interés, no el servicio, no el amor. Y esto es lo que Jesús nos dice en el Evangelio: no buscar el propio interés, no caminar por el camino del contracambio, ¿eh? ‘Pero sí, yo te he hecho este favor, pero tú no me haces esto’. Y, con esta parábola, de invitar a cena a aquellos que no pueden contracambiar nada. Es la gratuidad. Cuando en una Iglesia hay armonía, hay unidad, no se busca el propio interés, existe esta actitud de gratuidad. Yo hayo el bien, no hago un negocio con el bien».

    El Papa concluyó, invitando a hacer un examen de conciencia: «¿Cómo es mi parroquia? ¿Cómo es mi comunidad? ¿Tiene este espíritu? ¿Cómo es mi institución? Este espíritu de sentimientos de amor, de unanimidad, de concordia, sin rivalidad o vanagloria, con humildad y pensando que los demás son superiores a nosotros, en la parroquia, en la comunidad… Y tal vez encontraremos que hay algo para mejorar. ¿Hoy, cómo puedo yo mejorar esto?

     

    (Rd/Agencias/RV)

     

    Sínodo de Obispos Agencias
    Los obispos del Sínodo de la Familia
    El Sínodo de Obispos comienza su segunda etapa
    Francisco, en Santa Marta Agencias
    El Papa Francisco en Santa Marta
    Francisco, hoy en Santa Marta

    Los mejores productos de electrónica para compras online

    PRODUCTOS DE ELECTRONICA

    Auriculares E-Readers Prismáticos y telescopios Televisores
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Jesús Bastante

    Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Bertrand Ndongo y Sarah Santaolalla.

    Bertrand Ndongo se echa a la cara a Sarah Santaolalla y le dice lo que nadie se atreve: «Estás en televisión por mamar…»

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un desquiciado Santos Cerdán (PSOE), a punto de llevarse por delante a Ana Pastor (laSexta) a la salida de los juzgados

    Un desquiciado Santos Cerdán (PSOE), a punto de llevarse por delante a Ana Pastor (laSexta) a la salida de los juzgados

    Un experto de Susanna Griso amarga el turrón a María Jesús Montero al truncarle su futuro en Andalucía

    Un experto de Susanna Griso amarga el turrón a María Jesús Montero al truncarle su futuro en Andalucía

    Zapatero, ¿detención inminente?

    Zapatero, ¿detención inminente?

    María Jesús Garrido

    La socialista Garrido, responsable de los rescates de la Sepi, exigía, junto a Fernández un 2% de comisión por facilitar créditos públicos

    Zapatero y Martínez (PLUS ULTRA).

    Zapatero se reunió en secreto en el Monte del Pardo con el empresario de Plus Ultra, tres días antes de la detención de este último

    Macarena Olona estalla contra la fontanera del PSOE: “Leire Díez es un saco de mierda, intentó atacar a un familiar mío”

    Macarena Olona estalla contra la fontanera del PSOE: “Leire Díez es un saco de mierda, intentó atacar a un familiar mío”

    Santiago Martínez-Vares acaba con el falso feminismo del PSOE y lanza una advertencia: “Lo de Salazar en el Hipódromo va a dar mucho juego”

    Santiago Martínez-Vares acaba con el falso feminismo del PSOE y lanza una advertencia: “Lo de Salazar en el Hipódromo va a dar mucho juego”

    ¡BOMBA HISTÓRICA! El Plan que condenó a muerte a Carrero Blanco: ¿Quién quería frenar la España nuclear?

    ¡BOMBA HISTÓRICA! El Plan que condenó a muerte a Carrero Blanco: ¿Quién quería frenar la España nuclear?

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Alfonso Serrano y Pablo Fernández

    Alfonso Serrano explota en directo contra los insultos del podemita Pablo Fernández: “Gentuza, que te den”

    Bea Talegón no se guarda nada con los ‘guarros’ socialistas y acaba llorando en directo

    Bea Talegón no se guarda nada con los ‘guarros’ socialistas y acaba llorando en directo

    Eva Nárdiz Pérez, Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes, María Guijarro, Ignacio Sola Barleycorn y Julio del Valle

    Estos son los penosos curriculums de los enchufados colocados como altos cargos de Igualdad, que se llevan un millón de euros

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    En Moncloa no descartan que trinquen a Sánchez y se lo lleven a la prisión de Soto del Real

    En Moncloa no descartan que trinquen a Sánchez y se lo lleven a la prisión de Soto del Real

    Bertrand Ndongo y Sarah Santaolalla.

    Bertrand Ndongo se echa a la cara a Sarah Santaolalla y le dice lo que nadie se atreve: «Estás en televisión por mamar…»

    La cocinera María del Mar Suárez, durante la entrevista con a Javier Ruiz en el programa 'Mañaneros 360' de La 1.

    La juez investiga por delictiva la entrevista de TVE a una cocinera liberada sindical, presentándola como ‘médico’

    Román Cendoya e Inés Hernand.

    Román Cendoya, desatado como nunca contra Inés Hernand por su burrada sobre ETA: «Esta tía es una zorra mental»

    Susana Díaz sigue tirando de la lengua sobre las primarias del PSOE que apestan a sauna

    Susana Díaz sigue tirando de la lengua sobre las primarias del PSOE que apestan a sauna

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    Manuela Bergerot e Isabel Díaz Ayuso

    Ayuso da una cátedra democrática a la ‘gritona’ de MásMadrid que enarboló a Franco para atacarla

    ¡Inminente imputación de Pedro Sánchez!

    ¡Inminente imputación de Pedro Sánchez!

    El bocazas Pisarello difama a Javier Chicote en directo y hace un ridículo espantoso: “O rectificas o te demando”

    El bocazas Pisarello difama a Javier Chicote en directo y hace un ridículo espantoso: “O rectificas o te demando”

    Las 'charos' Irene Montero y Ana Redondo

    De broma a categoría política: ¿Qué es una ‘charo’ y por qué quiere prohibir Sánchez que lo usemos como etiqueta?

    Alfonso Serrano y Pablo Fernández

    Alfonso Serrano explota en directo contra los insultos del podemita Pablo Fernández: “Gentuza, que te den”

    Risto Mejide y Jorge Calabrés.

    ¡Tiembla La Moncloa! Jorge Calabrés desliza que saldrán fotos de los encuentros entre Sánchez y Otegi

    Bolaños ante la APM

    Escuchen las risas de los jueces cuando el caradura de Bolaños les dice que ‘defiende’ la autonomía del fiscal

    Margarita Robles y Ana Vázquez.

    Ana Vázquez (PP) manda a la lona a Margarita Robles: «La UME llegó antes por 14 jabalíes que por 229 personas muertas»

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    Carmelo Encinas y Vito Quiles.

    Carmelo Encinas exige la expulsión de Vito Quiles por «partidista» y este le responde con una foto descomunal

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    Pablo Echenique y María Nelo

    María Nelo se divorcia de Echenique harta de cuidarlo y revela detalles ‘escabrosos’ de su vida íntima

    Cayetana Álvarez de Toledo y Jesús Cintora.

    Cayetana Álvarez de Toledo provoca el mayor ataque de histeria de Jesús Cintora (TVE) en pleno directo

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Cayetana Álvarez de Toledo y Xabier Fortes.

    Xabier Fortes (TVE) ‘invita’ a una entrevista a Cayetana Álvarez de Toledo (PP) y su respuesta es brutal

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]