El portavoz agregó que los cardenales "desean que se sepa que están sorprendidos y contrariados por lo publicado"
La Santa Sede declaró hoy que cuatro cardenales han negado la existencia de un acuerdo previo para coordinarse en la elección del papa Francisco, en contra de lo que se afirma en un libro de reciente publicación.
El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, aseguró en declaraciones a un sitio de información vaticana que tal acuerdo no existió y que los cardenales mencionados en el libro «The Great Riformer. Francis and the Making of a Radical Pope» lo han negado. «Puedo declarar que los cuatro cardenales citados niegan explícitamente esta descripción de los hechos, tanto lo que afecta a la petición de un consenso previo sobre el cardenal Bergoglio como lo relacionado con una campaña para su elección», dijo Lombardi a «Il sismografo».
El portavoz agregó que los cardenales «desean que se sepa que están sorprendidos y contrariados por lo publicado«. En el libro se afirma que el cardenal británico Corman Murphy O’Connor, el alemán Walter Kasper, el belga Godfried Daneels y el alemán Karl Lehmann en los días precedentes al cónclave en el que se le eligió papa en 2013 consiguieron «el acuerdo» de Jorge Mario Bergoglio para ser designado.
El libro, escrito por el periodista británico Austen Ivereigh, sostiene además que posteriormente los cuatro cardenales «se pusieron a trabajar» mediante una campaña de promoción de Bergoglio.
(RD/Agencias)