Recuerda coincidencias entre Teresa de Jesús y Felipe Neri

Blázquez toma posesión de Santa María in Vallicella

En esta iglesia está enterrado San Felipe Neri, fundador de la Congregación del Oratorio

Blázquez toma posesión de Santa María in Vallicella
Santa María in Vallicella

Fue canonizado junto a San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, San Isidro Labrador y SantaTeresa de Jesús

El cardenal Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, tomó hoy tomado posesión del título de cardenal presbítero de la parroquia de Santa María in Vallicella, en Roma, otorgado por el el papa Francisco el pasado 14 de febrero.

La celebración comenzó a las 12:00 horas y el nuevo cardenal fue recibido en la puerta del templo por el párroco, Vladimiro Tyka, C.O. En la eucaristía posterior, arroparon a Ricardo Blázquez varios sacerdotes vallisoletanos, entre ellos Aurelio García, miembro de la Congregación para el Culto Divino; José San José Prisco, rector del Colegio Español en Roma; Francisco José García, colaborador del Colegio español en Roma; y Antonio Pelayo, periodista.

Según informó la Archiciocesis de Valladolid en un comunicado, también asistió el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, y su esposa.

En su homilía, el cardenal se refirió a las coincidencias de Santa Teresa de Jesús y San Felipe Neri que le resultan «particularmente familiares». Recordó Blázquez que Santa Teresa de Jesús y San Felipe Neri nacieron el año 1515 y ambos fueron canonizados el 12 de marzo de 1622.

De la primera resaltó el paisanaje, ambos abulenses, y del segundo que se han estrechado «los lazos» de su vida, al ser asignado el título de «Santa María in Vallicella», donde está enterrado San Felipe Neri.

Además, se refirió a que en Valladolid hay una iglesia llamada de San Felipe Neri y en ella tiene sus sede una «congregación de sacerdotes» diocesano.

Por otro lado, manifestó que las celebraciones del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa comenzaron el 15 de octubre del 2014 y terminan el mismo día del 2015 y las del V Centenario de San Felipe han comenzado el día 26 de agosto de este año y concluirán el mismo día del año próximo.

De tal manera que dentro de las celebraciones del V Centenario tuviera lugar su toma de posesión en la iglesia de Santa María, pero explico que ésta se ha retrasado algunos meses. «Yo también he preferido este retraso para que coincidiera con la Asamblea del Sínodo de los Obispos», aseveró.

A todos los cardenales les corresponde la titularidad de una iglesia de Roma, pasando a ser como los párrocos del Papa en su condición de obispo de la diócesis romana. Además es un signo de la estrecha vinculación con la Sede Apostólica.

La parroquia de Santa María in Vallicella está situada en el centro histórico de Roma (Via del Governo Vecchio, 134) y es conocida como la Chiesa Nuova (Iglesia Nueva). En esta iglesia está enterrado San Felipe Neri, fundador de la Congregación del Oratorio, una congregación también presente en la diócesis de Valladolid, con una iglesia que lleva el nombre del santo.

La fiesta de San Felipe Neri, el 26 de mayo, siempre ha tenido importancia en la diócesis vallisoletana. Cada año, el arzobispo de Valladolid preside la eucaristía en la Memoria Litúrgica de este santo que fue canonizado junto con otros cuatro españoles: San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, San Isidro Labrador y SantaTeresa de Jesús. (RD/Agencias)

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído