Visitará el pabellón oncológico del hospital infantil de México 'Federico Gómez'

El Papa pidió encontrarse con niños enfermos de cáncer en México

Dan a conocer detalles de la música que tocarán en la Catedral del DF

El Papa pidió encontrarse con niños enfermos de cáncer en México
También en México visitará un hospital infantil

Antes de la llegada del Santo Padre al recinto, los obispos podrán disfrutar de un concierto

(J. Alejandro Cruz y Carlos Villa, SIAME).- El Papa Francisco visitará el pabellón de oncología del Hospital Infantil de México «Federico Gómez» para convivir con al menos 50 niños que se encuentran recibiendo algún tipo de tratamiento para erradicar su cáncer, reveló en entrevista para Desde la fe Mons. Jorge Estrada Solórzano, Obispo Auxiliar en la V Vicaría «San Pedro Apóstol» de la Arquidiócesis de México.

El Obispo explicó que esta fue una petición especial del Papa Francisco, y que por tal motivo, se tiene previsto ofrecer a los pequeños un curso de catequesis para que conozcan un poco más sobre la misión e importancia del Santo Padre en el mundo.

«El curso se realizará pocos días antes del 14 de febrero, que es la fecha en que el Santo Padre visitará el hospital, y se tiene previsto que también acudan algunos empleados del hospital, como es el caso de enfermeras y médicos», explicó.

Esta evangelización correrá a cargo de una persona que se dedicará a comunicar su mensaje a los niños utilizando títeres. Asimismo, se tiene preparada una historieta que trata sobre la persona del Papa Francisco, lo cual es otro recurso de evangelización.

En esta visita, el Papa Francisco tendrá la oportunidad de conocer las diversas áreas donde los niños son atendidos, reposan, e incluso, tienen la oportunidad de jugar.

Así, el recorrido del Papa iniciará con un recibimiento por parte de las autoridades del hospital, para luego ofrecer un breve mensaje y saludar en la planta baja a un grupo de 25 niños que se encontrarán en compañía de sus padres.

Posteriormente, el Papa transitará por las áreas donde se ofrece la consulta de especialidad, saludará a invitados y personal que labora en el complejo, y acudirá al pabellón de oncología para convivir con los niños, especialmente con aquellos que se encuentran recibiendo quimioterapia.

«Entre los espacios que conocerá el Santo Padre destaca un salón emblemático que cuenta con una campana en su centro, que se hace sonar por el niño que ha sanado. Hacer sonar esta campana es dar gracias a Dios por ese momento, por esa salud nueva, todos piensan que ese sonido llega a los cielos y que es fundamental para animar a los niños que aún están en tratamiento», dijo.

Mons. Jorge Estrada comentó que en fechas recientes un niño que padecía un tumor maligno se ha curado de su enfermedad, y que este hecho se le comentará al Papa Francisco en su visita.

«Esperamos que muchos otros niños sanen para darle al Santo Padre esas buenas noticias durante su convivencia con los infantes, por lo que es importante orar mucho por estos pequeños», concluyó.

Actualmente en los alrededores del nosocomio, ubicado en la colonia Doctores de la capital mexicana, se pueden observar labores de mejoramiento de la vía pública, como el cambio de balizamiento.

Por otro lado, durante la visita del Papa Francisco a la Catedral Metropolitana de México, el próximo 13 de febrero, habrá al menos tres momentos musicales fragmentados, en los cuales los asistentes podrán escuchar los dos órganos monumentales que datan de la primera mitad del siglo XVIII.

La primera intervención se llevará a cabo durante la recepción del Santo Padre frente al Altar del Perdón, donde el Papa Francisco tendrá un momento de oración frente al Santísimo Sacramento.

«Vamos a acompañar a los obispos que harán la oración de Tercia, y todo será cantado; además, lo haremos en canto gregoriano, pero durante la recepción del Papa, propiamente dicha, vamos a interpretar Christus Vincit, un arreglo especial del Maestro de Capilla de la Catedral de Washington, compuesta para doble quinteto de metales con timbales, dos órganos y coro mixto», informó el P. Felipe Galicia, Chantre de la Catedral Metropolitana de México.

El segundo momento musical tendrá lugar mientras el Santo Padre se traslada hasta el Antecoro, donde lo recibirán los miembros del Venerable Cabildo de la Catedral: «Tocaremos de Michael Haller, Tu Eres Petrus. Es una polifonía con la participación del quinteto de metales, los timbales y los órganos.»

Finalmente, al término de los discursos, se interpretará el Himno Guadalupano, en una versión polifónica. El P. Galicia también informó que antes de la llegada del Papa Francisco a la Catedral, donde estarán aguardándolo los obispos mexicanos, habrá otras interpretaciones: «Comenzaremos con el órgano de la Epístola, solo; luego, el órgano del Evangelio, y en el tercer número musical sonarán los dos órganos. Después, el órgano del Evangelio con la trompeta barroca, y el quinteto de metales interpretará una obra propia para ellos, y finalmente, una obra coral de Bach.»

El Chantre de la Catedral explicó que el elenco musical está compuesto de 50 músicos, entre los que destacan el quinteto de metales de la orquesta del Palacio de Bellas Artes, algunos músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, cantantes de ópera, los niños cantores de la Catedral, y los niños apostólicos de los padres legionarios, todos bajo la dirección del P. Felipe Galicia.

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído