Muchas personas terminan en el suicidio, porque no tienen una mano tendida para ayudarles, sólo para exigirles lo que deben
(José M. Vidal).- Audiencia general del Papa en miércoles de ceniza y a dos días de su viaje a México, pasando por La Habana. Una audiencia centrada en el significado del Jubileo. Francisco denuncia que «el 80% de la riqueza mundial está en manos del 20%» y pide una mayor igualdad a través del diezmo y de un Jubileo que «llegue al bolsillo». Y advierte que «esto no lo inventa este Papa, está en la Biblia».
Lectura del Libro del Levítico: «El día de la expiación haréis resonar la trompeta por toda vuestras tierras… promulgaréis por el país la liberación para todos sus habitantes…Será para vosotros un Jubileo. Cada uno recuperará su propiedad y volverá a su familia».
Algunas frases de la catequesis del Papa
«Buen dia y buen camino de Cuaresma»
«Es bello y significativo tener esta audiencia en el miércoles de ceniza, cuando comenzamos el camino de la Cuaresma»
«Hoy nos detenemos sobre la antigua institución del Jubileo»
«Un gran evento de liberación»
«Una especie de condonación general»
«Para combatir la pobreza y la desigualdad»
«La idea central es que la tierra pertenece originariamente a Dios y está confiada a los hombres»
«Hoy podemos pensar y repensar esto. Si tienes demasiadas cosas, por qué no dárselas a los que no tienen nada. Un diez por ciento, un cincuenta por ciento…Que el Espíritu Santo os inspiere a cada uno de vosotros…»
«Más o menos, pero el 80% de la riqueza de la humanidad está en manos de menos del 20% de la gente. Es un Jubileo. Y esto lo digo recordando nuestra historia de salvación. Jubileo es para convertirse, para que nuestro corazón sea más grande y más generoso, con más amor. Les digo una cosa: Si el Jubileo no llega a los bolsillos no es un auténtico Jubileo. Y esto está en la Biblia. No lo inventa este Papa. Está en la Biblia»
«El Jubileo biblico era un Jubileo de la misericordia»
«La ley bíblica prescribía la entrega de los diezmos»
«Para favorecer una relativa igualdad»
«También estaba la ley de las primicias»
«Somos todos huéspedes del Señor. LLamados a hacer habitable y humano el mundo que nos acoge»
«Esto sucede hoy. En la Limosnería apostólica, llegan cartas con un poco de dinero, para ayudar a los demás. Esto es bello: ayudar a los otros…Dar el diezmo a los extranjeros. Jesús también fue extranjero en Egipto»
«¡Cuántas familias están en la calle, víctimas de la usura! Recemos, para que, en este Jubileo, el Señor arranque del corazón de todos este deseo de tener más y de la usura. Que nuestro corazón se torne generoso y grande»
«¡Cuántas angustias en las familias y, a veces, la desesperación…Muchas personas terminan en el suicidio, porque no tienen una mano tendida para ayudarles, sólo para exigirles lo que deben»
«La usura es un grave pecado»
«Abrirse con valentía al compartir y esto es misericordia entre personas, familais, pueblos y continentes»
«Construir sociedades sin discriminaciones, basadas en la solidaridad, que lleva a compartir lo que se posee».
Texto completo del saludo del Papa en español
Queridos hermanos:
Reflexionamos hoy sobre el sentido bíblico del Jubileo. Cada 50 años, en el día de la expiación, tenía lugar un gran evento de liberación. Consistía en una especie de indulto general por el que se cancelaban las deudas y se restituía la tierra a sus propietarios. La idea central es que la tierra pertenece a Dios y ha sido confiada a los hombres como administradores. El jubileo bíblico era un verdadero jubileo de la misericordia, que tenía la función de ayudar al pueblo a vivir una fraternidad concreta buscando, a través de la ayuda recíproca, el bien del hermano necesitado.
Otras instituciones, como el pago del diezmo y las primicias, así como la prohibición de dar préstamos con intereses desproporcionados, los usureros, estaban también destinadas a favorecer a los pobres, a los huérfanos y a las viudas. El mensaje del jubileo bíblico nos invita a construir una tierra y una sociedad basada en la solidaridad, en el compartir y en la repartición justa de los recursos.
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Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España y Latinoamérica. Al comenzar hoy el tiempo de cuaresma, pidámosle al Señor que nos ayude a prepararnos para la Pascua abriendo nuestros corazones a su misericordia, para que también nosotros sepamos vivirla en nuestra vida diaria, con las personas que nos rodean. Muchas gracias.
En el saludo en italiano
«Pasado mañana, iniciaré un viaje apostólico a México. Antes, iré a La Habana, para reunirme con mi hermano querido Kiril. Confío a vuestras oraciones tanto el encuentro con el Patriarca como el viaje a México».
Texto completo de la catequesis del Papa Francisco
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días y buen camino de cuaresma!
Hoy nos detenemos sobre la antigua institución del «Jubileo», testificada en la Sagrada Escritura. Lo encontramos particularmente en el Libro del Levítico, que lo presenta como un momento culminante de la vida religiosa y social del pueblo de Israel.
Cada 50 años, «en el día de la Expiación» (Lev 25,9), cuando la misericordia del Señor venia invocada sobre todo el pueblo, el sonido del cuerno anunciaba un gran evento de liberación. De hecho, leemos en el Libro del Levítico: «Así santificarán el quincuagésimo año, y proclamarán una liberación para todos los habitantes del país. Este será para ustedes un jubileo: casa uno recobrará su propiedad y regresará a su familia […] En este año jubilar cada uno de ustedes regresará a su propiedad» (Lev 25, 10.13). Según estas disposiciones, si alguno había sido obligado a vender su tierra o su casa, en el jubileo podía retomar la posesión; y si alguno había contraído deudas y, no podía pagarlas, hubiese sido obligado a ponerse al servicio del acreedor, podía regresar libre a su familia y recuperar todas sus propiedades.
Era una especie de «indulto general», con el cual se permitía a todos de regresar a la situación originaria, con la cancelación de todas las deudas, la restitución de la tierra, y la posibilidad de gozar de nuevo de la libertad propia de los miembros del pueblo de Dios. Un pueblo «santo», donde las prescripciones como aquella del jubileo servían para combatir la pobreza y la desigualdad, garantizando una vida digna para todos y una justa distribución de la tierra sobre la cual habitar y de la cual tomar el nutrimiento. La idea central es que la tierra pertenece originalmente a Dios y ha sido confiada a los hombres (Cfr. Gen 1,28-29), y por eso ninguno puede atribuirse la posesión exclusiva, creando situaciones de desigualdad.
Con el jubileo, quien se había convertido en pobre regresaba a tener lo necesario para vivir, y quien se había hecho rico restituía al pobre lo que le había quitado. El fin era una sociedad basada en la igualdad y la solidaridad, donde la libertad, la tierra y el dinero se convirtieran en un bien para todos y no solo para algunos. De hecho, el jubileo tenía la función de ayudar al pueblo a vivir una fraternidad concreta, hecha de ayuda recíproca. Podemos decir que el jubileo bíblico era un «jubileo de misericordia», porque era vivido en la búsqueda sincera del bien del hermano necesitado.
En la misma línea, también otras instituciones y otras leyes gobernaban la vida del pueblo de Dios, para que se pudiera experimentar la misericordia del Señor a través de aquella de los hombres. En esas normas encontramos indicaciones validas también hoy, que nos hacen reflexionar. Por ejemplo, la ley bíblica prescribía el pago del «diezmo» que venía destinado a los Levitas, encargados del culto, los cuales no tenían tierra, y a los pobres, los huérfanos, las viudas (Cfr. Deut 14,22-29). Se preveía que la décima parte de la cosecha, o de lo proveniente de otras actividades, fuera dada a aquellos que estaban sin protección y en estado de necesidad, así favoreciendo condiciones de relativa igualdad dentro de un pueblo en el cual todos deberían comportarse como hermanos.
Estaba también la ley concerniente a las «primicias», es decir, la primera parte de la cosecha, la parte más preciosa, que debía ser compartida con los Levitas y los extranjeros (Cfr. Deut 18, 4-5; 26,1-11), que no poseían campos, así que también para ellos la tierra fuera fuente de nutrimiento y de vida. «La tierra es mía, y ustedes son para mí como extranjeros y huéspedes (Lev 25,23). Somos todos huéspedes del Señor, en espera de la patria celeste (Cfr. Heb 11,13-16; 1 Pe 2,11)», llamados a hacer habitable y humano el mundo que nos acoge. ¡Y cuantas «primicias» quien es afortunado podría donar a quien está en dificultad! Primicias no solo de los frutos de los campos, sino de todo otro producto del trabajo, de los sueldos, de los ahorros, de tantas cosas que se poseen y que a veces se desperdician.
Y justamente pensando en esto, la Sagrada Escritura exhorta con insistencia a responder generosamente a los pedidos de préstamos, sin hacer cálculos mezquinos y sin pretender intereses imposibles: «Si tu hermano se queda en la miseria y no tiene con qué pagarte, tú lo sostendrás como si fuera un extranjero o un huésped, y él vivirá junto a ti. No le exijas ninguna clase de interés: teme a tu Dios y déjalo vivir junto a ti como un hermano. No le prestes dinero a interés, ni le des comidas para sacar provecho» (Lev 25,35-37). Esta enseñanza es siempre actual. ¡Cuántas situaciones de usura estamos obligados a ver y cuánto sufrimiento y angustia llevan a las familias! Es un grave pecado que grita en la presencia de Dios. El Señor en cambio ha prometido su bendición a quien abre la mano para dar con generosidad (Cfr. Deut 15,10).
Queridos hermanos y hermanas, el mensaje bíblico es muy claro: abrirse con valentía al compartir. Entre conciudadanos, entre familias, entre pueblos, entre continentes. Contribuir en realizar una tierra sin pobres quiere decir construir una sociedad sin discriminación, basada en la solidaridad que lleva a compartir cuanto se posee, en una distribución de los recursos fundada en la fraternidad y en la justicia.