Siento la noticia de su asesinato como un ataque a todos los que luchamos por un mundo más justo
El presidente del Consejo Justicia y Paz del Vaticano, el cardenal Peter Turkson, se unió este martes al reclamo de una investigación independiente e imparcial del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.
En una carta enviada a los familiares, amigos y compañeros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Turkson expresó sus más sentidas condolencias por la muerte de Cáceres.
Turkson expresó su deseo de que «sea realizada una investigación independiente e imparcial respecto a lo sucedido, a fin de que se esclarezca este horrendo crimen a la mayor brevedad posible, y sea protegida la integridad física de los testigos, compañeros y familiares de las víctimas».
«La noticia de su asesinato me llena de pesar y la siento como un ataque a todos los que luchamos por un mundo más justo, con tierra, techo y trabajo para todos, un medio ambiente sano y la pacífica convivencia de los pueblos», expresó el religioso.
El cardenal recordó su experiencia al conocer a Berta Cáceres durante la celebración del Primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares celebrado en Roma en 2014.
Asimismo resaltó «la extraordinaria labor en defensa de nuestra madre tierra y la reafirmación de los derechos de los pueblos originarios».
Ante el lamentable hecho, Turkson hizo votos para que una situación semejante no vuelva a suceder y ruega a Dios para que «proteja a todos los que defienden la Madre Tierra y los derechos sagrados de los pueblos como enseña el magisterio del Papa Francisco«.
(RD/Agencias)