o podemos exigir al Señor que permanezca con nosotros, olvidándose del otro; nadie puede sujetarle, frenar su amor por todos. Si queremos "tenerle", debemos seguirlo
(Jesús Bastante).- ¿Quiénes son las ovejas perdidas, quiénes los buenos pastores? El Papa Francisco evocó esta mañana, durante la audiencia general en la plaza de San Pedro, la parábola del «Buen Pastor», el que «abandona» a las 99 y se va en busca de la oveja perdida. Pese a las críticas de los «doctores de la ley», que no entendían, Bergoglio subraya, potente, que «ningún rebaño puede renunciar a un hermano», pues «el pastor siempre irá a buscar a la oveja perdida».
Mañana soleada en San Pedro. Decenas de miles de fieles acuden a escuchar al profeta de la misericordia. Francisco bendice y sonríe, ordena al conductor del jeep móvil, y al sempiterno jefe de seguridad, Domenico Gianni que se detenga a cada rato para saludar, abrazar, besar a cada niño. Recibe un corazón de papel de una de ellas, recoge cartas de sus compatriotas argentinos. Se le nota feliz al contacto con la gente, especialmente de los más pequeños. También se frena al pasar al lado de las personas con discapacidad.
A medida que se va aproximando al altar de la plaza de San Pedro, el auto se va deteniendo, como si Francisco prefiriera quedarse en medio del rebaño. Una vez sentado, el rostro mudado, serio y concentrado, antes de pronunciar una vibrante catequesis que en esta ocasión giró en torno al Evangelio de la oveja perdida -y reencontrada- y las otras noventa y nueve.
«Todos conocemos la imagen del buen pastor, que carga sobre sus espaldas la oveja perdida», arrancó el Papa, quien insistió en que esta imagen «representa la solicitud de Jesús con los pecadores y la misericordia de Dios que no se resigna a perder a ninguno». «Jesús no nos deja nunca solos», proclamó, señalando que «su cercanía a los pobres no debe escandalizar, al contrario: ha de provocar en todos una serie reflexión sobre cómo vivimos nuestra fe».
En la parábola, los pecadores se acercan a Jesús «para escucharlo»; al otro lado, «los doctores de la ley, que sospechan y se disgustan por este comportamiento, que se enfadan porque Jesús se acercaba a los pecadores. Eran orgullosos, soberbios, se creían justos», denuncia el Papa.
En la parábola, se observan tres personajes: el pastor, la oveja perdida y el resto del rebaño. «El pastor es el único protagonista, y todo depende de él. ¿Qué debo hacer si tiene cien ovejas y pierdo una, no deja las 99 en el desierto y va en busca de la perdida hasta que la encuentra? Es una paradoja, que induce a dudar sobre el pastor», reconoció Bergoglio
«¿Es bueno abandonar a las 99 por una sola? ¿Dejarlas en el desierto? Según la tradición bíblica -explicó el Papa- el desierto es lugar de muerte…. ¿Por qué deja a las 99 indefensas? El pastor, recuperada a la oveja, se la carga a sus espaldas, llama a sus amigos y vecinos para que se alegren con él». Y es que, «lo que Jesús nos dice es que ninguna oveja puede andar perdida».
«El Señor no puede resignarse a que una sola persona pueda perderse. Es por eso que Jesús va en busca de los hijos perdidos, para buscar la vuelta de todos», señaló, porque «es un deseo irrefrenable de Dios. Algunos podrán pensar: tengo 99, sólo pierdo una, no es tanta pérdida. No. Hay que encontrarla, porque una es muy importante para él. La más abandonada, la más perdida, él va a encontrarla».
«La misericordia de Dios es absolutamente fiel. Nadie nunca, podrá destruir su voluntad de salvación», proclamó el Papa, quien insistió en que si queremos encontrar a Dios, «debemos buscarle allá donde está la oveja descarriada».
Y es que «Dios no conoce nuestra actual cultura del descarte, no le entra en la cabeza. Dios no descarta a nadie. Dios ama a todos, busca a todos, uno por uno. Él no conoce la palabra «descartar», porque es todo amor y misericordia», apuntó Francisco, quien recordó que Jesús «siempre está en camino: no puede eludir o aprisionar al Señor en nuestros esquemas o estrategias. El pastor siempre irá a buscar a la oveja perdida. El Señor irá a buscarnos donde pueda encontrarnos, no donde queramos».
Un camino que sigue «la vía de la misericordia del pastor». Mientras busca a la oveja perdida, «provoca a las otras 99 a que trabajen para estar todos juntos». Y, así, «todo el rebaño seguirá al pastor hasta su casa para celebrar con amigos y vecinos».
Y es que, muchas veces, «en la comunidad cristiana siempre hay quien critica esta opción», que piensa que «hay pérdidas inevitables, enfermedades sin remedio». «Este es el peligro que corremos, el de estar en un rebaño que no tiene claro el dolor de los otros». Por ello, proclamó, «los cristianos no debemos ser un rebaño cerrado. Nunca las puertas cerradas. Corremos el riesgo de encerrarnos en un redil de las ovejas, con los ‘justos’, en el que habrá el olor de las ovejas, ¡pero el olor a cerrado!«. Ante esto, el Papa advirtió, en el saludo en portugués, contra «la tentación de prescindir de los otros».
«Esto sucede cuando falta el deseo misionero. En la visión de Jesús, no hay nadie definitivamente perdido. Ninguno está definitivamente perdido. Hasta el último momento, Dios se acerca. Pensad en el buen ladrón». Por ello, clamó por comunidades «abiertas, estimulantes, creativas», que emprendan «un camino de fraternidad», y que «nunca puede renunciar a un hermano».
Texto completo de la catequesis del Papa Francisco
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Conocemos todos la imagen del Buen Pastor que lleva sobre sus hombros a la oveja perdida. Desde siempre este icono representa la atención de Jesús hacia los pecadores y la misericordia de Dios que no se resigna a perder alguno. La parábola es narrada por Jesús para hacer entender que su cercanía con los pecadores no debe escandalizar, sino al contrario provocar en todos una seria reflexión sobre cómo vivimos nuestra fe. La narración presenta de una parte a los pecadores que se acercan a Jesús para escucharlo y de otra parte a los doctores de la ley, los escribas sospechosos que se alejan de Él por su comportamiento. Estos se alejan, porque Jesús se acerca a los pecadores. Estos eran orgullosos, eran soberbios, se creían justos.
Nuestra parábola se desarrolla en relación a tres personajes: el pastor, la oveja perdida y el resto del rebaño. Pero quien actúa es sólo el pastor, no las ovejas. El pastor es el único verdadero protagonista y todo depende de él. Una pregunta introduce la parábola: «Si alguien tiene cien ovejas y pierde una, ¿no deja acaso las noventa y nueve en el campo y va a buscar la que se había perdido, hasta encontrarla?» (v. 4). Se trata de una paradoja que induce a dudar del actuar del pastor: ¿Es sabio abandonar las noventa y nueve por una sola oveja? Y además, ¿no en la seguridad de un redil, sino en el desierto? Según la tradición bíblica el desierto es el lugar de muerte donde es difícil encontrar alimento y agua, sin protección y a merced de las fieras y de los ladrones. ¿Qué cosa pueden hacer noventa y nueve ovejas indefensas? La paradoja continua diciendo que el pastor, al encontrar a la oveja, «la carga sobre sus hombros, lleno de alegría, y al llegar a su casa llama a sus amigos y vecinos, y les dice: Alégrense conmigo» (v. 6). Entonces, ¡parece que el pastor no regresa al desierto a buscar a todo el rebaño! Tendido hacia aquella única oveja parece olvidar las otras noventa y nueve. Pero en realidad no es así. La enseñanza que Jesús quiere darnos es mejor dicho que ninguna oveja puede perderse. El Señor no puede resignarse al hecho que una sola persona pueda perderse. El actuar de Dios es aquel de quien va en búsqueda de los hijos perdidos para después hacer fiesta y alegrarse con todos porque los ha encontrado. Se trata de un deseo irrefrenable: ni siquiera las noventa y nueve ovejas pueden detener al pastor y tenerlo cerrado en el redil. Él podría razonar: «Pero, hago un balance: tengo noventa y nueve, he perdido una, pero no es tanta la perdida, ¿no?». Él va a buscar aquella, porque cada una es muy importante para Él y aquella es la más necesitada, la más abandonada, la más descartada; y Él va ahí a buscarla. Somos todos avisados: la misericordia hacia los pecadores es el estilo con el cual actúa Dios y a esta misericordia Él es absolutamente fiel: nada ni nadie podrá alejarlo de su voluntad de salvación. Dios no conoce nuestra actual cultura del descarte, en Dios esto no cabe. Dios no descarta a ninguna persona; Dios ama a todos, busca a todos… ¡Todos! Uno por uno. Él no conoce esta palabra «descartar a la gente», porque es todo amor y toda misericordia.
El rebaño del Señor esta siempre en camino: no posee al Señor, no podemos ilusionarnos de aprisionarlo en nuestros esquemas y en nuestras estrategias. El pastor se encontrará ahí donde está la oveja perdida. ¡El Señor pues, debe ser buscado ahí donde Él quiere encontrarnos, no donde nosotros pretendemos encontrarlo! De ningún otro modo se podrá conformar el rebaño si no siguiendo el camino trazado por la misericordia del pastor. Mientras busca a la oveja perdida, Él provoca a las noventa y nueve para que participen en la reunificación del rebaño. Entonces no solo la oveja llevada en sus hombros, sino todo el rebaño seguirá al pastor hasta su casa para hacer fiesta con los «amigos y vecinos».
Deberíamos reflexionar muchas veces sobre esta parábola, porque en la comunidad haya siempre alguien que falta y se ha ido dejando el lugar vacío. A veces esto desanima y nos lleva a creer que sea un perdida inevitable, una enfermedad sin remedio. ¡Y entonces corremos el peligro de encerrarnos dentro de un redil, donde no habrá el olor de las ovejas, sino el hedor de cerrado! Y los cristianos no debemos estar cerrados porque tendremos el hedor de las cosas cerradas. ¡Jamás! Debemos salir y este cerrarse en sí mismos, en las pequeñas comunidades, en la parroquia, ahí, … pero nosotros «los justos» … Esto sucede cuando falta el impulso misionero que nos lleva a encontrar a los demás. En la visión de Jesús no existen ovejas definitivamente perdidas – esto debemos entenderlo bien – para Dios ninguno está definitivamente perdido. ¡Jamás! Hasta el último momento, Dios nos busca. Piensen en el buen ladrón; pero solo en la visión de Jesús ninguno está definitivamente perdido, pero solo ovejas que son encontradas. La perspectiva por lo tanto es toda dinámica, abierta, estimulante y creativa. Nos impulsa a salir en búsqueda para iniciar un camino de fraternidad. Ninguna distancia puede tener alejado al pastor; y ningún rebaño puede renunciar al hermano. Encontrar a quien se ha perdido es la alegría del pastor y de Dios, pero es también la alegría de todo el rebaño! ¡Somos todos nosotros ovejas encontradas y reunidas por la misericordia del Señor, llamados a congregar junto a Él a toda la grey! Gracias.
Este fue el saludo del Papa en español
Queridos hermanos y hermanas:
Delante de los Fariseos que se escandalizaban de su relación con los pecadores, Jesús les propone esta paradoja: «¿Quién de vosotros, si se le pierde una oveja, sería capaz de dejar a las 99 en el desierto para ir a buscarla? Fíjense que no dice que las deja en el redil, en un lugar seguro, sino en el desierto, sin agua, sin comida, a merced de las fieras y ladrones. No parece sensato, y sin embargo así hace el buen Pastor. No se preocupa de poner a salvo primero al resto del rebaño, sino que va de inmediato en busca de la oveja perdida y la lleva a casa sobre sus hombros.Muchas veces también nosotros nos escandalizarnos de esta actitud aparentemente inconsciente del Señor, pero hay una razón para este modo de actuar. No podemos exigir al Señor que permanezca con nosotros, olvidándose del otro; nadie puede sujetarle, frenar su amor por todos. Si queremos «tenerle», debemos seguirlo, seguirlo allí donde se encuentra la oveja descarriada, si nos movemos con él, también nosotros haremos fiesta al encontrarla y volver juntos a casa.
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Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a la peregrinación interdiocesana de Mérida-Badajoz y Coria-Cáceres acompañados de sus Obispos Mons. Celso Morga y Francisco Cerro, así como a los grupos provenientes de España y Latinoamérica. Cada uno de nosotros es esa oveja que el Señor lleno de misericordia ha querido cargar sobre sus hombros para llevarla a casa y, al mismo tiempo, cada uno hemos sido llamados a recoger junto al Buen Pastor a toda la grey, para participar todos de su alegría. Que Dios los bendiga.