El Papa, a los jóvenes: "No deben casarse sólo porque dejaron a la chica embarazada"

Francisco sostiene que la gran mayoría de los matrimonios sacramentales «son nulos»

Bergoglio culpa a la "cultura de lo provisorio" de dañar la vida matrimonial

Francisco sostiene que la gran mayoría de los matrimonios sacramentales "son nulos"
Francisco, y los matrimonios Agencias

He visto parejas que luego de dos o tres años se han casado y yo los he visto entrar a la iglesia: papá, mamá, con el niño de la mano, pero sabían bien lo que hacían

El Papa ha señalado que una gran mayoría de los matrimonios sacramentales «son nulos» mientras que ha advertido a los jóvenes de que no deben casarse solo porque dejaron a la «chica embarazada«.

Francisco ha hecho estas declaraciones este jueves durante la apertura de un congreso diocesano en Roma (Italia), al responder a preguntas de un laico que se refirió a la crisis matrimonial y culpó a la «cultura de lo provisorio» de dañar la vida matrimonial.

Francisco ha señalado que casarse sólo por el embarazo no se debe hacer «porque tal vez no son libres». En este sentido, ha invitado a esperar. «He visto parejas que luego de dos o tres años se han casado y yo los he visto entrar a la iglesia: papá, mamá, con el niño de la mano, pero sabían bien lo que hacían», ha lamentado.

«La crisis del matrimonio es porque no se sabe qué cosa es el sacramento, la belleza del sacramento. No se sabe que es indisoluble, no se sabe que es para toda la vida», ha advertido.

El pontífice ha señalado «la importancia que se debe dar a la preparación para el matrimonio» y ha señalado que la «cultura de lo provisional» es un fenómeno que no solo afecta la vocación al matrimonio, sino también a la «vida sacerdotal y religiosa».

Nota del portavoz de la Santa Sede

«Una parte de nuestros matrimonios sacramentales son nulos», es la frase que el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi, aclaró – por voluntad del papa Francisco – el viernes 17 de junio.

La explicación se enmarca en las declaraciones del Pontífice sobre los matrimonios nulos hechas el día anterior, jueves, durante el Congreso de la Diócesis de Roma, en la Basílica de San Juan de Letrán.

Según refirió el portal Il Sismografo.it, Lombardi indicó:

«Después de la tercera pregunta -hecha por un laico-, el Papa, en la respuesta dada ‘de manera improvisada’ sobre la ‘cultura de lo provisorio’, dijo oralmente: ‘por esto una gran mayoría de nuestros matrimonios sacramentales son nulos’ (así aparece en la grabación), mientras que el texto de la Sala de Prensa de hoy señala: ‘una parte de nuestros matrimonios sacramentales son nulos'»,

«¿Por qué este cambio? ¿Es una manipulación del Papa?», expresó el P. Lombardi.

«La respuesta es que -explicó-, cuando el Papa habla ‘de manera improvisada’, espontáneamente, el texto transcrito es siempre objeto de una revisión por parte de quien es responsable del cuidado de los textos del Papa, para verificar la lengua o eventuales inexactitudes o puntos particulares que sea justo precisar. Cuando se tocan temas de un cierto relieve, el texto revisado es siempre sometido al Papa mismo».

Al respecto, «esto es lo que ha sucedido en este caso, por tanto el texto publicado fue aprobado expresamente por el Papa».

(RD/Ep)

Te puede interesar

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido