"P. Lombardi tiene una paciencia sin límites"

Greg Burke: «Estoy muy emocionado y…tengo un poco de miedo»

Espera alcanzar, al menos en parte "las virtudes" del Padre Lombardi

Greg Burke: "Estoy muy emocionado y...tengo un poco de miedo"
El Papa saluda a Greg Burke

(RV).- El nuevo director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede a partir del próximo 1 de agosto será el periodista estadounidense Greg Burke quien sustituirá al padre jesuita italiano Federico Lombardi, tras desempeñar este cargo los últimos diez años.

Greg Burke tiene 56 años y es miembro numerario del Opus Dei. Nació en Saint Louis, Missouri, es periodista por la Universidad de Columbia en Nueva York y trabajó para diferentes medios de comunicación, entre ellos la revista Time y la televisión Fox News para los que fue corresponsal de Italia y el Vaticano -motivo por el cual acompañó en varios viajes a los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI- pero también cubrió zonas de guerra, como Oriente Medio.

En junio de 2012 se convirtió en asesor de comunicación de la Secretaria de Estado del Vaticano y desde febrero de 2016 ha sido el vicedirector de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Anuncio del nombramiento

La mañana del lunes 11 de julio el Papa Francisco recibió en la Casa Santa Marta al nuevo director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke junto a la nueva vicedirectora, la periodista española Paloma García Ovejero acompañados por el prefecto de la Secretaría para la Comunicación, monseñor Dario Edoardo Viganò.

Tras este encuentro, los tres se trasladaron a la Oficina de Prensa de la Santa Sede en donde se realizó la entrega de los nombramientos del Santo Padre y estaba también presente el padre Federico Lombardi SJ junto a algunos periodistas.

Poco después, el nuevo director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede concedió una breve entrevista a Radio Vaticano al micrófono de Alessandro Gisotti:

«Estoy muy emocionado, diría «excited» en inglés. Al mismo tiempo, no escondo que también tengo un poco de miedo. Me doy cuenta que la Oficina de Prensa no es un trabajo fácil. Una cosa es ser periodista, y esto me ha gustado mucho estos años, pero este trabajo me parece algo mucho más complicado».

Un nuevo director laico, una vicedirectora laica, una diversidad cultural y lingüística…

«Si, creo que la palabra de hoy es «internacional». La Iglesia Católica, por su naturaleza, es universal. En este universo hoy claramente el español es muy importante para el mundo católico. Pero si quieres hablar a todo el mundo, es necesario también hablar inglés, no hay duda».

¿Qué significa sustituir al padre Federico Lombardi en este cargo?

«En estos años he visto en padre Lombardi una paciencia sin límites. Pero no solo esto: yo he usado la palabra en inglés «gracious» para indicar un poco de amabilidad, pero también de cortesía. Él siempre consigue ser muy amable con las personas, muy disponible; una dedicación total al Santo Padre, al trabajo. Yo espero -al menos por una parte- alcanzar estas virtudes.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído