Un paso más hacia la transparencia

El Vaticano firma un acuerdo de intercambio de información financiera con la banca italiana

"Refuerza la cooperación bilateral entre la Santa Sede e Italia en la lucha común contra los ilícitos de naturaleza financiera"

El Vaticano firma un acuerdo de intercambio de información financiera con la banca italiana
El Vaticano

Se trata de un importante paso con el que las dos autoridades de vigilancia podrán monitorear las relaciones entre los respectivos entes vigilados

La Autoridad de Información Financiera (AIF) del Vaticano firmó hoy un «acuerdo de información» con la Banca de Italia para «monitorear» la relación entre los respectivos entes y «favorecer la transparencia» de los dos sistemas financieros, similar al que la Santa Sede tiene con Argentina.

«La Autoridad de Información Financiera y la Banca de Italia concluyeron un acuerdo de cooperación para facilitar, sobre la base de la reciprocidad, el intercambio de información en materia de vigilancia financiera», informó hoy el Vaticano en un comunicado.

El acuerdo, explicó la Santa Sede, prevé «ampliar los canales informativos para vigilar las relaciones entre los intermediarios italianos y los entes que desarrollan profesionalmente actividades de naturaleza financiera en el Estado Ciudad del Vaticano», agrega la nota.

«El acuerdo establece un canal institucional para el intercambio de información entre la AIF y la Banca de Italia, que refuerza la cooperación bilateral entre la Santa Sede e Italia en la lucha común contra los ilícitos de naturaleza financiera», explicó René Brulhart, el presidente de la institución vaticana encargada de la vigilancia y regulación financiera.

«Se trata de un importante paso con el que las dos autoridades de vigilancia podrán monitorear las relaciones entre los respectivos entes vigilados, favoreciendo la transparencia de las actividades y la estabilidad de los dos sistemas financieros, objetivo crucial considerado también el actual escenario europeo e internacional», sostuvo por su parte el director de la AIF, Tommasso Di Ruzza.

Si bien fue creada por el entonces Papa Benedicto XVI el 30 de diciembre de 2010, la AIF fue «consolidada» por Francisco con su estatuto del 15 de noviembre de 2013.

El comunicado agrega que «en su rol de autoridad competente para la información financiera», la AIF firmó acuerdos con pares de varios países, entre ellos Argentina.

La firma se enmarca dentro de la política de mayor transparencia que dispuso Francisco en su pontificado y que incluye mayor monitoreo en los entes vaticanos encargados de las finanzas.

(RD/Télam)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído