Burke: "Cierra la etapa del Cáucaso"

El Papa lleva a Georgia y Azerbaiyán «un mensaje de reconciliación»

Fuerte impronta ecuménica y un sentido interreligioso

El Papa lleva a Georgia y Azerbaiyán "un mensaje de reconciliación"

De una parte, valorizar las antiguas raíces cristianas presentes en aquellas tierras, siempre con el espíritu de diálogo con las otras religiones y culturas, y de otra parte, promover la esperanza y los caminos para la paz

Con visitas a Georgia y Azerbaiyán, el papa Francisco iniciará el viernes la segunda etapa de su viaje al Cáucaso tras la visita que realizara a Armenia en junio, donde llevará «un mensaje de reconciliación para la región».

En su decimosexto viaje como Pontífice fuera del Vaticano, Francisco visitará Georgia el viernes y el sábado para luego ir a Azerbaiyán el domingo.

«Es un viaje importante que cierra la etapa del Cáucaso«, anunció este lunes el portavoz papal, Greg Burke, en una reunión con los periodistas que acompañarán al Pontífice, en referencia a la primera etapa de su visita a la región, tras el viaje a Armenia entre el 24 y el 26 de junio.

Según Burke, el viaje del Pontífice tendrá una fuerte impronta ecuménica en Georgia, país con apenas 2,5 católicos cada 100 habitantes, y un sentido «interreligioso» en Azerbaiyán, donde sólo el 0,01% de la población es católica.

«Es un viaje claramente de paz, que porta un mensaje de reconciliación para toda la región«, sentenció Burke.

El Pontífice llegará a Tbilisi, en Georgia, la tarde del 30 de septiembre y luego de la ceremonia de bienvenida, está prevista la visita de cortesía al Presidente de la República. El saludo a las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático se realizará en el patio del palacio presidencial.

En cambio, en el Palacio del Patriarcado se llevará acabo el encuentro con Su Santidad y Beatitud Ilia II, Catholicós y Patriarca de toda Georgia. El abrazo con la Comunidad Asirio-Caldea tendrá lugar en la iglesia católica caldea de San Simón el Curtidor.

El sábado 1 de octubre, el Pontífice presidirá la Santa Misa en el estadio M. Meskhi, y luego encontrará a los sacerdotes, religiosos y religiosas en la iglesia de la Asunción.

Antes de la misa está previsto el único recorrido del Pontífice en papamóvil abierto, agregó el portavoz.

Posteriormente, el Papa encontrará a los asistidos y los operadores de las Obras de Caridad de la Iglesia frente al Centro de asistencia de los Camiliano antes de dirigirse a la Catedral Patriarcal Svetitsjoveli de Mskheta.

El domingo 2 de octubre, después de la ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Tbilisi, el Papa Francisco se dirigirá a Azerbaiyán, desde donde regresará a Roma esa misma noche.

 

 

En Baku, donde se notará la impronta interreligiosa de la visita, Francisco visitará la mezquita de la capital y mantendrá un encuentro privado con el jeque de los musulmanes del Caúcaso antes de reunirse con el obispo ortodoxo de Bakú y con el presidente de la comunidad judía.

La visita a estos dos países completa los viajes pontificios a la región del Cáucaso, que tuvo su primera etapa con el Viaje a Armenia en el mes de junio pasado.

El mismo Papa Francisco, al anunciar su visita a estos países, indicó los objetivos de su viaje: «De una parte, valorizar las antiguas raíces cristianas presentes en aquellas tierras, siempre con el espíritu de diálogo con las otras religiones y culturas, y de otra parte, promover la esperanza y los caminos para la paz«.

«Acogí la invitación a visitar estos países por un motivo doble: por un lado valorizar las antiguas raíces cristianas presentes en esas tierras, siempre en espíritu de diálogo con las otras culturas y religiones, y por otro lado apoyar esperanzas y sentimientos de paz», aseveró Francisco hace tres meses, teniendo en cuenta el conflicto, hoy con un cese del fuego, entre Armenia y Azerbaiyán por la soberanía sobre el enclave independentista de Nagorno Kabara.

Junto al Pontífice, que pronunciará un total de diez discursos durante su estadía en el Cáucaso, viajarán el secretario de Estado Pietro Parolin y el cardenal argentino Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, entre otros miembros de la Santa Sede.

Además, viajará invitado especialmente por Su Santidad un camarero de la residencia de Santa Marta, anunció Burke.

(RD/Télam)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído