Esperanzas ante el viaje del Papa a Suecia

Koch: «Hoy estamos en el camino hacia la plena comunión entre luteranos y católicos»

"Podemos estar agradecidos por lo que se ha logrado"

Koch: "Hoy estamos en el camino hacia la plena comunión entre luteranos y católicos"
Kurt Koch

No hubieron, de hecho, sólo 500 años de la Reforma, sino también 50 años de intenso diálogo entre luteranos y católicos, y podemos estar agradecidos por lo que se ha logrado, incluyendo la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación

(RV).- El viaje del Papa a Suecia en programa del 31 de octubre al 1º de noviembre con ocasión de la conmemoración conjunta Luterana-Católica del 500º aniversario de la Reforma, relanza el camino hacia la comunión plena.

Así lo afirmó el Cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los Cristianos ante el micrófono de nuestro compañero del programa alemán, Mario Galgano.

Escuchamos las palabras del cardenal:

«Me parece que en primer lugar hay que tener debidamente en cuenta el hecho en sí, es decir, que esta reunión tenga lugar, y que lo tenga en esta circunstancia. Hasta el momento, las conmemoraciones de los aniversarios de la Reforma se habían realizado siempre a nivel confesional, con tonos triunfalistas y polémicos. Es la primera vez que el inicio de la Reforma es recordado en conjunto por la Iglesia Luterana y la Iglesia Católica. Y el hecho de que esta oración ecuménica, que se llevará a cabo en Lund, sea presidida tanto por el Presidente de la Federación Luterana Mundial como por el Papa Francisco es en sí mismo un mensaje muy, muy fuerte: en primer lugar, una acción de gracias por lo que sucedió en los últimos años«.

«No hubieron, de hecho, sólo 500 años de la Reforma, sino también 50 años de intenso diálogo entre luteranos y católicos, y podemos estar agradecidos por lo que se ha logrado, incluyendo la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación firmada en 1999 Augsburg, Alemania».

«Este evento es sin duda un signo de esperanza para continuar por este camino. El encuentro se lleva a cabo sobre el tema: «Del conflicto a la comunión». Este es el camino de la historia: en Europa, la Reforma condujo a la división de la Iglesia y a crueles guerras de religión, y éste es el aspecto del conflicto. Pero hoy estamos en el camino hacia la plena comunión entre luteranos y católicos, y yo realmente espero que esta memoria común de la Reforma pueda ser un buen paso para el futuro».

 

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído