"¿Puede un país afrontar por sí solo las dificultades que produce la emigración forzada?"

Francisco: «Que los países que acogen a gran número de refugiados sean apoyados en su esfuerzo de solidaridad»

"Debemos pasar de la indiferencia y el miedo a la aceptación del otro. Ese otro podrías ser tú... o yo"

Francisco: "Que los países que acogen a gran número de refugiados sean apoyados en su esfuerzo de solidaridad"
El Papa, con los refugiados en Lesbos Agencias

Según un informe de ACNUR, 63,5 millones de personas han sido obligados a vivir como desplazados a consecuencia de la persecución, los conflictos, la violencia generalizada o las violaciones de derechos humanos

(Jesús Bastante).- «¿Puede un país afrontar por sí solo las dificultades que produce la emigración forzada?«. Así arranca el «Vídeo del Papa» correspondiente a este mes de noviembre, en el que el Pontífice pide apoyar a los países que acogen a los refugiados.

«Debemos pasar de la indiferencia y del miedo a la aceptación del otro. Porque ese otro podrías ser tú. O yo…», indica Francisco, quien concluye con un ruego. «Súmate conmigo en esta petición: que los países que acogen a gran número de refugiados y desplazados sean apoyados en su esfuerzo de solidaridad«.

Los refugiados es el tema del undécimo vídeo mensual del Papa Francisco, coordinado por La Red Mundial de Oración del Papa, junto con el Servicio Jesuita a los Refugiados. La emigración forzada y el destino de millones de personas obligadas a huir para salvar su vida y la de sus familias es una de las grandes preocupaciones de este pontificado.

En su mensaje de este mes, el Papa clama por la solidaridad, con los refugiados, pero también por aquellos países que se han comprometido con la acogida de estos hombres y mujeres. Así, según explica el P. Fréderic Fornos, sj., responsable de la iniciativa, «reconocer el problema es una parte importante, pero no suficiente. Si nos quedamos sólo con esto, no estamos aportando una solución ni terminando de involucrarnos en el tema. Como el Papa nos pide, ‘debemos pasar de la indiferencia y del miedo a la aceptación del otro. Porque ese otro podría ser cualquier de nosotros'» .

 

Según un informe de ACNUR, 63,5 millones de personas han sido obligados a vivir como desplazados a consecuencia de la persecución, los conflictos, la violencia generalizada o las violaciones de derechos humanos. 21,3 millones de ellos son refugiados.

Los principales países que acogen a refugiados han sido Turquía (2,5 millones); Pakistán (1,6 millones); Líbano (1,1 Millones); Irán (979.400); Etiopía (736.100); Jordania (664.100), seguidas por Kenia, Uganda, Congo y Chad.

Estos números reflejan una media de 24 personas desplazadas de sus hogares por cada minuto de cada día. Además, las regiones en desarrollo acogen el 86% de los refugiados del mundo, con lo que es falso que Europa sea el único destino de estas personas.

Así, Líbano acoge al mayor número de refugiados en relación con su población nacional (183 por cada 1.000 habitantes). Jordania (87) y Nauru (50). Con 441.900 solicitudes de asilo, Alemania fue el mayor receptor del mundo de nuevas solicitudes individuales, seguida de Estados Unidos (172.700), Suecia (156.400) y la Federación Rusa (152.500).

 

Te puede interesar

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído