• 27 Feb 2021 | Actualizado 8:43 CET
    Inicio
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • El Quilombo
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    Colombia, Congo, India y Bangladesh, entre sus posibles destinos, con China en el horizonte

    Francisco acelera el ritmo de su pontificado con más viajes y un nuevo impulso a sus reformas

    Se reanudarán también las visitas ad limina tras el parón por el Jubileo de la Misericordia

    Cameron Doody 
    03 Ene 2017 - 17:22 CET
    Francisco acelera el ritmo de su pontificado con más viajes y un nuevo impulso a sus reformas
    Francisco en Kenia en 2015 Agencias
    Archivado en: Benedicto XVI | Conferencia Episcopal | Consejo de Europa | Parlamento Europeo | Vaticano

    Se antoja un año ajetreado para el pontífice, pero si él se siente con fuerzas -a este lado ya de su 80 cumpleaños- hay más que suficiente motivos para que la Iglesia sienta lo mismo

    Más información

    Francisco arremete contra las "resistencias maliciosas, nacidas de mentes distorsionadas"

    Francisco arremete contra las "resistencias maliciosas, nacidas de mentes distorsionadas"

    (Cameron Doody).- «La vejez llega de golpe, pero cuando se ve como una etapa de la vida para dar alegría, sabiduría y esperanza, uno vuelve a vivir». El día de su cumpleaños, el Papa Francisco se refirió así a la nueva etapa que se acababa de abrir. Y es que hay motivos de sobra para pensar que seguirá trayendo «alegría, sabiduría y esperanza» al mundo entero en 2017.

    Como ha recordado esta semana la revista America, Francisco, como Papa, ha realizado 17 viajes fuera de las fronteras de la Ciudad del Vaticano, visitando 26 países además del Parlamento Europeo y Consejo de Europa en Estrasburgo. Este año hay aún más destinos para él en el horizonte, que podrían incluir Colombia, la República Democrática del Congo o India y Bangladesh.

    Tras la ratificación del acuerdo por la paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC el pasado 24 de noviembre, se inició el proceso por el que la guerrilla empezó a desmovilizarse y a entregar sus armas a observadores de la ONU. A los 150 días de ese «Día D» se habrá puesto fin a la guerra más potente y antigua del continente. El Papa podría pisar suelo colombiano, por tanto, a finales de abril o principios de mayo de este año, cumpliendo así su promesa de visitar al país en cuanto quedara refrendado definitivamente el acuerdo por la paz.

    El pontífice habría que estar de regreso en Europa, no obstante, para el centenario de las apariciones de la Virgen a los niños de Fátima, los días 12 y 13 de mayo. Visita papal que fue anunciada hace poco por el cardenal patriarca de Lisboa, Manuel Clemente. Francisco será el cuarto obispo de Roma en visitar el santuario portugués, siguiendo los pasos de Pablo VI (1967), San Juan Pablo II (1982, 1991 y 2000) y Benedicto XVI (2010).

    En noviembre de 2015 Francisco visitó Kenia, Uganda y la República Centroafricana. Su periplo por el continente negro puede repetirse este 2017 con destino a la República Democrática del Congo. La Conferencia Episcopal nacional logró negociar un acuerdo entre Gobierno y opositores para que Kabila no se presentara para un tercer mandato en las elecciones previstas para este año. Esa difícil encrucijada política que está atravesando el país nunca ha estado lejos de los recuerdos, y las oraciones, del pontífice. El día de Navidad, Francisco le dedicó unas palabras en la bendición «Urbi et Orbi», rogando que sus políticos «prefieran la lógica del diálogo a la del enfrentamiento».

    Otro posible destino para el Papa en un hipotético viaje africano sería el de Sudán del Sur. En noviembre de 2015, en una desviación poco habitual en el protocolo diplomático, el Papa se reunió con el presidente de ese país, Salva Kiir, en la sede de la presidencia ugandesa. Asimismo, el pontífice mantuvo un encuentro con los principales líderes católicos, anglicanos y presbiteranos del país en el Vaticano ese pasado octubre. Tras esta reunión, los prelados afirmaron -sin la correspondiente ratificación de la Santa Sede- que una visita papal ya había sido confirmada.

    En cuanto a Asia, cabe recordar que de regreso de su visita a Georgia y Azerbaiyán, el Papa dijo que estaba «casi seguro» de que viajaría a India y Bangladesh en este 2017. Francisco ya ha realizado visitas a Corea del Sur, a Sri Lanka, a las Filipinas, lo que significa que una estancia este año en el subcontinente indio no sería de extrañar. Especialmente después del respaldo que el pontífice dio a la Iglesia de Bangladesh con la elevación al Colegio Cardenalicio del arzobispo de Dacca, Patrick D’Rozario.

    India y Bangladesh -países de mayoría hindú y musulmana, respectivamente- pueden ser acompañados por Egipto como tres focos para una renovada estrategia de diálogo protagonizada por el Papa en este año que acaba de empezar. El 23 de mayo del año pasado el pontífice se reunió con la máxima autoridad del islam sunita, el imán Ahmed al-Tayeb de la mezquita de Al-Azar en El Cairo. Después de este encuentro Francisco declaró que «nuestro encuentro de hoy es un mensaje de por sí», e igual de significativo o más sería que Francisco siguiera los pasos de Juan Pablo II -quien visitó a Egipto en 2000- y cruzara la puerta de la institución de educación superior más importante del mundo musulmán. Acontecimiento que, según America, podría producirse en noviembre.

    Todos estos posibles viajes internacionales que el Papa podría emprender en 2017 –además de las ansiadas visitas a Rusia o China– estarán complementados por las habituales visitas de varios Jefes de Estado al Vaticano, y también por las visitas ad limina de los obispos de diferentes países. Dichas visitas se reanudarán tras el parón del Jubileo de la Misericordia con el viaje de los prelados irlandeses a Roma este mismo mes de enero y el de los obispos canadienses en marzo.

    A ello hay que sumar un mayor ritmo en las reformas de la Curia y la creación de organismos colegiados, así como en los trabajos de preparación del Sínodo de 2018, o la publicación de nuevos documentos papales. Llegue o no en 2017 la muy esperada constitución apostólica que dará los últimos toques a la reforma arquitectónica de la Curia, lo cierto es que continuarán las llamadas del Papa a una duradera reforma espiritual.

    «La verdadera reforma es la de los hombres», dijo Francisco en su saludo a la Curia en diciembre. «La conversión personal soporta y refuerza la comunitaria. Una sola persona puede hacer tanto bien a todo el cuerpo, o dañarlo mucho».

    Con todo estos planes se antoja un año ajetreado para el pontífice, pero si él se siente con fuerzas -a sus 80 primaveras- hay más que motivos suficientes para que la Iglesia entera sienta lo mismo.

    Francisco y la paz Agencias
    Francisco
    Francisco
    Francisco, en el avión papal Agencias

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    AURICULARES

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Auriculares E-Readers Televisores
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    José Manuel Vidal

    Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

    Recibe nuestras noticias en tu correo

    Tomamos tu privacidad muy en serio

    Comentar desde Facebook

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    José Ignacio Carnero: "Está mejor visto aquel que consume drogas para trabajar que el que no puede hacerlo por una depresión"

    José Ignacio Carnero: «Está mejor visto aquel que consume drogas para trabajar que el que no puede hacerlo por una depresión»

    La Biblia de referencia del Papa Francisco

    La Biblia de referencia del Papa Francisco

    César Alcalá: "El independentismo fabrica mitos falsos para ocultar su complejo de inferioridad"

    César Alcalá: «El independentismo fabrica mitos falsos para ocultar su complejo de inferioridad»

    Gérard Depardieu: imputan al actor, que tiene ya 72 años, por violaciones y agresiones sexuales

    Gérard Depardieu: imputan al actor, que tiene ya 72 años, por violaciones y agresiones sexuales

    Las religiones y sus libros sagrados (II): el judaísmo

    Las religiones y sus libros sagrados (II): el judaísmo

    Muere a los 90 años Steve Ditko, cocreador de Spiderman

    Muere a los 90 años Steve Ditko, cocreador de Spiderman

    Así violó Marlon Brando, por detrás y con mantequilla, a María Schneider, en 'El último Tango en París' de Bertolucci

    Así violó Marlon Brando, por detrás y con mantequilla, a María Schneider, en ‘El último Tango en París’ de Bertolucci

    Muere a los 90 años en Nueva Steve Ditko, el  creador de Spiderman

    Muere a los 90 años en Nueva Steve Ditko, el creador de Spiderman

    Las religiones y sus libros sagrados (I): el cristianismo

    Las religiones y sus libros sagrados (I): el cristianismo

    Lectura

    Las 7 mejores editoriales de autoedición

    Lectura

    Las 7 mejores editoriales de autoedición

    César Alcalá: "El independentismo fabrica mitos falsos para ocultar su complejo de inferioridad"

    César Alcalá: «El independentismo fabrica mitos falsos para ocultar su complejo de inferioridad»

    Así violó Marlon Brando, por detrás y con mantequilla, a María Schneider, en 'El último Tango en París' de Bertolucci

    Así violó Marlon Brando, por detrás y con mantequilla, a María Schneider, en ‘El último Tango en París’ de Bertolucci

    El inconfesable secreto de la antigua 'Puerta al Infierno' de Roma

    El inconfesable secreto de la antigua ‘Puerta al Infierno’ de Roma

    Las 15 mejores películas de la Historia sobre locos y trastornos mentales

    Las 15 mejores películas de la Historia sobre locos y trastornos mentales

    La Torre de Babel: ¿Habla la Biblia de extraterrestres y de vida en otros lugares del Universo?

    La Torre de Babel: ¿Habla la Biblia de extraterrestres y de vida en otros lugares del Universo?

    José Ignacio Carnero: "Está mejor visto aquel que consume drogas para trabajar que el que no puede hacerlo por una depresión"

    José Ignacio Carnero: «Está mejor visto aquel que consume drogas para trabajar que el que no puede hacerlo por una depresión»

    Las religiones y sus libros sagrados (II): el judaísmo

    Las religiones y sus libros sagrados (II): el judaísmo

    Gérard Depardieu: imputan al actor, que tiene ya 72 años, por violaciones y agresiones sexuales

    Gérard Depardieu: imputan al actor, que tiene ya 72 años, por violaciones y agresiones sexuales

    Las religiones y sus libros sagrados (V): el hinduismo

    Las religiones y sus libros sagrados (V): el hinduismo

    Maestre da el cante al asegurar que Huecco cobró una cuantiosa subvención en plena pandemia

    Maestre da el cante al asegurar que Huecco cobró una cuantiosa subvención en plena pandemia

    Así violó Marlon Brando, por detrás y con mantequilla, a María Schneider, en 'El último Tango en París' de Bertolucci

    Así violó Marlon Brando, por detrás y con mantequilla, a María Schneider, en ‘El último Tango en París’ de Bertolucci

    La Guardia Civil pide al Papa que ponga coto al insulto a la víctimas de ETA de la Iglesia vasca

    La Guardia Civil pide al Papa que ponga coto al insulto a la víctimas de ETA de la Iglesia vasca

    Lectura

    Las 7 mejores editoriales de autoedición

    José Carlos Ruiz: "Pasear sin propósito ni destino específico es un acto de rebeldía en el siglo XXI"

    José Carlos Ruiz: «Pasear sin propósito ni destino específico es un acto de rebeldía en el siglo XXI»

    Las religiones y sus libros sagrados (V): el hinduismo

    Las religiones y sus libros sagrados (V): el hinduismo

    Las religiones y sus libros sagrados (I): el cristianismo

    Las religiones y sus libros sagrados (I): el cristianismo

    Las religiones y sus libros sagrados (II): el judaísmo

    Las religiones y sus libros sagrados (II): el judaísmo

    Veteranos de la Legión acusan a la alcaldesa socialista de La Coruña de "secuestrar" la estatua de Millán-Astray

    Veteranos de la Legión acusan a la alcaldesa socialista de La Coruña de «secuestrar» la estatua de Millán-Astray

    '¡Olé!': 100 expresiones del léxico taurino que los españoles usamos en nuestra vida cotidiana

    ‘¡Olé!’: 100 expresiones del léxico taurino que los españoles usamos en nuestra vida cotidiana

    El ridículo escénico de Echanove: de insultar al ministro de Cultura a llorar en TV para agradecerle sus limosnas

    El ridículo escénico de Echanove: de insultar al ministro de Cultura a llorar en TV para agradecerle sus limosnas

    Filtran la vergonzosa carta de Pedro Sánchez al Papa que estremece al Vaticano por su falsedad

    Filtran la vergonzosa carta de Pedro Sánchez al Papa que estremece al Vaticano por su falsedad

    "Santiago Carrillo estranguló a su primera mujer y la enterró en la vivienda de La Pasionaria"

    «Santiago Carrillo estranguló a su primera mujer y la enterró en la vivienda de La Pasionaria»

    Pablo Iglesias e Irene Montero, en una imagen reciente.

    El rumor del divorcio de Iglesias y Montero, con amante incluida, agita la cuarentena de Podemos

    El Rey Felipe pone en jaque a Moncloa: se enfrenta a Sánchez e Iglesias por sus ‘decretazos ilegales’

    El Rey Felipe pone en jaque a Moncloa: se enfrenta a Sánchez e Iglesias por sus ‘decretazos ilegales’

    Un sanitario de la clínica Ruber: "Carmen Calvo y Baltasar Garzón exigen un trato de élite que no tendrían en la pública"

    Un sanitario de la clínica Ruber: «Carmen Calvo y Baltasar Garzón exigen un trato de élite que no tendrían en la pública»

    Pablo Iglesias, pillado en un supermercado sin mascarilla, pero con escolta y pistola: "hijo de la gran p** y rojo de m*"

    Pablo Iglesias, pillado en un supermercado sin mascarilla, pero con escolta y pistola: «hijo de la gran p** y rojo de m*»

    La lujosa suite de Carmen Calvo en el hospital indigna a pacientes hacinados y la Policía la hunde en Twitter

    La lujosa suite de Carmen Calvo en el hospital indigna a pacientes hacinados y la Policía la hunde en Twitter

    Un teniente coronel del Ejército se enfrenta a Sánchez y hiela Moncloa: "No te debemos lealtad, patán mentiroso"

    Un teniente coronel del Ejército se enfrenta a Sánchez y hiela Moncloa: «No te debemos lealtad, patán mentiroso»

    El vídeo censurado de Jorge Javier Vázquez riéndose de los "viejos moribundos" ve la luz e infecta Telecinco

    El vídeo censurado de Jorge Javier Vázquez riéndose de los «viejos moribundos» ve la luz e infecta Telecinco

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com

    Aviso Legal Política de Privacidad Protección de Datos Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) 91 732 19 05
    sugerencias@periodistadigital.com