Los emigrantes traen una cultura, que es riqueza para nosotros. Ellos también deben recibir nuestra cultura y hacer un intercambio de cultura y esto acaba con el miedo
(José Manuel Vidal).- Primero la visitó Juan Pablo II en 1992. Ahora, es el Papa Francisco el que se acerca a la Universidad pública Roma Tre, con unos 40.000 alumnos y una clara vocación social. Allí, el Papa pide a los universitarios que «hablen sin gritar»y que dialoguen, al tiempo que denuncia «la actual cultura líquida, que produce paro, porque no concreta», y asegura que «las migraciones no son un peligro, sino un desafío para crecer».
Acogido en la entrada por el Rector de la Universidad, el Papa salida a alumnos y profesores, que le esperan en el hall universitario. Se trata de una Universidad que se centra en el estudio de los asuntos sociales. El Papa bendice, estrecha manos y hasta se hace selfies con los estudiantes.
El Papa se sienta en una sencilla silla blanca, rodeada de varias azules, colocadas en el exterior de la Universidad, en un día soleado romano.
El rector asegura que la comunidad universitaria acoge su visita con «enorme entusiasmo». «Le estamos agradecidos por su defensa de los más pobres», una actitud que servirá de ejemplo a nuestros jóvenes.
«Queremos que los estudiantes sean buenos profesionales, pero sobre todo buenos ciudadanos»
Cuatro universitarios le hacen preguntas al Papa sobre el valor y el significado de Roma para su obispo o cómo se pueden preparar los universitarios para renovar la sciedad. La siria Nusra, una de las chicas que se vino de Lesbos con el Papa Francisco junto a otros refugiados, le preguntó sobre la integración.
Algunas de las frases del Papa a los universitarios
«Gracias por haberme invitado a visitar esta ciudad, la más joven de Roma»
«Gracias al Rector, por las palabras de acogida»
«La educación de las nuevas generaciones es una exigencia primaria de la sociedad»
«He escuchado vuestras preguntas y las he leído antes»
«Hice un discurso, que entregaré al rector, para responder a las preguntas directamente desde el corazón»
«El discurso es una pregunta pensada, pero me gustaría responder espontáneamente»
«El tono del lenguaje ha subido mucho. Hoy, se grita y se insulta con total normalidad. Hay violencia verbal y en la forma de expresarse. Es una realidad que todos vemos».
«Hay zonas de violencia en nuestras ciudades»
«La prisa de la vida nos torna violentos en casa»
«La violencia es un proceso que nos hace cada vez más anónimos. Nos quita el nombre».
«Y nuestras relaciones son sin nombre. Y te saludo como si fueses una cosa»
«Esta violencia crece y se torna en violencia mundial»
«Naide puede negar hoy que estamos en guerra. Esta es una tercera guerra mundial a pedazos, pero una guerra»
«Hay que bajar el tono un poco y hablar menos y escuchar más»
«La primera medicina contra la violencia es el corazón, que, antes de discutir, dialoga»
«El diálogo avecina a la spersonas y a los corazones»
«Con diálogo se hace la amistad social»
«En los periódicos vemos continuos insultos de unos a otros»
«En la sociedad mundial, la política se baja tanto que se pierde el sentido de la construcción social, que se hace con el diálogo»
«Esto se ve tanto durante las campañas electorales»
«Escuchar. La paciencia del diálogo. Y donde no hay diálogo, hay violencia»
«Es verdad que estamos en guerra»
«Las guerras comienzan en nuestro corazón»
«Cuando no soy capaz de abrirme a los demás, de dialogar con los demás, comienza la guerra»
«Cuando no hay diálogo en casa. Cuando, en vez de hablar, se grita o, cuando estamos en la mesa y, en vez de hablar, se usan los teléfonos…Es el inicio de la guuerra, porque no hay diálogo»
«En una Universidad tiene que ejercerse el trabajo artesanal del diálogo»
«Hablo de algo que no sé si la hay en Italia, pero sí en otras partes: las universidades de élites, que son habitualmente, universidades iudeológicas, que enseñan solo en una línea ideológica y te preparan para que seas un agente de esta ideología. Ésa no es una universidad»
«Voy a la Universidad para aprender, pero también para vivir la verdad, la bondad y la belleza»
Sobre el cambio de época
«Aprendamos a tomar la vida como viene»
«La vida se parece un poco a un portero de fútbol, que para los balones desde donde se los mandan. La vida hay que tomarla de donde viene»
«Es una época diversa, pero hay que asumirla como viene, sin miedo»
«La vida es así»
SObre la vida universitaria
«Debemos buscar siempre la unidad, que no es un periódico, que es distinta de la uniformidad»
«La unidad necesita diferencias para ser una. La unidad se hace con la diversidad»
«Vivimos una época de globalización. El error es pensar la globalización como si fuese un balón o una esfera, donde no hay diferencias, todo es uniforme»
«Esta uniformidad es la destrucción de la unidad, porque te quita la capacidad de ser diferente. Unidad en las diferencias»
«Por eso, me gusta hablar del poliedro. Hay una globalización poliédrica. Una unidad, pero conservando las identidades propias».
Sobre la comunicación
«Los holandeses hablaban, hace 40 años, de la rapidación, la progresión arimética en el tiempo…Hoy las comunicaciones son así, con el peligro de no tener tiempo de detenerse para reflexionar»
«Comunicación sin que la rapidación me quite la libertad de pensar»
«Una comunicación tán rápida puede convertirse en liquida, de la que habla Bauman desde hace tiempo»
«Transformar la liquidez en concrección»
«Para nmí, la palabra clave es comncrección»
«Incluso en economía. El drama en la economía es el de la economía liquida, que produce paro»
«Cuando hay liquidez en la economía no hay trabajo concreto»
Sobre Europa
«¿Cómo se puede pensar que países desarrollados tengan un paro juvenil tan fuerte?»
«Hay países con un paro juvenil del 40% en algunso países de Europa; en otros, 50 y en otros casi llegan al 60%»
«Esto termina con la cultura del trabajo»
«Y el mal de corazón lleva a los jóvenes a las adicciones, al suicidio…NO se publican las verdaderas estadísticas de los suicidios juveniles»
«O voy a la otra parte y me enrolo en un ajército terrorista…es horrible».
«La economía líquida debe ser concreta»
Sobre la identidad cristiana
«¿Cuántas invasiones tuvo Europa? Europa está hecha de invasiones y migraciones»
«Las migraciones no son un peligro. Son un desafío para creer»
«Y os lo dice uno que viene de un país donde más del 80% son emigrantes»
«Es un país mestizo, donde la sangre se ha mezclado y que, a veces, no sabemos gestionar bien»
«Las bromas sobre los argentinos son justas. Este es nuestro pecado, pero no culpa de la emigración»
«Sufrí tanto aquel día en Lesbos»
«Es importante pensar bien el problema de los emigrantes hoy»
«Un fenómeno emigratorio tan fuerte…Esto no es hacer política partidista…Hay guerra y huyen de la guerra o hay hambre y huyen del hambre»
«Lo ideal: hacer la paz y hacer inversiones para terminar con el hambre»
«En algunos países tienen una cultura de la explotación»
«Nosotros vamos allá a explotarlos»
«UN primer ministro de un país de África me dijo que el primer trabajo que hizo en su gobierno fue la reforestación de su país, porque las empresas internacionales lo habían explotado y deforestado»
«No explotar»
«Incluso cuando llegan a Europa son explotados»
«Nuestro mar, el Mare Nostrum, hoy es un cementerio»
«Cuando fui a Lampedusa, hace cuatro años, comenzaba el fenómeno. Hoy es algo diario»
«¿Cómo se deben acoger a los emigrantes?»
«Como hermanos y hermanas»
«En segundo lugar, cada país debe ver cuánta gente es capaz de acoger. No se puede acoger, si no hay posibilidades»
«Y no sólo acoger, sino integrar, es decir recibir a esta gente e intentar integrarlos: lengua, trabajo, casa…integración»
«Integración de puertas abiertas»
«Ellos traen una cultura, que es riqueza para nosotros. Ellos también deben recibir nuestra cultura y hacer un intercambio de cultura y esto acaba con el miedo»
«Los muchachos de la matanza de emigrantes eran belgas, guetizados, pero belgas»
«Se entrega una cultura y se recibe otra»
«Entrego al rector el discurso, que había preparado»
«Gracias. Universidad: Diálogo en la diferencias. Y muchas gracias».