Esta guerra de allá, esta otra de allí, ¿es de verdad una guerra por problemas o es una guerra comercial para vender estas armas en el comercio ilegal y para que se enriquezcan los mercaderes de la muerte?
(Jesús Bastante).- En su ya tradicional «Vídeo del Papa», Francisco pide en este mes de junio a los líderes mundiales «que se comprometan con decisión a poner fin al comercio de las armas«. El lanzamiento llega días después de que el Papa recibiera al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y le pidiera trabajar por la paz mundial, según explican desde La Machi, coordinadora de estos vídeos.
En el video mensaje, el Pontífice subraya que, «es una absurda contradicción hablar de paz, negociar la paz y, al mismo tiempo, promover o permitir el comercio de armas».
Durante el vídeo, que relata esta dualidad entre firmar acuerdos de paz y continuar vendiendo armas para sostener guerras innecesarias, el Papa llega a preguntarse si las guerras existentes son incluso por problemas reales, «¿o son guerras comerciales para vender armas en el comercio ilegal y para que se enriquezcan los mercaderes de la muerte?».
Según un estudio del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), el comercio global de armas se ha elevado a su máximo nivel desde el final de la Guerra Fría. El incremento fue ocasionado por los conflictos en Medio Oriente, las tensiones en el Mar del Sur de China y la percepción de la amenaza de Rusia a sus vecinos.
La mayoría de las ventas de armas proviene de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido. Entre las principales fabricantes también se encuentran Alemania, España e Italia, mientras que entre los principales compradores aparecen Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Turquía.
Eliminar el comercio de las armas
«Es una absurda contradicción hablar de paz, negociar la paz y, al mismo tiempo, promover o permitir el comercio de armas.
Esta guerra de allá, esta otra de allí, ¿es de verdad una guerra por problemas o es una guerra comercial para vender estas armas en el comercio ilegal y para que se enriquezcan los mercaderes de la muerte?
Acabemos con esta situación. Pidamos todos juntos por los responsables de las naciones, para que se comprometan con decisión a poner fin al comercio de las armas, que causa tantas víctimas inocentes».