Todo el misterio de la oración cristiana se resume en esto: tener la valentía de llamar a Dios como Padre
(José M. Vidal).- En la audiencia general del miércoles, el Papa Francisco subraya que Dios, nuestro Dios, es Padre, Abba. Un Padre que «sólo sabe conjugar el verbo amar» y que «no puede estar sin el hombre». Éste es, según Bergoglio, la «gran revolución del cristianismo», el gran misterio de Dios revelado por el cristianismo: UN Dios papá.
Del Evangelio de Lucas: «Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos. Él les dijo: Cuando recéis decid: ‘Padre, santificado sea tu nombre, venga tu reino, danos cada día nuestro pan cotidiano, perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe y nos nos dejes caer en tentación'»
Algunas frases de la catequesis del Papa
«Había algo fascinante en la oración de Jesús»
«El misterio del Cristo orante. El Señor rezaba»
«Un día le piden que les enseñe a rezar»
«Y Jesús les enseña la oración cristiana por excelencia»
«Todo el misterio de la oración cristiana se resume en esto: tener la valentía de llamar a Dios como Padre»
«Llamar a Dios con el nombre del Padre nos coloca en una relación de confianza con Él, como un niño que se dirige a su papá»
«Ésta es la gran revolución, que el cristianismo imprime en la psicología religiosa de Dios»
«Una revolución difícil de acoger»
«Pensemos en la parábola del padre misericordioso»
«Dios es Padre a su manera: bueno e indefenso ante el libre arbitrio del hombre, capaz de conjugar sólo el verbo amar»
«Abba, Padre y que algunos traducen ‘papá»
«Ya no estamos solos nunca más»
«Dios no puede estar sin nosotros. Es Él el que no puede estar sin nosotros»
«Dios no puede ser Dios sin el hombre: gran misterio»
«Y esta certeza es la fuente de nuestra esperanza»
«Un Padre que siempre nos mira con amor y que nunca nos abandona»
«Les hago una propuesta: Tenemos muchos problemas y necesidades. Pensemo sun poco, en silencio, en nuestros problemas y necesidades. Pensemos en el Padre, en nuestro Padre, que no puede pasar de nosotros y que, en este momento, nos mira. Y todos juntos, con fe y esperanza, recemos: ‘Padre nuestro…»
Texto sin agregados de la catequesis del Papa Francisco
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Había algo de atractivo en la oración de Jesús, era tan fascinante que un día sus discípulos le pidieron que les enseñara. El episodio se encuentra en el Evangelio de Lucas, que entre los Evangelistas es quien ha documentado mayormente el misterio del Cristo «orante». Los discípulos de Jesús están impresionados por el hecho de que Él, especialmente en la mañana y en la tarde, se retira en la soledad y se «inmerge» en la oración. Y por esto, un día, le piden de enseñarles también a ellos a orar. (Cfr. Lc 11,1).
Es entonces que Jesús transmite aquello que se ha convertido en la oración cristiana por excelencia: el «Padre Nuestro». En verdad, Lucas, en relación a Mateo, nos transmite la oración de Jesús en una forma un poco abreviada, que inicia con una simple invocación: «Padre» (v. 2).
Todo el misterio de la oración cristiana se resume aquí, en esta palabra: tener el coraje de llamar a Dios con el nombre de Padre. Lo afirma también la liturgia cuando, invitándonos a recitar comunitariamente la oración de Jesús, utiliza la expresión «nos atrevemos a decir».
De hecho, llamar a Dios con el nombre de «Padre» no es para nada un hecho sobre entendido. Somos conducidos a usar los títulos más elevados, que nos parecen más respetuosos de su trascendencia. En cambio, invocarlo como «Padre» nos pone en una relación de confianza con Él, como un niño que se dirige a su papá, sabiendo que es amado y cuidado por él. Esta es la gran revolución que el cristianismo imprime en la psicología religiosa del hombre. El misterio de Dios, que siempre nos fascina y nos hace sentir pequeños, pero no nos da más miedo, no nos aplasta, no nos angustia. Esta es una revolución difícil de acoger en nuestro ánimo humano; tanto es así que incluso en las narraciones de la Resurrección se dice que las mujeres, después de haber visto la tumba vacía y al ángel, «salieron corriendo del sepulcro, porque estaban temblando y fuera de sí» (Mc 16,8). Pero Jesús nos revela que Dios es Padre bueno, y nos dice: «No tengan miedo».
Pensemos en la parábola del padre misericordioso (Cfr. Lc 15,11-32). Jesús narra de un padre que sabe ser sólo amor para sus hijos. Un padre que no castiga al hijo por su arrogancia y que es capaz incluso de entregarle su parte de herencia y dejarlo ir fuera de casa. Dios es Padre, dice Jesús, pero no a la manera humana, porque no existe ningún padre en este mundo que se comportaría como el protagonista de esta parábola. Dios es Padre a su manera: bueno, indefenso ante el libre albedrio del hombre, capaz sólo de conjugar el verbo «amar». Cuando el hijo rebelde, después de haber derrochado todo, regresa finalmente a su casa natal, ese padre no aplica criterios de justicia humana, sino siente sobre todo la necesidad de perdonar, y con su brazo hace entender al hijo que en todo ese largo tiempo de ausencia le ha hecho falta, ha dolorosamente faltado a su amor de padre.
¡Qué misterio insondable es un Dios que nutre este tipo de amor en relación con sus hijos!
Tal vez es por esta razón que, evocando el centro del misterio cristiano, el Apóstol Pablo no se siente seguro de traducir en griego una palabra que Jesús, en arameo, pronunciaba: «abbà». En dos ocasiones San Pablo, en su epistolario (Cfr. Rom 8,15; Gal 4,6), toca este tema, y en las dos veces deja esa palabra sin traducirla, de la misma forma en la cual ha surgido de los labios de Jesús, «abbà», un término todavía más íntimo respecto a «padre», y que alguno traduce «papá, papito».
Queridos hermanos y hermanas, no estamos jamás solos. Podemos estar lejos, hostiles, podemos también profesarnos «sin Dios». Pero el Evangelio de Jesucristo nos revela que Dios no puede estar sin nosotros: Él no será jamás un Dios «sin el hombre». Esta certeza es la fuente de nuestra esperanza, que encontramos conservada en todas las invocaciones del Padre Nuestro. Cuando tenemos necesidad de ayuda, Jesús no nos dice de resignarnos y cerrarnos en nosotros mismos, sino de dirigirnos al Padre y pedirle a Él con confianza. Todas nuestras necesidades, desde las más evidentes y cotidianas, como el alimento, la salud, el trabajo, hasta aquellas de ser perdonados y sostenidos en la tentación, no son el espejo de nuestra soledad: existe en cambio un Padre que siempre nos mira con amor, y que seguramente no nos abandona.
Texto íntegro del saludo del Papa en español
Queridos hermanos y hermanas
El modo de rezar de Jesús atraía la atención de sus discípulos y un día le pidieron que les mostrase cómo hacerlo. Él les enseñó el «Padre Nuestro», la oración cristiana por excelencia. En la sencilla invocación «Padre» se resume todo el misterio de nuestra oración.
Con Jesús podemos llamar a Dios: «Abba», un término que muestra confianza y cercanía, y que podríamos traducir por «papá». Dios es nuestro «papá», y llamarle así nos pone en estrecha relación con él, como un niño que se siente amado y protegido por su padre.
Jesús en la parábola del padre misericordioso nos presenta a Dios como un Padre bueno. No actúa al modo humano, sino a la manera divina, «amando» de forma diferente. Cuando el hijo pródigo vuelve a casa, después de haber derrochado todos sus bienes, el padre sale a recibirlo y no le aplica criterios de justicia humana, sino que lo perdona y lo abraza, mostrándole cuánto ha sentido su ausencia. Este es el misterio insondable de Dios que no puede dejar de amar a sus hijos. Esta certeza es la base de nuestra esperanza.
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Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España y Latinoamérica.
Los invito a dirigirse a Dios, nuestro Padre, en todo momento y circunstancia. No nos encerremos en nosotros mismos, sino que acudamos con confianza a él, que como Padre bueno nos mira con amor y nunca nos abandona. Muchas gracias.
Saludo en italiano
«Mañana, se renueva en diversos países, la iniciativa un minuto para la paz. Un pequeño momento de oración, para recordar el enucentro en el Vaticano que mantuve con el desaparecido presidente israelí Peres y el presidente palestino Abbas. En nuestro tiempo se necesita rezar cristianos, hebreos y musulmanes por la paz»