• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • 24x7
  • Ofertas PD
  • 01 Jun 2026 | Actualizado 17:28 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • Escaparate
      • 24x7
      • La Retaguardia
      • La Burbuja
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    Omella recibe la birreta y se compromete con "una Iglesia peregrina por las calles del mundo"

    Francisco, a los cardenales: «La realidad son los pobres, la esclavitud, los campos de prófugos, el descarte sistemático»

    "Jesús no os ha llamado para que os convirtáis en 'príncipes' en la Iglesia, sino a servir como él y con él"

    Jesús Bastante 
    28 Jun 2017 - 16:26 CET
    Francisco, a los cardenales: "La realidad son los pobres, la esclavitud, los campos de prófugos, el descarte sistemático"
    El Papa entrega la birreta a Omella
    Archivado en: Iglesia Católica | Vaticano

    Omella: "No hay otros títulos que marcan el camino de un servicio más comprometido para el anuncio del Evangelio y el rescate de todos, sobre todo de los más necesitados"

    Más información

    Omella, sobre el 'procés': "Favorezcamos el diálogo, evitemos la confrontación y el enfrentamiento"

    Omella, sobre el 'procés': "Favorezcamos el diálogo, evitemos la confrontación y el enfrentamiento"

    El Papa, a los cardenales: "Somos abuelos llamados a soñar y transmitir nuestros sueños a la juventud"

    El Papa, a los cardenales: "Somos abuelos llamados a soñar y transmitir nuestros sueños a la juventud"

    (Jesús Bastante).- Juan José Omella ya es cardenal de la Iglesia católica. El arzobispo de Barcelona ha recibido la birreta cardenalicia de manos del Papa Francisco, en una vibrante ceremonia en la que el prelado aragonés ha sido el encargado de hacer el discurso en nombre de los cinco neocardenales, y en el que Bergoglio ha vuelto a lanzar una sacudida a las conciencias de la Humanidad, denunciando que «la realidad son los pobres e inocentes que mueren a causa de las guerras y el terrorismo, la esclavitud que no deja de pisotear la humanidad en esta época, los campos de prófugos, que se asemejan a un infierno, el descarte sistemático de todo lo que no sirve, incluidas las personas».

    En sus palabras de saludo, el neocardenal Omella (a quien le fue concedido el título de la iglesia de la Santa Cruz de Jerusalén), en nombre de sí mismo y de Zerbo, Arborelius, Rosa Chávez y Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, se comprometió a dar la vida por el Papa y el Evangelio de Jesús, para construir «una Iglesia peregrina por las calles del mundo, en búsqueda de todos, llevando en el corazón el abrazo de la alegría y la paz, secando las lágrimas de muchos, y consolando a muchos, llevando la reconciliación del hijo de Dios».

    El cardenal de Barcelona, que también pronunció el juramento en nombre de sus compañeros de birreta, recordó la llegada de Ignacio de Loyola, Pedro Fabro y Diego de Laínez, a Roma, y su temor al martirio. «No hay otros títulos que marcan el camino de un servicio más comprometido para el anuncio del Evangelio y el rescate de todos, sobre todo de los más necesitados».

     

     

    «Este color bermejo, de fuego, que no sea para nosotros de orgullo, sino que sea memoria de nuestro redentor, que nos rescató con el precio de su sangre. Se convertirá como un signo vocacional de un nuevo despojo de nuestro intereses, despojarnos de todo, para que con amor del pueblo de Dios y a su vicario en la Tierra, se consuman todos nuestros recursos», prosiguió Omella, quien destacó cómo «hemos sido convocados de iglesias geográficamente distantes pero orgullosas de su fidelidad al Evangelio, pero en circunstancias no fáciles, incluso dramáticas».

    «Testigos de la única Iglesia de Cristo Jesús que subsiste en comunidades probadas ya sea por la guerra, por la pobreza o que han compartido el dolor y la muerte violenta de sus pastores», recalcó Omella, recordando seguramente a monseñor Romero. «Hemos sido elegidos», apuntó el arzobispo de Barcelona, y «queremos devolver, gastar nuestra vida gratuitamente».

    «Este servicio a la Iglesia y a la Humanidad, que nos pide vuestra Santidad, nos lleva a trabajar llenos de alegría y esperanza para entregar al mundo la Buena Nueva de Jesús. Sí, es justamente el tesoro del Evangelio, aún si es llevado pobre y modestamente en vasos de arcilla. Pero que lleva un fuego que enciende a otros hasta los confines de la Tierra y no se contenta con tenerlo para sí».

     

    En sus palabras, el Papa Francisco destacó cómo «Jesús caminaba delante de los apóstoles» mientras caminaba hacia Jerusalén. «Sabe bien lo que le espera allí, y ha hablado más veces a los discípulos». Pero éstos no le escuchan. «Jesús lo sabe -continuó el Papa-, por eso tiene paciencia con ellos, les habla con tranquilidad, y sobre todo los precede. Camina delante de ellos».

    Los discípulos están distraídos, pensando, como Santiago y Juan, «lo hermoso que sería sentarse a la derecha y la izquierda. No miran la realidad: creen que ven pero no ven. Que saben, pero no saben». ¿Y cuál es la realidad? «La realidad es muy distinta, la realidad es la cruz, es el pecado del mundo que él ha venido a tomar consigo para erradicar de los hombres y las mujeres. La realidad son los pobres e inocentes que mueren a causa del terrorismo y de las guerras, es la esclavitud que no deja de pisotear la dignidad en esta época, la realidad son los campos de prófugos, que se asemejan a un infierno más que a un purgatorio. La realidad es el descarte sistemático de todo lo que no sirve, incluidas las personas«.

    «También nosotros estamos en camino con Jesús», señaló el Papa, dirigiéndose especialmente a los nuevos cardenales. «Jesús camina delante de vosotros, y os pide que lo sigáis con decisión en su vida. Os llama a mirar la realidad, a no dejaros distraer por otros intereses o perspectivas. Él no os ha llamado para que os convirtáis en príncipes de la Iglesia, os llama a servir, como él y con él».

    «Os llama – concluyó-a afrontar con su misma actitud el pecado del mundo y sus consecuencias en la humanidad de hoy, siguiéndolo también vosotros camináis delante del pueblo de Dios».

     

     

    Alocución del Papa:

    «Jesús caminaba delante de ellos». Esta es la imagen que nos ofrece el Evangelio que hemos escuchado (Mc 10,32-45), y que hace de escenario también para el acto que estamos realizando: un Consistorio para la creación de nuevos Cardenales.
    Jesús camina con decisión hacia Jerusalén. Sabe bien lo que allí le aguarda y ha hablado ya de ello muchas veces a sus discípulos. Pero entre el corazón de Jesús y el corazón de los discípulos hay una distancia, que sólo el Espíritu Santo podrá colmar. Jesús lo sabe; por esto tiene paciencia con ellos, habla con sinceridad y sobre todo les precede, camina delante de ellos.
    A lo largo del camino, los discípulos están distraídos por intereses que no son coherentes con la «dirección» de Jesús, con su voluntad, que es una con la voluntad del Padre. Así como -hemos escuchado- los dos hermanos Santiago y Juan piensan en lo hermoso que sería sentarse uno a la derecha y el otro a la izquierda del rey de Israel (cf. v. 37). No miran la realidad. Creen que ven pero no ven, que saben pero no saben, que entienden mejor que los otros pero no entienden…
    La realidad en cambio es otra muy distinta, es la que Jesús tiene presente y la que guía sus pasos. La realidad es la cruz, es el pecado del mundo que él ha venido a tomar consigo y arrancar de la tierra de los hombres y de las mujeres. La realidad son los inocentes que sufren y mueren a causa de las guerras y el terrorismo; es la esclavitud que no cesa de pisar la dignidad también en la época de los derechos humanos; la realidad es la de los campos de prófugos que a veces se asemejan más a un infierno que a un purgatorio; la realidad es el descarte sistemático de todo lo que ya no sirve, incluidas las personas.
    Esto es lo que Jesús ve mientras camina hacia Jerusalén. Durante su vida pública él ha manifestado la ternura del Padre, sanando a todos los que estaban bajo el poder del maligno (cf. Hch 10,38). Ahora sabe que ha llegado el momento de ir a lo más profundo, de arrancar la raíz del mal y por esto camina decididamente hacia la cruz.
    También nosotros, hermanos y hermanos, estamos en camino con Jesús en esta vía. De modo particular me dirijo a vosotros, queridos nuevos cardenales. Jesús «camina delante de vosotros» y os pide de seguirlo con decisión en su camino. Os llama a mirar la realidad, a no distraeros por otros intereses, por otras perspectivas. Él no os ha llamado para que os convirtáis en «príncipes» en la Iglesia, para que os «sentéis a su derecha o a su izquierda». Os llama a servir como él y con él. A servir al Padre y a los hermanos. Os llama a afrontar con su misma actitud el pecado del mundo y sus consecuencias en la humanidad de hoy. Siguiéndolo, también vosotros camináis delante del pueblo santo de Dios, teniendo fija la mirada en la Cruz y en la Resurrección del Señor.
    Y así, a través de la intercesión de la Virgen María, invocamos con fe el Espíritu Santo, para que reduzca toda distancia entre nuestro corazón y el corazón de Cristo, y toda nuestra vida sea un servicio a Dios y a los hermanos.

     

    Francisco entrega la birreta y el anillo a Juan José Omella
    El Papa abraza a monseñor Omella
    Omella, en su intervención ante el Papa
    Omella, junto al Papa

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    ALMACENAMIENTO EXTERNO

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Almacenamiento externo Dispositivos Wifi Impresoras Portátiles Tablets
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Jesús Bastante

    Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    La invasión de Ceuta hunde a Sánchez y dispara a Feijóo y Abascal en las encuestas

    La invasión de Ceuta hunde a Sánchez y dispara a Feijóo y Abascal en las encuestas

    El reportero Cake Minuesa salta a nado las ridículas boyas 'disuasorias' de Sánchez y Marlaska en Ceuta: ya se están desinflando

    El reportero Cake Minuesa salta a nado las ridículas boyas ‘disuasorias’ de Sánchez y Marlaska en Ceuta: ya se están desinflando

    La prensa internacional retrata al «paria» Pedro Sánchez como nunca tras la invasión de Ceuta

    La prensa internacional retrata al «paria» Pedro Sánchez como nunca tras la invasión de Ceuta

    Javier Nart  y Josué Cárdenas.

    Javier Nart arroja luz sobre lo que puede tener Marruecos de Sánchez tras hackear su móvil en 2021

    Mohamed VI exige a España que devuelva a Marruecos a todos los MENAs, porque son 'niños marroquíes'

    Mohamed VI exige a España que devuelva a Marruecos a todos los MENAs, porque son ‘niños marroquíes’

    ¡Arde Ceuta!: La ciudad sale a la calle en masa para exigir la dimisión de Pedro Sánchez

    ¡Arde Ceuta!: La ciudad sale a la calle en masa para exigir la dimisión de Pedro Sánchez

    Sánchez se mea en la cara de los ceutíes con un nuevo vídeo en TikTok recomendando libros y cómics

    Sánchez se mea en la cara de los ceutíes con un nuevo vídeo en TikTok recomendando libros y cómics

    Cambronero destapa las ayudas millonarias que Sánchez ha dado a Mohamed y a Marruecos: «340 millones para una desaladora»

    Cambronero destapa las ayudas millonarias que Sánchez ha dado a Mohamed y a Marruecos: «340 millones para una desaladora»

    ¡Marruecos prepara ya una nueva invasión de Ceuta mientras Sánchez y su gobierno se eclipsan!

    ¡Marruecos prepara ya una nueva invasión de Ceuta mientras Sánchez y su gobierno se eclipsan!

    Sánchez, Begoña y la bicoca de las vacaciones en La Mareta a cuenta del sufrido contribuyente español

    Sánchez, Begoña y la bicoca de las vacaciones en La Mareta a cuenta del sufrido contribuyente español

    Javier Nart  y Josué Cárdenas.

    Javier Nart arroja luz sobre lo que puede tener Marruecos de Sánchez tras hackear su móvil en 2021

    Pérez-Reverte se descojona del último desvarío de Antonio Papell con Ceuta: «Disfruten esta maravilla»

    Pérez-Reverte se descojona del último desvarío de Antonio Papell con Ceuta: «Disfruten esta maravilla»

    Marcos de Quinto deja con careto a la «payasa maleducada» Afra Blanco a cuenta de la invasión de Ceuta

    Marcos de Quinto deja con careto a la «payasa maleducada» Afra Blanco a cuenta de la invasión de Ceuta

    ¿Por qué el Rey no se atreve a poner los pies en Ceuta o Melilla?

    ¿Por qué el Rey no se atreve a poner los pies en Ceuta o Melilla?

    El reportero Cake Minuesa salta a nado las ridículas boyas 'disuasorias' de Sánchez y Marlaska en Ceuta: ya se están desinflando

    El reportero Cake Minuesa salta a nado las ridículas boyas ‘disuasorias’ de Sánchez y Marlaska en Ceuta: ya se están desinflando

    El plan oculto de Sánchez y Mohamed VI para regalar Ceuta a Marruecos

    El plan oculto de Sánchez y Mohamed VI para regalar Ceuta a Marruecos

    El juez Villegas ofrece una solución para evitar más asaltos masivos como el de Ceuta: «La ley lo permite»

    El juez Villegas ofrece una solución para evitar más asaltos masivos como el de Ceuta: «La ley lo permite»

    Bofetón tremendo de Ana Vázquez a Óscar Puente por su último insulto: «Es un halago»

    Bofetón tremendo de Ana Vázquez a Óscar Puente por su último insulto: «Es un halago»

    La prensa internacional pinta a Sánchez como un caradura sin escrúpulos

    La prensa mundial informa atónita de que Sánchez se va de vacaciones mientras «España se hunde en el caos»

    Javier Nart durísimo tras la invasión de Ceuta: «El buenismo nos lleva a un problema muy grave»

    Javier Nart durísimo tras la invasión de Ceuta: «El buenismo nos lleva a un problema muy grave»

    Javier Nart  y Josué Cárdenas.

    Javier Nart arroja luz sobre lo que puede tener Marruecos de Sánchez tras hackear su móvil en 2021

    Ketty Garat y Javier Chicote

    Javier Chicote, jefe de investigación de ABC, sale del periódico 15 días después del anuncio del fichaje de Ketty Garat

    Cintora con cara de panoli cuando Marta Gómez Montero estalla.

    Marta Gómez Montero abandona el plató de ‘Malas lenguas’ llorando tras ser humillada por Cintora: «Prefiero comer mierda»

    Pérez-Reverte se descojona del último desvarío de Antonio Papell con Ceuta: «Disfruten esta maravilla»

    Pérez-Reverte se descojona del último desvarío de Antonio Papell con Ceuta: «Disfruten esta maravilla»

    Risto Mejide y Javier Chicote.

    ¡Bombazo! Javier Chicote revela la verdadera razón de su abrupta salida del ‘ABC’: «Me han despedido»

    Un vídeo revela que Fonsi Loaiza, muy 'perjudicado', provocó la pelea en la que salió mal parado

    Un vídeo revela que Fonsi Loaiza, muy ‘perjudicado’, provocó la pelea en la que salió mal parado

    "Viene algo mucho más gordo": el caso que Sánchez teme que la sociedad española descubra

    «Viene algo mucho más gordo»: el caso que Sánchez teme que la sociedad española descubra

    El gesto de Álex Baena con Pedro Sánchez que toda España aplaude

    El gesto de Álex Baena con Pedro Sánchez que toda España aplaude

    Marcos de Quinto deja con careto a la «payasa maleducada» Afra Blanco a cuenta de la invasión de Ceuta

    Marcos de Quinto deja con careto a la «payasa maleducada» Afra Blanco a cuenta de la invasión de Ceuta

    Ceuta: Pérez-Reverte dice que le piden su opinión sobre Ceuta y transforma a Albares en el 'hazmerreír' del mundo

    Ceuta: Pérez-Reverte dice que le piden su opinión sobre Ceuta y transforma a Albares en el ‘hazmerreír’ del mundo

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    El periodista que destapó la enfermedad de Pedro Sánchez suelta otra bomba: «Puede tener otras patologías»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    El nuevo mote de Losantos a Rufián que tiene rabiando a toda la izquierda

    Javier Nart  y Josué Cárdenas.

    Javier Nart arroja luz sobre lo que puede tener Marruecos de Sánchez tras hackear su móvil en 2021

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles... ¡por echar el día en la tele!

    Un periodista andaluz descubre la farsa de Susana Díaz y el sueldazo que se mete de todos los españoles… ¡por echar el día en la tele!

    Ketty Garat y Javier Chicote

    Javier Chicote, jefe de investigación de ABC, sale del periódico 15 días después del anuncio del fichaje de Ketty Garat

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]