Si bien Carriquiry deja la puerta abierta a "intercambios informales"

El Papa no se reunirá formalmente con los obispos venezolanos en su visita a Colombia

Tampoco se sentará "con las FARC, con el ELN u otros grupos opositores", confirma el Vaticano

El Papa no se reunirá formalmente con los obispos venezolanos en su visita a Colombia
El Papa, con los obispos venezolanos en el Vaticano Agencias

Habrá más de una referencia a la paz, pero el Santo Padre va a anunciar el Evangelio

(C.D./Ep).- «No hay un encuentro organizado por el Papa con los obispos venezolanos y no hay otros encuentros con las FARC, con el ELN u otros grupos opositores». De esta forma el portavoz del Vaticano, Greg Burke, confirmó este viernes que la visita del Papa Francisco a Colombia, que acometerá del 6 al 10 de septiembre, se limitará a lo «pastoral», dejando así lo político a un margen.

Durante la rueda de prensa ayer en la que se dieron los detalles sobre el viaje apostólico, Burke insistió en que es obvio que «habrá más de una referencia a la paz, pero el Santo Padre va a anunciar el Evangelio».

Sin embargo, según ha precisado el Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry Lecour, al Papa le recibirán a su llegada a Colombia dos cardenales venezolanos –Jorge Urosa y Baltazar Porras– y seguramente mantendrá «intercambios informales» con otros obispos que estén allí presentes durante el viaje.

El portavoz del Vaticano recordó que se trata del 29 viaje internacional del pontífice argentino y que antes de ser pontífice, Jorge Mario Bergoglio ya estuvo en dos ocasiones en Colombia: una para las reuniones de la Conferencia Episcopal Latinoamericana y del Caribe (CELAM) y como sacerdote con 42 años, cuando recorrió las ciudades Bogotá, Medellín y La Ceja.

Además especificó que Colombia es uno de los países más grandes de Latinoamérica, con gran diversidad cultural, con descendientes culturales europeos, mestizos, indígenas y africanos. «Es un país en donde la Iglesia es grande y con la presencia de la Conferencia Episcopal Latino Americana (Celam)», recordó Burke.

Cada visita a las cuatro ciudades de Colombia tendrá un título diferente: el día 7 de septiembre en Bogotá, ‘Artesanos de paz, promotores de la vida’; el día 9, en Villavicencio, ‘Reconciliación, con Dios, con los colombianos y con la naturaleza’; en Medellín, ‘La vida cristiana como discipulado’. Y el último día en Cartagena, ‘La dignidad de la persona y derechos humanos’.

Finalmente Burke indicó que la comitiva estará formada por el secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry, y Monseñor Octavio Ruíz Arena.

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído