El Papa recibe al metropolita Hilarión, 'canciller' del patriarca Kirill

Francisco quiere ir a Moscú… pero también a Ucrania

Las relaciones entre Iglesia católica y Ortodoxa Rusa, en su mejor momento en siglos

Francisco quiere ir a Moscú... pero también a Ucrania
Francisco, con el metropolita Hilarión

La visita del alto dignatario ortodoxo confirma la buena relación entre las iglesias de Roma y de Moscú, y cuyo máximo hito se dio un año y medio atrás, cuando Francisco saludó en La Habana al patriarca Kirill

El Papa Francisco dio hoy otro paso en su acercamiento a Rusia al recibir el metropolita Hilarión Alfeyev, presidente del departamento del patriarcado de Moscú para las relaciones eclesiásticas exteriores.

Hilarión llegó a Roma para devolver la visita de cinco días que el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, hizo a Moscú en agosto y que incluyó un encuentro con el presidente Vladimir Putin.

El Pontífice recibió en el palacio apostólico del Vaticano al metropolita que, en la práctica, supone una suerte de canciller de la Iglesia con la que comulga cerca del 75% de los rusos.

 


La visita del alto dignatario ortodoxo confirma la buena relación entre las iglesias de Roma y de Moscú, y cuyo máximo hito se dio un año y medio atrás, cuando Francisco saludó en La Habana al patriarca Kirill, en la primera reunión entre las máximas autoridades ortodoxas y católicas desde el año 1054.

Durante la visita de agosto, Parolin y Alféyev también se habían encontrado y habían coincidido en «la necesidad de una solución pacífica para la región del Medio Oriente, en particular para Siria», según divulgó entonces la agencia oficial rusa TASS.

La posibilidad de que Francisco pueda convertirse en el primer pontífice de la historia en pisar suelo ruso fue por ahora puesta en duda por el propio Jorge Bergoglio, que a inicios de año aseguró a un diario alemán que para ir a Moscú «debería ir también a Ucrania», en consideración del conflicto limítrofe y territorial entre ambos estados.

Posteriormente, Hilarión también visitó al Papa emérito Benedicto XVI en su residencia en el Mater Eclesiae.

(RD/Télam)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído