Ex presidente del Bambino Gesù

Profiti recurrirá su condena por el ático de Bertone

Fue sancionado con un año de prisión, suspendida durante cinco años

Profiti recurrirá su condena por el ático de Bertone
Giuseppe Profiti, con el cardenal Bertone Agencias

Además fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo público en el Vaticano durante este tiempo y se le impuso el pago de una compensación de 5.000 euros, así como las costas del proceso

Giuseppe Profiti, expresidente del hospital Bambino Gesù, administrado por la Santa Sede, ha recurrido la condena por abuso de poder dictada por la Justicia vaticana, en un proceso sobre presunta malversación de fondos públicos relacionado con el ático del cardenal Tarciso Bertone.

Así lo informó hoy Radio Vaticana en un artículo en el que explica que el recurso presentado por su abogado, Antonello Blasi, fue entregado ante el Tribunal Vaticano el pasado sábado.

Ese mismo día, Profiti fue condenado por el delito de abuso de poder a un año de cárcel, aunque el veredicto incluyó «la suspensión condicional de la condena durante cinco años» y matizó que, si comete un delito en este periodo, deberá cumplir la pena.

Además fue inhabilitado para ejercer cualquier cargo público en el Vaticano durante este tiempo y se le impuso el pago de una compensación de 5.000 euros, así como las costas del proceso.

Profiti fue juzgado en un proceso que investigaba si se habían desviado fondos públicos de la Fundación Bambino Gesù, que gestiona las donaciones destinados al hospital, para la reforma del ático del cardenal Bertone.

El promotor de justicia del Vaticano (fiscal), Giampiero Milano, había acusado a Profiti de malversación de fondos y abuso de poder, y había pedido tres años de reclusión y la inhabilitación durante este periodo de cualquier cargo público en la Santa Sede.

El imputado ha recurrido el fallo y ahora dispone de cuatro días para depositar las motivaciones de la apelación, explica la web vaticana.

La fecha del juicio podrá ser establecida solo cuando el Tribunal vaticano haya hecho públicas las motivaciones de la sentencia.

En el proceso, que comenzó el 18 de julio en el Vaticano, también estaba imputado Massimo Spina, el extesorero de la fundación Bambino Gesù, que finalmente fue absuelto.

(RD/Agencias)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído