Una Iglesia que avanza en la comunicación

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Lema: "Descubrir, recordar y compartir"

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual
Vaticano

Francisco: No es la tecnología la que determina si la comunicación es auténtica o no, sino el corazón del hombre

(RV).- El 27 de octubre se celebra el día mundial del Patrimonio Audiovisual, que representa una enorme riqueza en la evolución histórica y cultural de la humanidad y que este año lleva como lema «Descubrir, recordar y compartir».

Los documentos audiovisuales, ya sean películas, programas de radio y televisión, así como las grabaciones de audio y video, son patrimonio de todos y contienen información clave de los siglos XX y XXI, que forman parte de nuestra historia e identidad cultural. Con el avance de la tecnología, las nuevas técnicas audiovisuales ofrecen constantemente nuevas vías para compartir el conocimiento y al mismo tiempo expresar nuestra creatividad.

Por ello, hemos querido sumarnos a esta iniciativa compartiendo con nuestra audiencia un video especial que refleja el percorso histórico de la comunicación en la Iglesia Católica, siempre a la vanguardia «buscando llevar la evangelización hasta los confines de la tierra».

En él, pueden ver varios momentos históricos conservados en los archivos vaticanos: las primeras imágenes jamás filmadas de un Papa, León XIII, en 1896, un año después de la invención del cine; el Papa Pío XI inaugurando la Radio Vaticana junto al pionero de la radio Gugliemo Marconi, en 1931; Benedicto XVI inaugurando la primera cuenta Twitter de un Papa, @Pontifex y enviando el primer tweet papal en 2012; y Papa Francisco publicando la primera imagen en su cuenta Instagram, @Franciscus, en 2016.

El video termina con una profunda frase del Papa Francisco que nos invita a la reflexión del sentido de la comunicación actual: «No es la tecnología la que determina si la comunicación es auténtica o no, sino el corazón del hombre».

Sigue toda nuestra información también en Facebook y Twitter.

 

Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído