Giulio Mttietti llevaba dos años en el cargo

El subdirector del IOR, despedido

La reforma del Banco Vaticano sigue siendo más difícil de lo previsto

El subdirector del IOR, despedido
Giulio Mattieti

El banco cuenta con un patrimonio neto de unos 700 millones de euros, 102 empleados, 14.960 clientes y cerró 2016 con un beneficio neto de 36 millones de euros, de acuerdo a las cifras aportadas por la Santa Sede

El Vaticano ha cesado de su cargo al adjunto del director general del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el conocido como «banco vaticano», Giulio Mattietti, informó hoy en un comunicado la viceportavoz de la Santa Sede, Paloma García Ovejero.

Mattietti, que había sido nombrado adjunto del actual director Gianfranco Mammì en noviembre de 2015, ha sido despedido y abandonó su cargo el pasado 27 de noviembre.

La fuente no precisó los detalles de esta decisión, que se produce mientras el papa está de viaje en Birmania y Bangladesh.

Los medios locales aseguran que el directivo fue escoltado el pasado lunes fuera de los muros vaticanos y que otro funcionario de la institución ha sido igualmente cesado, si bien no hay confirmación oficial al respecto.

Licenciado en Física, Mattietti entró al IOR en 1997 como desarrollador y una década después fue nombrado responsable del área informática.

La dirección se ocupa de la actividad operativa del IOR, gobernado también por una comisión cardenalicia, un prelado, un colegio de revisores y un Consejo de Vigilancia con miembros de «reconocida experiencia económica y financiera y probada fidelidad».

Instituida en 1942 por Pío XII, la entidad «garantiza la custodia y la administración de los bienes inmuebles trasferidos y dados al IOR por personas físicas y jurídicas y destinados a obras de caridad» y gestiona cuentas bancarias de persona del Vaticano.

El banco cuenta con un patrimonio neto de unos 700 millones de euros, 102 empleados, 14.960 clientes y cerró 2016 con un beneficio neto de 36 millones de euros, de acuerdo a las cifras aportadas por la Santa Sede.

En 2013, al poco de ser elegido papa, Francisco emprendió la reforma del IOR, salpicado en el pasado por numerosos escándalos financieros, y nombró una comisión de investigación para conocer mejor sus actividades y adaptarlo a la misión de la Iglesia.

(RD/Efe)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído