Denuncia el empleo precario en su felicitación a los trabajadores de la Santa Sede

El Papa, rotundo: «No quiero trabajo en negro en el Vaticano»

"No es posible predicar la doctrina social de la Iglesia y después hacer otra cosa"

El Papa, rotundo: "No quiero trabajo en negro en el Vaticano"
El Papa saluda a un niño en su encuentro navideño con los empleados del Vaticano Vaticannews

En negro nada. Esa es mi intención. Vosotros ayudadme. Ayudad también a los superiores

(C.D./Efe).- «No quiero trabajo en negro en el Vaticano». Tras un discurso potente a la Curia romana -en el que denunció «la desequilibrada y degenerada lógica de las intrigas» en la Iglesia que se convierten en un «cáncer» que lleva a la «autorreferencialidad»- el Papa Francisco se ha enfrentado a otra enfermedad grave en el seno de la Santa Sede: la del trabajo precario.

El Papa Francisco manifestó que quiere atajar el problema del trabajo negro durante un acto en el que felicitó la Navidad a los empleados del Vaticano, y donde también ha advirtió de que «no podemos dejar a la gente sin empleo, ni dejarla congelada donde está»

«Vuestro trabajo es lo que hace funcionar este tren, el Vaticano, la Santa Sede, que parece muy pesado, muy grande, con muchos problemas. Cada uno de vosotros da lo mejor para hacer su trabajo», agradeció el pontífice ante los trabajadoress, en el aula Pablo VI.

Francisco afirmó que «también en el Vaticano» hay un «problema», el del trabajo precario, y aseguró que recientemente ha mantenido una reunión sobre este tema con el cardenal alemán Reinhard Marx, coordinador de la Secretaría de Economía de la Santa Sede.

Y pidió disculpas por el «famoso» artículo 11 del Reglamento General de la Curia, que permite los trabajos temporales y que a su juicio «todavía es válido» para probar a un trabajador durante «uno o dos años, pero no más».

«Debemos trabajar aquí dentro para que no haya trabajos ni trabajadores precarios», reivindicó, suscitando el aplauso de los asistentes al acto.

Francisco dijo que esto le supone «un problema de conciencia» pues «no es posible predicar la doctrina social de la Iglesia y después hacer otra cosa».

«En negro nada. Esa es mi intención. Vosotros ayudadme. Ayudad también a los superiores», aclaró ante los empleados, para defender después la dignidad del trabajo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído