Mes y medio antes de renunciar

Paglia: «Benedicto XVI desbloqueó el proceso de Romero»

Para el ala ultraconservadora, su beatificación era legitimar la Teología de la Liberación

Paglia: "Benedicto XVI desbloqueó el proceso de Romero"
Paglia, en El Salvador Agencias

Paglia asegura que Benedicto entendía de que Romero era digno de ser beatificado y canonizado, pero su posición desató reacciones violentas entre algunos cardenales opuestos, que insistieron en dilatar y detener el proceso

El principal promotor de la canonización de Oscar Arnulfo Romero, su postulador Vincenzo Paglia, reveló que fue el papa Benedicto XVI quien desbloqueó el proceso del obispo mártir salvadoreño.

En entrevista a The Vatican Insider divulgada por medios salvadoreños, Paglia afirmó que un mes y medio antes de renunciar al Pontificado, Joseph Ratzinger orientó a la Congregación de la Doctrina de la Fe poner fin a las trabas contra Romero.

Hasta ahora, tal mérito había sido atribuido al papa Francisco, quien beatificó a Romero en 2015 y hace dos semanas avaló el milagro que elevará a los altares al Arzobispo de San Salvador, asesinado en marzo de 1980 por escuadrones de la muerte.

Paglia asegura que Benedicto entendía de que Romero era digno de ser beatificado y canonizado, pero su posición desató reacciones violentas entre algunos cardenales opuestos, que insistieron en dilatar y detener el proceso.

La decisión de Benedicto llegó tras el nombramiento de Paglia como presidente del Pontificio Consejo para la Familia, dicasterio encabezado anteriormente por el cardenal Alfonso López Trujillo, fiero opositor a la canonización de Romero.

Para el ala ultra-conservadora de la Iglesia Católica, canonizar a Romero era como legitimar a la Teología de la Liberación, aunque el religioso salvadoreño aseguraba que él seguía más la prédica de Pablo VI, por el desarrollo integral del hombre.

En la entrevista, Paglia intentó limpiar la imagen de Juan Pablo II, quien criticó la labor de Romero al recibirlo en la Santa Sede, casi a regañadientes, aunque luego rezó ante su cripta en la Catedral Metropolitana de esta capital.

(RD/Agencias)

 

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído