Henry Sire acusó al Papa de "autoritario y manipulador"

La Orden de Malta suspende al autor del panfleto ‘El Papa Dictador’

Por "faltar a su deber de prestar servidio a la fe y al Santo Padre"

La Orden de Malta suspende al autor del panfleto 'El Papa Dictador'

El contenido del libro no refleja de ninguna de las maneras las posturas y creencias de la Orden de Malta

(Cameron Doody).- La Orden de Malta ha suspendido a Henry Sire, autor del libro anti-Francisco El Papa Dictador, por faltar con su deber de «prestar servicio a la fe y al Santo Padre». Una portavoz ha declarado además que, al juicio del Gran Magisterio, el capítulo del libro sobre la crisis institucional que la Orden sufrió el año pasado y que acabó con la salida del Gran Maestre ultraconservador Matthew Festing «está basada en una reconstrucción sesgada y parcial de los hechos».

Según lo publicado por el Tablet, Sire, el hasta ahora anónimo autor de El Papa Dictador, ha sido miembro de la Orden de Malta que además fue invitado por Festing a residir en el palacio del Gran Magisterio en Roma de 2013 a 2017, y eso con el encargo de escribir un libro sobre la historia de la organización. Tal y como destacan sus publicistas, no obstante, «fruto» del tiempo que Sire pasó en Roma fue El Papa Dictador: un panfleto en el que Sire pinta al Papa Francisco como un «pontífice autoritario, manipulador y partisano».

Comunicando la decisión del Soberano Consejo de la Orden de suspender de membresía a Sire, la portavoz de la congregación indicó que «el contenido del libro no refleja de ninguna de las maneras las posturas y creencias de la Orden de Malta», insistiendo también en que «el autor… no habla por la Orden de Malta» y que «el Gran Magisterio se disocia de las posiciones adoptadas» en el tomo.

En la media docena de libros que ha escrito, Sire se ha distinguido por caracterizar al Concilio Vaticano II como una «traición de la fe de la Iglesia» que debe ser «revocada», además de argumentar que la ultratradicionalista y cismática Sociedad de San Pío X (conocidos como «lefebvristas») «ha tenido mayor parte de la razón» al oponerse a las reformas del Concilio, mientras que «la Iglesia oficial no la ha tenido». Sire también ha arremetido contra la Misa vernacular introducida tras el Vaticano II, y ha dicho ningún sacerdote tiene la «obligación» de decirla, y eso a diferencia de la Misa latina, la única liturgia que tiene «derecho universal» en la Iglesia.

La crisis constitucional a la que se enfrentó la Orden de Malta el año pasado acabó siendo una especie de guerra indirecta entre los defensores del Concilio y los ultraconservadores, la cual solo llegó a su fin cuando el Papa Francisco apartó a Festing y el Cardenal Patrono de la Orden, Raymond Burke, e inició un profundo proceso de reformas para la rama confesada de la Orden apoyada por Sire.

Al programar el lanzamiento de una edición revisada de su libro a escasos días antes de que el Consejo Completo de la Orden se reúna en mayo para elegir un nuevo Gran Maestre, Sire y sus aliados pretendieron poner otro palo en la rueda de las reformas de Francisco. Una jugada que ahora tiene muy poco recorrido, a juzgar por el desamparo en el que la organización acaba de dejarlos.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído