Colaboradores del cardenal aseguran que volverá a Roma

Roma aprovecha la ausencia de Pell para revisar los estatutos de la Secretaría para la Economía

El purpurado australiano ha recibido muchas críticas por brusquedad

Roma aprovecha la ausencia de Pell para revisar los estatutos de la Secretaría para la Economía
El cardenal George Pell Agencias

El éxito que ha tenido Pell no ha estado del todo claro, y el cardenal ha recibido muchas críticas por sus maneras bruscas y poco comprensivas con la cultura italiana

(Cameron Doody).- Aprovechando la ausencia del cardenal Pell, la Secretaría de Estado del Vaticano estaría preparando una revisión de los estatutos de la Secretaría para la Economía y la oficina del revisor general de la Santa Sede que «diluiría los poderes» de ambos organismos y que dificultaría la limpieza de las finanzas del Vaticano, según ha informado este martes el periódico The Australian.

«Si esto pasa -si hay un nuevo estatuto el Papa lo firma- estas oficinas nunca podrían hacer lo que se propusieron hacer», ha dicho una «fuente» de alto rango en el Vaticano al rotativo australiano, defensor histórico del purpurado australiano, actualmente en excedencia de la Santa Sede para defenderse de delitos de abuso sexual de menores en Melbourne. «El cardenal Pell ha dicho que quiere volver a culminar las reformas cuando haya limpiado su honor», ha proseguido esta fuente. «No son reformas para el Papa: fueron impulsadas por el Papa para los 1,4 mil millones de católicos alrededor del mundo que donan dinero a su Iglesia o legan su propiedad y merecen saber qué es lo que la Iglesia está haciendo con sus donaciones».

Y en efecto, la Secretaría para la Economía de la Santa Sede de la que Pell ha estado al frente desde su creación en 2014 ha tenido el encargo de controlar y supervisar las cuentas de los diferentes departamentos del Vaticano, asegurándose de que éstas sean austeras, transparentes y elaboradas según los estándares internacionales. El éxito que ha tenido Pell en esta tarea, no obstante, no ha estado del todo claro, y el cardenal ha recibido muchas críticas por sus maneras bruscas y poco comprensivas con la cultura italiana.

A pesar de los reproches que ha recibido, no obstante, el cardenal Pell tiene plena intención de volver a su cargo en la Secretaría antes de que expire su mandato en 2019, y eso quizás tan pronto como este mismo 2018, según ha afirmado otra persona de su confianza al Australian.

«Ha dicho: ‘Cuando vuelva, tendré año para culminar las reformas’. Ha habido momentos en los que ha estado bajo de ánimos, pero es un hombre tan centrado en las reglas… estará muy resuelto», ha afirmado este conocido. «Si se le halla inocente y se confirma que no ha hecho nada mal, volverá como un ganador y quizás tendrá más poder… Sí, algunos dirán que está manchado, pero conociéndole a él, no volverá como un impotente».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído