Fue el tercer pontificado más largo de la historia, y el más viajero

Juan Pablo II: trece años sin el Papa viajero

Benedicto XVI lo beatificó en 2011, y Francisco lo canonizó, junto a Juan XXIII, en 2014

Juan Pablo II: trece años sin el Papa viajero
40 aniversario de la elección de Wojtyla como Papa

Karol Wojtyla fue el Papa de la Guerra Fría y el fin de los bloques, el pontífice polaco perseguido por el comunismo, una realidad que pesó en su Papado

(J. B./Aica).- Fue el tercer Papa más longevo de la historia de la Iglesia, el primero no italiano desde Adriano VI (siglo XVI), el más viajero… Hace hoy trece años fallecía Juan Pablo II, después de una larga agonía. ‘Juan Pablo II el Magno’ fue beatificado en mayo de 2011 por su sucesor, Benedicto XVI, y canonizado, en apenas nueve años, por Francisco, en 2014.

Para los católicos de más de 30 años, su Papa siempre fue Juan Pablo II». Uno de los pontífices más conocidos de la historia, de los más longevos, y el primero que supo utilizar los medios de comunicación en un mundo globalizado. Elegido Papa en 1978 -tras los 33 días de Luciani, el ‘Papa de las sonrisas’-, Karol Wojtyla fue el Papa de la Guerra Fría y el fin de los bloques, el pontífice polaco perseguido por el comunismo, una realidad que pesó en su Papado.

El 2 de abril de 2005, a A las 21.37 horas, moría Juan Pablo II. «Como es tradición en Polonia, se le colocó una vela encendida en la mano. Cuando vimos que su corazón había dejado de latir, no lloramos. Cantamos el Te Deum laudamos, dando gracias a Dios por su vida, por sus logros y por haber podido estar a su lado hasta el final», así describía el cardenal Stanislaw Dziwisz, secretario personal de Juan Pablo II durante 40 años los últimos momentos de vida del pontífice santo.

 

Hoy se conmemoran 13 años del fallecimiento de san Juan Pablo II, el papa polaco que estuvo al frente de la Iglesia Católica por 26 años y 5 meses.

Recordado como el «Papa peregrino», lideró el tercer pontificado más largo de la historia de la Iglesia, realizando 104 viajes apostólicos fuera de Italia y 146 en ese país.

Durante su pontificado, impulsó las Jornadas Mundiales de la Juventud, en las que se reunió con millones de jóvenes de todo el mundo e inauguró los Encuentros Mundiales de las Familias.

San Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005, la noche previa al Domingo de la Divina Misericordia que él mismo instituyó y de la que fue muy devoto.

Desde aquella noche hasta el 8 de abril, día en que se celebraron las exequias del difunto pontífice, más de tres millones de peregrinos rindieron homenaje al papa polaco, haciendo horas de cola para poder acceder a la basílica de San Pedro.

El 28 de abril, el papa Benedicto XVI dispensó del tiempo de cinco años de espera tras la muerte para iniciar la causa de beatificación y canonización de Juan Pablo II. La causa la abrió oficialmente el cardenal Camillo Ruini, vicario general para la diócesis de Roma, el 28 de junio de 2005. Benedicto XVI lo beatificó el 1 de mayo de 2011 y fue canonizado por el papa Francisco el 27 de abril del 2014 junto con san Juan XIII.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído