En el 70 aniversario de la masacre de Jeju

El Papa anima a los coreanos a la «reconciliación» a pocas semanas del encuentro Seúl-Pyongyang

Más de 10.000 habitantes perdieron la vida en la insurrección en 1948 y 1949

El Papa anima a los coreanos a la "reconciliación" a pocas semanas del encuentro Seúl-Pyongyang
Papa, en Corea

Se estima que más de 10.000 isleños fueron matados y casi 3.600 desaparecieron durante la confrontación entre el Gobierno y los civiles

El Papa Francisco ha ofrecido un mensaje de recuperación y reconciliación para los surcoreanos con ocasión del 70º aniversario de la sangrienta masacre de la isla meridional de Jeju.

El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, envió una carta a la Conferencia Episcopal de Corea del Sur (CBCK, según sus siglas en inglés) emitiendo el mensaje del Papa para un evento hospedado por el obispado católico de Jeju en conmemoración del 70º aniversario del incidente del 3 de abril.

«(El papa Francisco) espera que esta ocasión promueva la recuperación y la reconciliación», dijo Parolin en la carta leída en un evento en Jeju. El obispo Kang U-il del obispado leyó la carta.

La carta fue enviada el 26 de marzo al arzobispo Hyginus Kim Hee-joong, jefe de la CBCK.

Se estima que más de 10.000 isleños fueron asesinados y casi 3.600 desaparecieron durante la confrontación entre el Gobierno y los civiles. Duró de 1948 a 1954 y fue el resultado de una división ideológica de Corea tras su liberación de 1945 del imperio colonial de Japón.

El incidente del 3 de abril está nuevamente bajo los focos a medida que el presidente liberal Moon Jae-in, quien llegó al cargo en mayo, impulsa abordar las reclamaciones de las víctimas de los abusos estatales del pasado. Establecer la veracidad de la masacre de Jeju es una de sus 100 principales promesas electorales.

(RD/Yonhap)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído