El Papa pide un "cuidadoso discernimiento" sobre las vocaciones al sacerdocio

Francisco, sobre la entrada de homosexuales al seminario: «Si hay dudas, mejor que no entren»

Invita a evitar riesgos que pueden poner en peligro la vida del seminario

Francisco, sobre la entrada de homosexuales al seminario: "Si hay dudas, mejor que no entren"
El Papa, con los seminaristas Vatican News

El Papa advirtió que estas tendencias, cuando están "profundamente arraigados" y llevan a "la práctica de actos homosexuales" pueden poner en peligro la vida del seminario

¿Se puede admitir a los jóvenes que tienen dudas sobre su homosexualidad? «Ante la duda, mejor que no entren«, apuntó el Papa en un encuentro con los obispos italianos, reunidos en el Vaticano.

Se debe tener «cuidado con las admisiones a los seminarios, los ojos abiertos», apuntó el Papa, de acuerdo con Vatican Insider. Francisco también habló de la disminución de las vocaciones, una de sus «tres preocupaciones» para la Iglesia italiana; sin embargo, fue más directo e invitó a los obispos a preocuparse por la calidad de los futuros sacerdotes, más que en la cantidad, y mencionó explícitamente los casos de personas homosexuales que desean, por diversas razones, ingresar al seminario.

Luego invitó a los obispos de la Conferencia Episcopal de Italia (CEI) a un «cuidadoso discernimiento», y agregó: «Si tienen la más mínima duda, es mejor no dejarlos entrar».

Expresando su profunda preocupación, el Papa advirtió que estas tendencias, cuando están «profundamente arraigados» y llevan a «la práctica de actos homosexuales» pueden poner en peligro la vida del seminario, y pueden generar esos «escándalos» que «desfiguran el rostro de la Iglesia».

 

 

Este mensaje del Papa se asocia a su preocupación por los problemas que se produjeron en seminarios donde obispos y superiores religiosos confiaron la dirección a «sacerdotes sospechosos de practicar la homosexualidad

Lo expresado por Francisco va en línea con el documento Ratio Fundamentalis, publicado en diciembre de 2016 por la Congregación para el Clero. Es un espeso documento, titulado «El don de la vocación sacerdotal», con la que el dicasterio ha actualizado las normas, costumbres y disfraces para acceder al seminario, brindando sugerencias prácticas sobre salud, nutrición, actividad motriz y descanso.

En el párrafo 199 se lee:

«En lo que respecta a las personas con tendencias homosexuales que acuden a los seminarios, o descubren en el transcurso de la formación esta situación, de acuerdo con su magisterio, la Iglesia, mientras que profundamente el respeto a las personas en cuestión, aquellos que practican la homosexualidad no pueden ser admitidos al seminario y a las órdenes sagradas, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o apoyan la llamada cultura gay».

Las expresiones del Papa se dan a conocer después de que el periodista chileno Juan Carlos Cruz, una de las víctimas emblemáticas de los abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima, expresara que el Papa le había dicho que Dios «lo había hecho gay» y lo quería tal cual es.

(RD/Valores Religiosos)

 

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído