Sexto encuentro entre el Papa y el presidente de Bolivia

Francisco insta a Evo Morales a «trabajar por un mundo de solidaridad y paz»

El Pontífice y el presidente de Bolivia, pendientes del Mundial: "Veremos Argentina"

Francisco insta a Evo Morales a "trabajar por un mundo de solidaridad y paz"
Francisco y Evo se vieron por sexta vez Agencias

El mandatario ofreció un ajedrez de madera de estética indígena y una fotografía en la que se ve al papa abrazando a un niño boliviano con un sombrero en el viaje que realizó al país andino en julio de 2015, y al verla Francisco dijo "mira qué bonita"

(J. B./Efe).- «¿Cómo va el Mundial?«, preguntó Evo. «Veremos Argentina«, respondió el Papa. Francisco y el presidente de Bolivia volvieron a encontrarse, por sexta vez a lo largo del pontificado, y rompieron el hielo hablando de fútbol, pocas horas antes de que Argentina se enfrente a Francia en octavos de final.

La reunión entre ambos mandatarios, con ocasión de la presencia de Evo en Roma por la creación como cardenal de Toribio Ticona, se prolongó durante 36 minutos en los que el Papa subrayó el deber de «trabajar por un mundo de solidaridad y paz«.

Como viene siendo habitual, Evo saludó al pontífice con un «hermano papa», a lo que éste respondió «bienvenido», y ambos se dieron un abrazo, en la sala del Tronetto del Palacio Apostólico.

 

 

Después accedieron a la Biblioteca, donde tuvo lugar el encuentro privado, y ya sentados el mandatario sacó el tema del fútbol. Evo subrayó cómo «de las cinco nacionales sudamericanas, cuatro se han clasificado» para los octavos de final, en referencia a Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y Perú, que ha quedado eliminada. Bolivia no logró clasificarse.

Tras esta charla informal, comenzó la reunión privada, a la que Morales llevó un documento con los temas que planteó al pontífice, dando paso al tradicional intercambio de regalos.

El mandatario ofreció un ajedrez de madera de estética indígena y una fotografía en la que se ve al papa abrazando a un niño boliviano con un sombrero en el viaje que realizó al país andino en julio de 2015, y al verla Francisco dijo «mira qué bonita».

Por su parte, el pontífice argentino, como es habitual, le regaló sus textos papales, su mensaje por la Jornada Mundial de la Paz y el medallón del Ángel de la Paz.

Sobre este último obsequio Francisco explicó que representa «el ángel que encadena y encierra al demonio de la guerra, habla de la paz entre países» y después, con gafas, leyó su inscripción: «Trabajar por un mundo de solidaridad y paz, formado sobre la justicia«.

Francisco después saludó y bendijo los rosarios de la delegación de nueve personas que acompañaron al mandatario al Vaticano, entre ellos el canciller Fernando Huanacuni o la vicecanciller María del Carmen Almendras.

Morales ha asistido a la creación como cardenal el jueves del prelado emérito de la diócesis de Corocoro, monseñor Toribio Ticona Porco, de orígenes quechua, y ya pudo saludar al papa el viernes al término de la misa por San Pedro y San Pablo en la plaza vaticana.

 

 

 

Comunicado de la Santa Sede:

En la mañana de hoy, sábado 30 de junio de 2018, el Santo Padre Francisco ha recibido en Audiencia, en el Palacio Apostólico Vaticano, al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, S.E. el Señor Juan Evo Morales Ayma, el cual, a continuación, se ha reunido con Su Excelencia Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.
En el curso de las cordiales conversaciones se han puesto de manifiesto las posiciones relativas entre la Santa Sede y Bolivia, haciendo especial referencia a la actualización de los acuerdos bilaterales, y ha tenido lugar un intercambio de pareceres sobre la situación regional.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído