Francisco pide a los frailes "libertad profética y sabio discernimiento"

El Papa, a los capuchinos: «La verdadera grandeza es volverse pequeño y servidor»

Les recuerda que la minoría franciscana debe ser su estilo de vida para poder contribuir a la evangelización

El Papa, a los capuchinos: "La verdadera grandeza es volverse pequeño y servidor"
Francisco, con los superiores capuchinos Vatican News

Continuando con el ejemplo del Pobrecillo de Asís, el Papa además les exhorta a que "la alegría del Evangelio", que fascinó irresistiblemente al santo, siendo la fuente de su fuerza y de su constancia

(C.D./Vatican News).- «Gratuidad, humildad y mansedumbre». Son las claves del estilo de vida -al «estilo de Dios»- que el Papa ha pedido a los Frailes Menores Capuchinos que encarnen en una audiencia con los participantes del 85° Capítulo General de esta orden. Ocasión en la que Francisco también les ha recomendado «no dejar de ser maestros de la oración» y «cultivar la espiritualidad robusta» para así poder combatir el malestar espiritual y moral del mundo de hoy.

Elementos fuertes tratados en el Capítulo General

El núcleo de la reunión ha girado en torno al tema: «Aprenda de mí… y encontrará», extraído del Evangelio según San Mateo. Tema que les ha permitido «identificar perspectivas apostólicas y formativas» – escribe el Pontífice en el discurso – para ofrecer a sus cohermanos esparcidos por todo el mundo.

También han dedicado un amplio espacio a la Ratio Formationis Ordinis, un documento – escribe el Papa Francisco – «importante para dirigir a la persona consagrada al corazón del Evangelio, que es la forma de vida de Jesús totalmente empleada para Dios y para los hermanos, especialmente para los últimos y los marginados».

Aunque no sólo han sido días de gran estudio, pues de esta reunión ha florecido la elección del nuevo Gobierno de su Fraternidad.

 

Dejarse fascinar por la «alegría del Evangelio» al igual que San Francisco de Asís

El Pontífice les anima a seguir el ejemplo de San Francisco y esforzarse por vivir las relaciones y la actividad religiosa «en la gratuidad, la humildad y la mansedumbre». «De esta manera – señala – podrán hacer, con gestos reales y cotidianos, la ‘minoría’ que caracteriza a los seguidores de Francisco. Una minoría que «debe estar en su corazón y estilo de vida» para poder contribuir «al gran compromiso de la Iglesia para la evangelización».

Francisco también recuerda que la humildad y la simplicidad «son el estilo de Dios» y es este el estilo que todos los cristianos estamos llamados a asumir en nuestra vida y en nuestra misión, pues «la verdadera grandeza es volverse pequeño y servidor».

Continuando con el ejemplo del Pobrecillo de Asís, el Papa además les exhorta a que «la alegría del Evangelio», que fascinó irresistiblemente al santo, siendo la fuente de su fuerza y de su constancia.

Ser maestros de oración y tener como premisas la unidad y la comunión

Frente al tiempo en el que vivimos, en el que se palpan los signos de un evidente malestar espiritual y moral, debido a la pérdida de las referencias seguras y reconfortantes de fe, el Papa les pide «no dejar de ser maestros de la oración», y «cultivar la espiritualidad robusta», la cual – puntualiza en el texto – «comunica a todos el llamado de las ‘cosas de allá arriba'». Y como comunidad, les aconseja que presten especial atención a la unidad y a la comunión.

Tomar como ejemplo a sus antecesores para caminar y misionar con valentía

La historia de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos está llena de testimonios valientes de Cristo y del Evangelio, muchos de los cuales han sido proclamados Santos y Beatos. Y es gracias a la Santidad de ellos – escribe al final del discurso – que se confirma «la fecundidad de su carisma y muestra los signos de su identidad». Un ejemplo que pueden utilizar para «empujarse, con libertad profética y sabio discernimiento, en valientes caminos apostólicos y fronteras misioneras», concluye el discurso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído